Neurooftalmología ¿Qué es la neurooftalmología? Neuro-oftalmología evalúa enfermedades comunes del ojo y el sistema nervioso. Los problemas de visión son de interés para la neurooftalmología si no son causados por los ojos, sino por el cerebro o los nervios que se conectan al cerebro. El nervio óptico, el nervio visual, se origina en el globo ocular y se conecta con las vías visuales en el cerebro y transmite la imagen a la corteza visual en la región posterior (occipital) del cerebro, donde se percibe. Los nervios motores oculares, que se originan en el tronco cerebral, se conectan a los músculos que permiten los movimientos oculares y controlan nuestra mirada. Por lo tanto, aproximadamente la mitad del cerebro está involucrado en funciones relacionadas con la visión. Cualquier enfermedad neurológica que afecte estas funciones puede llevar a hallazgos neurooftalmológicos como pérdida de la visión, visión doble (diplopía), párpados caídos (ptosis) y cambios en el tamaño de las pupilas.
En algunos casos, la visión o los músculos del ojo se ven afectados indirectamente. Por ejemplo, en la hipertensión intracraneal dyopathic , un síndromes de dolor de cabeza especialmente en mujeres con sobrepeso en edad reproductiva, los nervios ópticos se comprimen debido al aumento de la presión intracraneal y el examen neurooftalmológico revela una condición llamada papiledema (hinchazón de la cabeza del nervio óptico). Si estos casos no se tratan de manera diferente a otros pacientes con dolor de cabeza, el daño progresivo y permanente a los nervios ópticos puede ocurrir si no se aplican tratamientos reductores de presión. Del mismo modo, en la enfermedad llamada miastenia gravis, la debilidad muscular se observa debido a un trastorno inmunológico en la unión neuromuscular donde se produce la transmisión de los nervios a los músculos. Las primeras quejas que presentan estos pacientes son generalmente síntomas tales como párpados bajos y doble visionina que los músculos del ojo se ven afectados. En estos pacientes, la realización de tratamientos como la cirugía de párpados sin una detallada neurooftalmología y neuromuscularevaluación retrasará el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad subyacente.
Principales enfermedades de interés en neurooftalmología
Papiledema e hipertensión intracraneal idiopática (síndrome de cefalea debido al aumento de la presión intracraneal) (pseudotumor cerebri)
Doble visión, estrabismo de inicio adulto, deslizamiento de los ojos Caída del párpado (blefaroptosis)
Miastenia gravis ocular Parálisis del nervio ocular (oculomotor, abducens o parálisis trochlear)
Neuropatías ópticas (incluida la neuritis óptica, que también puede ocurrir en la esclerosis múltiple)
Enfermedad ocular tiroidea Seguimiento de masas tales como tumores pituitarios que comprimen el nervio óptico Otros tumores cerebrales u oclusiones cerebrovasculares que afectan las vías visuales Anomalías dinámicas del párpado con contracción involuntaria de los párpados, como blefaroespasmo y espasmo hemifacial
Neurooftalmología ¿Qué es la neurooftalmología? Trastornos visuales relacionados con la migraña (aura visual) Diferencias en el tamaño de la pupila (anisocoria, síndrome de Horner, pupila de Adie, etc.)