No confunda el embarazo ectópico con el aborto espontáneo
No confunda el embarazo ectópico con el aborto espontáneo El embarazo ectópico, un embarazo que se desarrolla fuera del útero en lugar de dentro de él, a menudo se confunde con aborto espontáneo. Sin embargo, un embarazo ectópico debe sospecharse si el valor de Beta HCG es alto o permanece igual en la prueba.
¿Qué es el embarazo ectópico?
Normalmente, el embarazo ocurre cuando el embrión se implanta en el revestimiento del útero, generalmente en el ápice y la pared posterior del útero. En un embarazo ectópico, el embrión no se implanta en el útero, sino en una parte diferente del útero. La fertilización tiene lugar en los tubos, luego el embrión fertilizado viaja al útero, y si el viaje del embrión se interrumpe en algún lugar, se desarrolla un embarazo ectópico.
No confunda el embarazo ectópico con el aborto espontáneo: Embarazo ectópico
Aproximadamente el 98 por ciento de los casos se encuentran en los tubos. El embarazo ectópico también puede desarrollarse en el ovario, el peritoneo y otros órganos en el abdomen. El riesgo de que una mujer que experimenta esta condición tenga un embarazo ectópico de nuevo es de alrededor del 10-15 por ciento. En la primera revisión de cada mujer embarazada, se comprueba si el saco gestacional está dentro del útero. Si el embarazo no se ve en el útero, la mujer es monitoreada de cerca con una prueba de Beta HCG en la sangre. Si el valor de Beta HCG está entre 1000-2000 mIU/ml, el saco gestacional debe verse en el útero mediante ecografía transvaginal. Las pruebas de beta HCG realizadas cada dos días se interpretan a favor del embarazo ectópico si los valores no aumentan en más del 65 por ciento.
¿Qué causa el embarazo ectópico?
Un embarazo ectópico alojado en la pared tubárica crece con el tiempo, rompe el tubo y causa sangrado interno. Si este sangrado interno no es reconocido e intervenido a tiempo, puede incluso causar la muerte materna. El embarazo ectópico debe sospecharse en el dolor abdominal repentino en una mujer en edad reproductiva. La ecografía ha facilitado el diagnóstico y el tratamiento tempranos. En el diagnóstico diferencial, se deben considerar las infecciones del sistema genital superior femenino, las emergencias debidas a quistes ováricos y otras patologías de emergencia intraabdominal (como apendicitis, enfermedad aguda del tracto urinario). Los factores en la ocurrencia de este problema son los siguientes:
Edad materna avanzada Fumar La futura madre tiene una infección del tracto genital superior Infección en el útero y los tubos Anomalías congénitas de los tubos Cirugías abdominales previas (apendicectomía, quiste ovárico y cirugías intestinales)
Enfermedades que causan adherencias dentro y alrededor de los tubos (como endometriosis, tuberculosis)
Tratamientos de fertilización in vitro Aplicaciones del dispositivo intrauterino (espiral) Haber tenido un embarazo ectópico
¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?
Si no se consulta a un médico en una etapa temprana, es posible que no se le reconozca durante cierto período de tiempo. En este caso, generalmente hay un sangrado sucio y marrón. La duración y la cantidad de sangrado difiere de la menstruación normal. El dolor en la ingle puede ocurrir con o sin sangrado. El dolor suele estar en el área donde se encuentra el embarazo ectópico. Los principales síntomas son:
Retraso menstrual Aparición de dolor Sangrado anormal
¿Cuáles son las causas del aumento del embarazo ectópico?
El embarazo ectópico ha aumentado en todo el mundo durante 20 años, especialmente en los países desarrollados. Según los estudios, 16 de cada 1000 embarazos diagnosticados son de este tipo y es más común entre las edades de 35-44. Las razones del aumento en el embarazo ectópico se pueden enumerar como sigue:
Aumento del uso de métodos de reproducción asistida, especialmente la fecundación in vitro Aumento de las enfermedades de transmisión sexual y consecuente daño a la estructura de los tubos
Con el uso de la ecografía vaginal y la prueba de Beta HCG, que permite el diagnóstico precoz, el diagnóstico se puede hacer más fácilmente.
¿Por qué es importante el diagnóstico temprano?
Cuando se diagnostica a tiempo, es posible prevenir daños graves a la capacidad reproductiva de la madre. Más importante aún, se pueden prevenir las muertes maternas debidas a hemorragias internas. Hoy en día, el diagnóstico precoz ha aumentado gracias a la ecografía y a la prueba de Beta HCG. A veces es necesario tomar una muestra del útero en los casos en que el diagnóstico no se puede hacer. Si se diagnostica temprano, se puede tratar con métodos médicos sin la necesidad de métodos quirúrgicos.
No confunda el embarazo ectópico con el aborto espontáneo: Mira beta HCG, no lo confundas con bajo
Para el diagnóstico de embarazo ectópico, examen, ecografía y pruebas de laboratorio se utilizan, además de las quejas de la paciente. El embarazo ectópico se considera en personas con una prueba de embarazo positiva pero sin saco gestacional en el útero. Sin embargo, este diagnóstico puede no ser siempre fácil de hacer. Debido a que se puede confundir con el embarazo temprano y la pérdida temprana del embarazo (aborto involuntario). En estos casos, la prueba de embarazo es positiva, pero no se puede observar ningún saco gestacional en el útero. Para diferenciarlos, es necesario realizar un seguimiento solicitando una prueba de Beta HCG en la sangre. El valor de beta HCG disminuye en el aborto, aumenta o permanece igual en el embarazo ectópico. En el embarazo normal, se eleva y en un valor superior a 1500 mIU/ ml, el saco gestacional se observa en el útero en la ecografía vaginal.
¿Cuál es el período después del embarazo ectópico?
Se aconseja a las personas con antecedentes de embarazo ectópico que consulten a un médico inmediatamente si vuelven a quedar embarazadas debido al riesgo de recurrencia. También es importante que se les informe que el seguimiento de Beta HCG y ultrasonido debe realizarse meticulosamente. Al igual que en los embarazos intrauterinos, si hay una incompatibilidad sanguínea entre los cónyuges en el embarazo ectópico, se recomienda administrar una inyección de incompatibilidad sanguínea para proteger al bebé que puede ocurrir en embarazos posteriores.No confunda el embarazo ectópico con el aborto espontáneo