Neurología Infantil Neurología pediátrica es una especialidad médica que diagnostica y trata enfermedades cerebrales, medulares, nerviosas y musculares y cubre a niños de 0 a 18 años. Nuestra unidad también está incluida en la literatura como “Neurología del desarrollo” o “Neurología pediátrica”. Dado que el crecimiento y el desarrollo continúa en el grupo de edad de 0 a 18 años, los exámenes neurológicos, las causas de las enfermedades, el diagnóstico y los métodos de tratamiento de los individuos en este grupo difieren de los adultos y requieren experiencia en esta rama.
La neurología pediátrica cubre una amplia gama de temas que incluyen procesos neurológicos en bebés prematuros y en riesgo, trastornos del desarrollo en niños, traumas cerebrales, pérdida de la conciencia, trastornos de la marcha que ocurren a lo largo de los años, enfermedades neurológicas con transmisión familiar, dolores de cabeza, parálisis, epilepsia, lesiones musculares y nerviosas, parálisis cerebral, quejas autistas, trastornos del comportamiento.
¿Cuáles son las enfermedades de la neurología infantil?
Las enfermedades seguidas por los médicos de neurología pediátrica se pueden examinar en una amplia gama, ya que están relacionados con el cerebro y el sistema nervioso. El diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades tales como anomalías durante el embarazo y el parto, lesiones cerebrales, parálisis cerebral, accidentes cerebrovasculares son responsabilidad del departamento de neurología pediátrica. Las principales de estas enfermedades son las siguientes:
Parálisis cerebral (parálisis cerebral) Es un trastorno de postura y movimiento causado por una lesión cerebral que ocurre en el útero, durante el nacimiento o antes de los 2 años. Los síntomas varían dependiendo de la ubicación y el volumen del área dañada. Factores como el nacimiento prematuro del bebé, las irregularidades de la presión arterial en la futura madre, la incompatibilidad de la sangre, la falta de oxígeno durante el parto pueden causar esta enfermedad. Aunque el daño que ha ocurrido no se puede revertir, como con la mayoría de las enfermedades, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para que el niño desarrolle habilidades.
Bebé hipotónico (bebé suelto)
En esta enfermedad, los bebés tienen movimientos restringidos de los brazos y las piernas. Es típico que los bebés se acuesten en la posición de la rana. La cabeza del bebé cae hacia adelante cuando el bebé es recogido levantando de la axila. La laxitud leve observada en algunos bebés puede resolverse espontáneamente después de los 2 años de edad.
Epilepsia (epilepsia) Es una enfermedad neurológica que ocurre repentinamente como resultado de trastornos en el funcionamiento normal del cerebro y afecta el comportamiento y la conciencia de la persona y reaparece con convulsiones. Aproximadamente el 65% de los niños con desarrollo normal pueden ser tratados con medicamentos antiepilépticos.
Trastornos del movimiento Los tics, la corea de Sydenham y la distonía son trastornos comunes del movimiento. Son causados principalmente por daños durante el desarrollo del cerebro. Sin embargo, también es posible desarrollar debido a los efectos secundarios de la droga, trauma, sangrado, meningitis y características genéticas. La medicación y la intervención quirúrgica tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente.
Autismo Las anomalías del desarrollo en las que los niños tienen dificultad para hablar no pueden establecer completamente la relación entre objetos, eventos y personas, y exhiben movimientos y comportamientos repetitivos que conducen a disfunciones. La interacción social es limitada.
Desarrollo neuromotor retardado Retraso en la finalización de habilidades como caminar, correr, sentarse, comer y dibujar en comparación con sus compañeros. Mareos (vértigo)
La tasa de incidencia en los niños es de aproximadamente el 6%. El examen neurológico y físico se realiza para determinar si el mareo es causado por causas centrales o periféricas. Se sabe que puede ser causada por anomalías congénitas.
Enfermedades musculares y del sistema nervioso periférico Las enfermedades musculares, definidas como disfunción como resultado de deformidades causadas por debilidad o falta de músculo, se heredan en su mayoría genéticamente. El principal es el tipo de AME.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico en la neurología infantil?
Neurología Infantil Neurología pediátrica Para abordar y diagnosticar las condiciones del paciente, se realiza primero una evaluación clínica. Después de que el médico escucha la historia del paciente en detalle, se realiza un examen físico. En el proceso llamado anamnesis, en el que el médico escucha la historia del paciente; la información preliminar sobre la enfermedad se accede teniendo una idea sobre cuestiones tales como condición general, edad, fuerza, estado auditivo visual, capacidad del habla.
Estas son las condiciones que nuestros médicos evalúan durante un examen pediátrico:
Bienestar general, respuesta y desarrollo adecuados a la edad Campos visuales y auditivos Movimientos oculares Habla y movilidad Tamaño de la cabeza Coordinación, capacidad de equilibrio Dominio reflejo
La tabla de evaluación clínica y las primeras impresiones obtenidas como resultado del examen revelan información que conduce al diagnóstico de muchas enfermedades. La importancia de las pruebas adicionales se forma después de esta etapa.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento de la neurología infantil?
Neurología Infantil Neurología pediátrica Vemos la mayoría de las enfermedades que se originan en el cerebro y el sistema nervioso en el campo de la neurología pediátrica. Como hemos mencionado en detalle, la historia detallada, el examen físico y neurológico del médico son de gran importancia para el diagnóstico y el tratamiento. Si se considera necesario, el médico aplica métodos radiológicos como EEG, RM, ecografía craneal, algunas pruebas metabólicas y de desarrollo para contribuir al diagnóstico. Una vez que el diagnóstico está claro, se elabora un plan de tratamiento teniendo en cuenta todos los factores y la condición actual del paciente.