No ceda al síndrome de fatiga crónica
No ceda al síndrome de fatiga crónica ¿Te has estado quejando de fatiga durante 6 meses a pesar de descansar? Esto puede deberse a fatiga crónica.
¿Cómo aliviar su fatiga crónica?
¿Le resulta difícil levantarse de la cama por la mañana aunque se acueste temprano por la noche? ¿No puedes encontrar una manera de detener tu incesante bostezo en el trabajo? ¿Te sientes cansado todo el tiempo? Si estas quejas han durado más de seis meses, es posible que tenga síndrome de fatiga crónica.
¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?
El síndrome de fatiga crónica es un cuadro complejo de síntomas físicos, mentales y emocionales. Los síntomas de fatiga, debilidad y agotamiento de causa desconocida se acompañan de problemas como distracción, trastornos perceptivos, dificultades del habla, conciencia borrosa, olvido y cambios de comportamiento. Además, también se pueden observar quejas relacionadas con el sistema musculoesquelético. El síndrome de fatiga crónica, que se ve como una enfermedad de la edad joven y media, se produce 3-4 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, no se sabe por qué amenaza más a las mujeres. Este síndrome, que afecta principalmente a perfeccionistas y personas con un intenso ritmo de trabajo, puede ser lo suficientemente grave como para causar problemas graves en el trabajo, la vida social y cotidiana. Además, no se va con descanso.
Síntomas del síndrome de fatiga crónica
El síndrome de fatiga crónica se puede confundir con muchas enfermedades como fibromialgia, ansiedad, depresión, hipotiroidismo, asma y enfermedad de Lyme debido a síntomas similares. No hacer el diagnóstico correcto conduce a pruebas y medicamentos innecesarios. Por esta razón, es de gran importancia para el diagnóstico correcto que las personas describan sus quejas en detalle durante el examen. Si al menos 4 de los siguientes síntomas persisten durante los últimos 6 meses, la causa subyacente puede ser el síndrome de fatiga crónica. La fatiga sin causa especialmente prolongada juega un papel importante en el diagnóstico.
Fatiga
Disminución de las actividades diarias Malestar, deterioro después del más mínimo ejercicio físico o mental Despertarse cansado de dormir Trastornos cognitivos como distracción, hiperactividad, dificultades del habla, conciencia borrosa, olvido y cambios de comportamiento
Mareos o mareos al ponerse de pie Dolor muscular y articular generalizado
El descanso no es la respuesta
Dado que se desconoce la causa exacta, no hay cura completa para el síndrome de fatiga crónica. El tratamiento está principalmente dirigido a aliviar síntomas como insomnio, depresión, dolores articulares y musculares y pérdida de funciones como el olvido y la distracción. Además de la medicación, se utilizan la fisioterapia, el ejercicio y las recomendaciones dietéticas. No basta con descansar, porque también se detectan problemas con el sistema inmunitario. Por ejemplo, hay una disminución en la tasa de células NK (asesinas naturales). Para fortalecer el sistema inmunológico, es necesario no solo descansar, sino también comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar el estrés.
El ejercicio tiene sus beneficios
El comportamiento cognitivo y la terapia de ejercicio graduada ofrecen esperanza en el síndrome de fatiga crónica. En el tratamiento de trastornos cognitivos del comportamiento tales como distracción, trastornos perceptivos, dificultades del habla y conciencia borrosa, se puede lograr una mejora del 70 por ciento con un programa de ejercicio gradual. Se recomienda hacer regularmente 4-5 días a la semana, el ejercicio debe ser aeróbico y gradual. Es importante que los ejercicios como nadar, caminar a paso ligero y andar en bicicleta comiencen con 20-30 minutos y aumenten a 40-50 minutos para que el programa tenga éxito. Además de estos, pilates también es beneficioso para aliviar las quejas.