Neuralgia occipital ¿Qué es la neuralgia occipital?
Neuralgia occipital ¿Qué es la neuralgia occipital? La neuralgia occipital es causada por los nervios occipitales, que surgen de las ramas de los nervios cervicales segundo y tercero y se ejecutan a la parte posterior de la cabeza. Los nervios occipitales son responsables de la sensación desde la parte superior de la cabeza hasta la nuca. La neuralgia occipital puede presentarse con una sensación de descarga eléctrica, hormigueo o dolor que comienza en la nuca y se extiende hasta la parte superior de la cabeza. En resumen, la neuralgia occipital es una inflamación de los nervios que atraviesan el cuero cabelludo. Causa dolor punzante o similar al shock en el cuello, la parte posterior de la cabeza o detrás de las orejas.
¿Con qué frecuencia encontramos neuralgia occipital?
La neuralgia occipital es un tipo raro de enfermedad. Sin embargo, los nervios occipitales pueden verse afectados durante los ataques de migraña y dolores de cabeza.
¿Cómo se diagnostica la neuralgia occipital?
Como resultado del examen realizado por el médico; neuralgia occipital se puede diagnosticar si el paciente tiene un dolor punzante repentino a lo largo de la distribución del nervio occipital, que puede ser doloroso o indoloro entre los ataques, si hay una sensibilidad excesiva sobre los nervios y si el dolor pasa después de aplicar anestesia local sobre los nervios.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Fisioterapia, aplicación de calor, médica, inyección, termocoagulación de RF (interrupción de la comunicación entre nervios como resultado de la generación de calor con energía de radiofrecuencia), estimulación, descompresión quirúrgica (desconexión de formaciones que comprimen los nervios). En la práctica diaria, la estimulación es una de las opciones de tratamiento efectivas en pacientes diagnosticados con inyección.
Causas ¿Qué causa el dolor occipital?
La neuralgia occipital puede desarrollarse como resultado de problemas tales como traumatismo craneal, compresión nerviosa en el cuello o artritis, pero a menudo puede ocurrir sin razón aparente. La neuralgia occipital puede ser el resultado de nervios comprimidos o tensión muscular en el cuello, o también puede ser causada por lesiones en la cabeza o el cuello. Si bien cualquiera de las siguientes puede ser causa de neuralgia occipital, muchos casos se pueden atribuir a la tensión crónica del cuello o orígenes desconocidos.
Calcificación de la columna cervical superior Compresión de los nervios occipitales o de las raíces nerviosas C2 y/o C3 debido a cambios degenerativos en la columna cervical
Enfermedad del disco cervical Tumores que afectan las raíces nerviosas C2 y C3 Gut Diabetes Inflamación de los vasos sanguíneos Infección
¿Con qué frecuencia encontramos neuralgia occipital?
La neuralgia occipital es un tipo raro de enfermedad. Sin embargo, los nervios occipitales pueden verse afectados durante los ataques de migraña y dolores de cabeza.
Síntomas Síntomas de la neuralgia occipital
La neuralgia occipital a menudo se confunde con migraña u otros tipos de dolor de cabeza. Por lo tanto, todos los síntomas deben ser examinados por un médico especialista. Entre los síntomas comunes de la neuralgia occipital;
Shock intermitente o dolor persistente en uno o ambos lados de la cabeza, comenzando desde la nuca
Ardiente y palpitante Dolor ocular Dolor intenso durante el proceso de peinado del cabello Sensibilidad a la luz Causa síntomas como náuseas.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica la neuralgia occipital?
Como resultado del examen neurológico realizado por el médico; neuralgia occipital se puede diagnosticar si el paciente tiene un dolor punzante repentino a lo largo de la distribución del nervio occipital, que puede ser doloroso o indoloro entre los ataques, si hay una sensibilidad excesiva sobre los nervios y si el dolor pasa después de aplicar anestesia local sobre los nervios.
Además, los dispositivos de tecnología médica como la RMN y la tomografía computarizada (TC), que son dispositivos de imágenes tridimensionales, se pueden utilizar durante el diagnóstico.
Métodos de tratamiento Tratamiento de la neuralgia occipital
Fisioterapia, aplicación de calor, inyección de drogas, termocoagulación de RF (interrupción de la comunicación entre nervios creando calor con energía de radiofrecuencia), estimulación, descompresión quirúrgica (desconexión de formaciones que comprimen los nervios). En la práctica diaria, la estimulación es una de las opciones de tratamiento efectivas en pacientes diagnosticados con inyección.