No ignore los sonidos sibilantes de los niños
No ignore los sonidos sibilantes de los niños Los niños que son llamados ‘niños sibilantes’ o que hacen sonidos similares a silbidos en la comunidad son propensos a tener muchos problemas que van desde problemas congénitos hasta asma.
Si oyes un silbido que viene de tu hijo…
Al escuchar cuidadosamente los diferentes sonidos que hacen sus hijos, puede ayudar a diagnosticar algunos trastornos temprano. Especialmente si sus hijos hacen sibilancias o silbidos mientras respiran, definitivamente debe visitar a un médico. Sibilancia, o “visionar”, como se conoce científicamente, es una condición que se produce debido al estrechamiento de las tráqueas medias y pequeñas que se conectan a los pulmones. Este estrechamiento puede ser causado por un cuerpo extraño que entra en la tráquea, o puede desarrollarse como resultado de la hinchazón generalizada de la pared de las vías respiratorias, como en la bronquiolitis. En el asma, hay hinchazón y contracción generalizadas de las paredes de las tráqueas.
Las sibilancias pueden ser causadas por alergias
Esta condición, que se sabe que está estrechamente relacionada con la alergia, ha aumentado en los últimos años debido a la prevalencia de enfermedades alérgicas, especialmente en niños pequeños. Además, el hecho de que las personas vivan cada vez más en ciudades abarrotadas y en interiores puede dar lugar a infecciones respiratorias más frecuentes y prolongadas en los niños, lo que a su vez puede provocar sibilancias. Un tercio de los niños en edad escolar tiene sibilancias al menos una vez en los primeros cinco años de vida. La frecuencia aumenta especialmente en niños entre 6-24 meses.
La edad de inicio de las sibilancias indica la fuente del problema
La edad a la que ocurre el problema es importante en términos tanto de la causa como de cuánto tiempo persistirán las sibilancias. Por ejemplo, las sibilancias que ocurren en los primeros tres
meses de vida a menudo indican un problema congénito como trastornos del sistema inmunitario, orificios cardíacos, reflujo gastroesofágico y fibrosis quística, o problemas como estenosis
o agujero en las vías respiratorias.
Si bien las sibilancias observadas entre los 6 y 24 meses son causadas por un problema microbiano o alérgico como bronquiolitis, neumonía, tuberculosis, el asma es la causa más importante en niños mayores de 24 meses. Por lo tanto, si la tos y las sibilancias ocurren en niños entre las edades de 2 y 10 años después de un resfriado, la exposición al humo o al polvo de cigarrillos, o correr y jugar, se debe considerar el asma. La probabilidad de asma aumenta si los padres del niño tienen asma o fiebre del heno y si el niño tiene eccema (dermatitis atópica) o alergia al huevo.
Síntomas importantes en el diagnóstico diferencial
El curso de los síntomas depende de la causa subyacente, al igual que el inicio. En los cartílagos blandos de las vías respiratorias, como la laringe, la traqueomalacia y la bronhomalacia, las sibilancias aparecen poco después del nacimiento y persisten hasta que desaparecen en pocos años. En el asma, por otro lado, aumenta después de desencadenantes tales como infección o humo de cigarrillo o polen en primavera y verano, y desaparece total o parcialmente con el tiempo.
El tratamiento depende del problema
En el caso de un niño con sibilancias, es muy importante tomar una historia detallada como identificar la causa subyacente determina el curso del tratamiento. El diagnóstico se confirma con métodos de imágenes y pruebas de laboratorio. El tratamiento también difiere según la causa subyacente. Si las sibilancias son causadas por un problema congénito, el tratamiento quirúrgico es lo primero. La planificación apropiada del tratamiento también se hace para el asma o los problemas relacionados con el sistema inmune. Por supuesto, también es necesario reducir o eliminar por completo las causas que aumentan las sibilancias, como fumar, aire contaminado, polvo en la casa, reflujo gastroesofágico. Por lo tanto, las sibilancias mejoran completamente dependiendo de la causa subyacente. Por otra parte, si hay una condición tal como asma, inmunodeficiencia severa o fibrosis quística, los pacientes y sus familias necesitan aprender a vivir con estas enfermedades para la vida.