¡No confundas la infección ocular con alergias!
¡No confundas la infección ocular con alergias! La infección ocular por adenovirus, o gripe ocular como se le llama coloquialmente, que comienza especialmente con el calentamiento del clima y aumenta en junio, se subestima como una alergia. En este artículo, puede encontrar lo que distingue la infección ocular de la alergia y la información importante.
¿Cómo desaparece una infección ocular?
La infección ocular por adenovirus, conocida popularmente como ‘gripe ocular’, causa enrojecimiento y ojos llorosos e hinchazón de los párpados. Especialmente con el calentamiento del clima en junio, hay un aumento en las infecciones oculares. El virus se multiplica rápidamente con el efecto del calor y pasa de persona a persona. El tratamiento de la infección ocular, que se puede ver incluso en un bebé recién nacido, debe estar bajo el control de un médico.
Síntomas de infección ocular
La infección ocular por adenovirus tiene dos etapas distintas. En la primera etapa, los párpados se hinchan, los ojos se ponen rojos, llorosos y con mucha comezón. Esta fase, durante la cual la enfermedad se propaga rápidamente, dura aproximadamente 3-4 semanas. En algunas personas, el virus también puede causar glándulas dolorosas frente al oído. En la segunda etapa, cuando el riesgo de infección disminuye, el virus afecta la capa transparente del ojo y se producen problemas de visión.
La diferencia de las alergias
La gripe ocular a menudo se confunde con las alergias. El punto más importante para distinguir estas dos enfermedades es que las alergias oculares ocurren en ambos ojos al mismo tiempo, mientras que en la gripe ocular, la enfermedad se transmite de un ojo al otro. Además, la presencia de otra persona con ojos rojos alrededor del individuo fortalece el diagnóstico.
El adenovirus puede cambiar cada año
Si bien no hay infecciones oculares por adenovirus en invierno, el número de personas con gripe ocular aumenta rápidamente en verano. Especialmente en los días en que cambia el clima, el adenovirus que causa la gripe se propaga rápidamente en el medio ambiente. Además, undiferentes tipos de adenovirus pueden ser comunes cada año.
La infección se propaga a través de las manos
Lo que hay que hacer para prevenir la gripe ocular es prevenir la propagación de la enfermedad. Por esta razón, los pacientes deben lavarse las manos con frecuencia. Separar la habitación y artículos comunes como toallas de mano y cara con las personas que viven en el mismo entorno, ventilar con frecuencia los ambientes cerrados, evitar comportamientos como el apretón de manos y los besos impiden la transmisión de la enfermedad en gran medida.
Tratamiento para infecciones oculares
Después del diagnóstico, se utiliza un antibiótico tópico para prevenir la infección bacteriana secundaria y un curso clínico grave. Además, tratamientos adicionales como compresas frías, lágrimas artificiales y analgésicos sistémicos se pueden utilizar para aliviar los síntomas de la enfermedad, si lo recomienda el médico.
Cuidado al entrar en la piscina
Atención a aquellos que se sumergen en las aguas frías de la piscina en el verano! Las personas infectadas que entran en piscinas poco limpias también causan que este virus se propague rápidamente. Dado que esta enfermedad es más común a principios del verano cuando comienza la temporada de mar y piscina, la gripe ocular se propaga rápidamente, especialmente en piscinas públicas mal limpias. Por esta razón, entrar en piscinas adecuadamente cloradas con gafas protectoras es de gran importancia para la protección contra la enfermedad.