Neuralgia del trigémino ¿Qué es la neuralgia del trigémino?
Neuralgia del trigémino ¿Qué es la neuralgia del trigémino? neuralgia del trigémino, también llamada tic douloureux, es una condición de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que lleva sensaciones de la cara al cerebro – un dolor facial. Para las personas con neuralgia del trigémino, incluso las acciones estimulantes muy leves alrededor de la cara, como cepillarse los dientes o aplicar maquillaje, pueden causar un dolor insoportable.
En las primeras etapas de la neuralgia del trigémino, los individuos pueden experimentar ataques cortos y leves. Sin embargo, esto puede progresar y conducir a episodios más largos, frecuentes e intensos de dolor ardiente. La neuralgia del trigémino es más común en mujeres que en hombres y es más probable que ocurra en adultos mayores de 50 años. Gracias a las diversas opciones de tratamiento médico moderno disponibles hoy en día, las personas con neuralgia del trigémino no están necesariamente condenados a una vida de dolor. Los profesionales médicos a menudo pueden manejar eficazmente la neuralgia del trigémino con medicamentos, inyecciones o cirugía.
Causas ¿Qué causa la neuralgia del trigémino?
En el caso de la neuralgia del trigémino, la función del nervio trigémino, que lleva las sensaciones faciales al cerebro, se deteriora. En muchos casos, el principal problema es el contacto entre un vaso sanguíneo normal y el nervio trigémino en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y, con el tiempo, hace que envíe señales erróneas. La neuralgia del trigémino puede ocurrir como resultado del envejecimiento en algunos casos, o puede estar asociada con la esclerosis múltiple o un trastorno similar que daña la vaina de mielina que protege algunos nervios. El neuralgiacán trigémino también es causado por un tumor benigno o maligno que presiona el nervio trigémino. En algunos casos, la neuralgia del trigémino puede ser causada por una lesión cerebral u otra anomalía. En otros casos, lesiones quirúrgicas, parálisis o trauma facial pueden ser responsables de la aparición de la neuralgia del trigémino.
Las personas con neuralgiamay del trigémino comienzan a mostrar signos de dolor debido a varios desencadenantes de la neuralgia del trigémino. Estos desencadenantes pueden incluir actividades como encontrarse con una ráfaga de viento, cepillarse los dientes, sonreír, comer o beber, hablar, maquillarse, afeitarse, tocar la cara o lavarse la cara.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia del trigémino?
Las señales y los síntomas de la neuralgia del trigémino incluyen varios patrones de dolor. Estos patrones de dolor pueden ser observados en el individuo como uno o más de la siguiente lista o más de uno al mismo tiempo – El dolor puede enfocarse en un solo punto en la cara del individuo o extenderse en un patrón más amplio.
El dolor que afecta a un lado de la cara a la vez rara vez puede afectar a ambos lados de la cara.
Puede haber episodios de dolor que duran desde unos segundos hasta varios minutos. Períodos y episodios de dolor intenso, ardor o perforación que pueden sentirse como una descarga eléctrica.
Puede haber varios episodios que duran días, semanas, meses o más. En algunos de estos casos, puede haber períodos en los que el individuo no siente dolor alguno.
Puede haber una sensación constante de dolor o ardor que puede ocurrir antes de que se desarrolle en el dolor similar al espasmo de la neuralgia del trigémino.
El dolor puede desarrollarse en áreas afectadas por el nervio trigémino, incluyendo la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, menos comúnmente, los ojos y la frente.
Puede haber dolor espontáneo o ataques desencadenados por la interacción con la cara, como tocar la cara, masticar, cepillarse los dientes o hablar.
Con el tiempo, los ataques de dolor pueden volverse más frecuentes e intensos. Las personas que experimentan dolor facial, especialmente dolor a largo plazo o recurrente, así como las personas que experimentan dolor facial que no desaparece con analgésicos de venta libre deben consultar a un médico lo antes posible.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la neuralgia del trigémino?
El médico hará un diagnóstico definitivo de neuralgiabased trigeminal en la descripción del individuo del dolor. En consecuencia, el tipo, la ubicación y el mecanismo desencadenante del dolor son importantes. El dolor asociado con la neuralgia del trigémino es en muchos casos repentino, como un shock y corto. Las partes de la cara del individuo afectadas por el dolor mostrará al médico si el dolor está relacionado con las áreas controladas por el nervio trigémino. El dolor debido a la neuralgia del trigémino generalmente es causado por la estimulación de las mejillas, como comer, hablar o incluso estar expuesto a una brisa fresca.
Su médico puede usar muchos tipos diferentes de pruebas para diagnosticar la neuralgia del trigémino y determinar las causas subyacentes de la afección. Durante un examen neurológico, el médico puede tocar y examinar de cerca diferentes partes de la cara del individuo para ayudar al médico a determinar exactamente dónde está ocurriendo el dolor y, si el individuo tiene neuralgia del trigémino, qué ramas del nervio trigémino pueden verse afectadas. Las pruebas de reflejos también pueden ayudar al médico a determinar si los síntomas también son causados por un nervio comprimido o por otra afección.
El médico puede ordenar una resonancia magnética o una resonancia magnética de la cabeza para determinar si un tumor causa neuralgia del trigémino. En algunos casos, el médico puede ordenar una angiografía de resonancia magnética, que consiste en inyectar un tinte en un vaso sanguíneo para ver las arterias y venas y resaltar el patrón de flujo sanguíneo.
El dolor facial puede ser causado por muchas condiciones diferentes, por lo que un diagnóstico preciso es tan importante para que se pueda administrar el tratamiento adecuado. El médico puede requerir pruebas adicionales para descartar la posibilidad de otras condiciones.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la neuralgia del trigémino?
El tratamiento para la neuralgia del trigémino generalmente comienza con medicamentos. En algunos casos, no se necesita ningún tratamiento adicional que no sea la medicación. En otros casos, sin embargo, con el tiempo, los signos de la neuralgia del trigémino y los síntomas dejan de responder positivamente a la medicación o pueden ocurrir efectos secundarios desagradables. Para estas personas, las inyecciones o la cirugía son otras opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino. Si la condición se debe a otra causa, como la esclerosis múltiple, el proceso de tratamiento se centrará en abordar esta condición subyacente.
Para tratar la neuralgia del trigémino, el médico generalmente recetará medicamentos para reducir o bloquear por completo las señales de dolor enviadas al cerebro. Si el medicamento comienza a perder su eficacia, el médico puede aumentar la dosis o recetar otro tipo de medicamento. Los efectos secundarios de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento incluyen mareos, confusión, somnolencia y náuseas.
Algunos relajantes musculares (agentes antiespasmódicos) se pueden usar solos o en combinación con ciertos medicamentos. Los efectos secundarios de estos agentes incluyen confusión, náuseas y entumecimiento.
Hay muchas opciones de tratamiento quirúrgico para la neuralgia del trigémino
El procedimiento de descompresión microvascular implica reubicar o extraer los vasos sanguíneos que están en contacto con la raíz del trigémino para evitar que el nervio funcione mal. Durante la descompresión microvascular, el médico hace una pequeña incisión en el lado de la cara donde está el dolor, justo detrás de la oreja. El cirujano luego extrae todas las arterias que están en contacto con el nervio trigémino a través de un pequeño agujero en el cráneo. Luego coloca un cojín suave entre el nervio y las arterias. Si hay un vaso que presiona el nervio, el cirujano puede extirparlo. Si los vasos no están presionando directamente sobre el nervio, el médico puede cortar parte del nervio trigémino, es decir. realizar una neurectomía.
El procedimiento de descompresión microvascular puede eliminar o reducir el dolor con éxito en muchos casos. Sin embargo, en algunos casos, el dolor reaparece. La descompresión microvascular tiene algunos riesgos, incluyendo disminución de la audición, debilidad facial, entumecimiento facial, parálisis u otras complicaciones . En una radiocirugía estereotáctica del cerebro, un cirujano dirige una dosis enfocada de radiación a la raíz del nervio trigémino. Usa esta radiación para reducir o eliminar el dolor dañando el nervio trigémino. El alivio ocurre gradualmente con el tiempo y puede tomar hasta un mes para que el dolor desaparezca por completo.
La radiocirugía estereotáctica del cerebro muestra éxito en la eliminación del dolor en muchos casos. Si el dolor reaparece, este procedimiento se puede repetir. Una sensación de entumecimiento en la cara puede ser un efecto secundario residual después de este procedimiento. Otros procedimientos como la rizotomía también se pueden utilizar para tratar la neuralgia rigeminal. En los procedimientos de rizotomía, el cirujano destruye las fibras nerviosas para reducir el dolor. La destrucción de las fibras nerviosas causa entumecimiento facial como un efecto secundario. Existen diferentes tipos de rizotomía para tratar la neuralgia del trigémino. El médico inserta una aguja a través de la cara del individuo en una abertura en la base del cráneo. El médico luego guía la aguja hacia la raíz del nervio, donde hay un pequeño saco de líquido espinal que rodea el ganglio del nervio trigémino y donde el nervio trigémino se divide en tres ramas. Aquí el médico inyecta una pequeña cantidad de líquido estéril que daña el nervio trigémino y bloquea las señales de dolor. Este procedimiento generalmente alivia el dolor. Sin embargo, en algunos casos el dolor puede volver. También se puede presentar entumecimiento facial o sensaciones de hormigueo. En el procedimiento de compresión del balón, el médico inserta una aguja hueca en la cara del individuo y lo guía a una parte específica del nervio trigémino que recorre la base del cráneo. Después de alcanzar este punto, el médico pasa un catéter – un tubo delgado y flexible con un globo al final – a través de la aguja.
Una vez en la posición correcta en el nervio, el médico infla el globo con suficiente presión para dañar el nervio trigémino y bloquear las señales de dolor. Globo
La compresión controla con éxito el dolor en la mayoría de los casos, al menos por un tiempo. La mayoría de las personas que se someten a este procedimiento experimentan al menos un entumecimiento facial temporal.
En el procedimiento de lesión térmica por radiofrecuencia, las fibras nerviosas asociadas con el dolor se seleccionan y se destruyen específicamente. Después de que el individuo es sedado, el cirujano inserta una aguja hueca en la cara del individuo y lo guía a una parte específica del nervio trigémino que pasa a través de una abertura en la base del cráneo. Una vez que la aguja está en la posición correcta, el cirujano despierta al individuo de los efectos del tranquilizante. El cirujano coloca un electrodo en la aguja y envía una corriente eléctrica suave a través de la punta del electrodo. En este punto, el cirujano le pide al individuo que indique cuándo y dónde siente hormigueo. Una vez que el neurocirujano ha encontrado la parte del nervio que causa el dolor, el individuo vuelve a la sedación. En esta etapa, el electrodo se calienta hasta que daña las fibras nerviosas y crea un área de lesión, una lesión, en esa área del nervio. Si el dolor del individuo no mejora, el médico puede crear lesiones adicionales. El procedimiento de lesión térmica por radiofrecuencia también suele causar cierto entumecimiento facial temporal después del procedimiento. El dolor puede volver después de tres a cuatro años después de la aplicación de este procedimiento.
Vivir con neuralgia del trigémino
Vivir con neuralgiacan trigémino ser muy difícil para el individuo. Este trastorno puede afectar directamente las interacciones de un individuo con amigos y familiares, la productividad en el trabajo y la calidad general de su vida. Es posible que una persona encuentre estímulo y comprensión de un grupo de apoyo para hacer frente a la condición. Los miembros del grupo de apoyo suelen conocer las últimas modalidades de tratamiento y tienden a compartir sus propias experiencias. El médico puede referir al individuo a estos grupos para ayudarlo a lidiar con la situación de manera más efectiva.