No pierda la oportunidad de convertirse en madre debido al cáncer
No pierda la oportunidad de convertirse en madre debido al cáncer Las personas que aún no han completado la planificación familiar deben adoptar medidas para preservar la fecundidad.
La función reproductiva se puede preservar antes del tratamiento del cáncer
Una vez que se diagnostica el cáncer, tanto la persona con la enfermedad como el médico quieren comenzar el tratamiento del cáncer lo antes posible. En esta etapa, es posible que no se le ocurra a nadie que la persona se recuperará y querrá tener hijos en los próximos años. Las personas que han sido tratadas durante el período en que la fertilidad aún no ha comenzado o todavía está en curso pueden aprender que han perdido esta oportunidad como efecto secundario del tratamiento cuando quieren tener hijos después de recuperar su salud. Por consiguiente, deben adoptarse las medidas necesarias para preservar la fecundidad de las personas que aún no han completado la planificación familiar.
En el pasado, la quimioterapia de dosis bajas se usaba en tratamientos contra el cáncer, mientras que hoy en día, dentro de los límites de las posibilidades, se usan dosis muy altas de quimioterapia para lograr una tasa de curación más alta. Sin embargo, dado que estos medicamentos tienen propiedades de división, también pueden matar células no cancerosas. Otras drogas usadas en el tratamiento también pueden atacar las células que no se dividen; pueden matar todas las células del ovario, sangre y cerebro. En muchos órganos, las células dañadas pueden repararse después. Pero las células ováricas no pueden repararse por sí solas. La misma situación puede conducir a la destrucción de los tejidos testiculares de los hombres que se someten a tratamiento a una edad temprana y la atrofia de sus recursos productores de esperma. Por todas estas razones, se deben aplicar varios métodos para preservar la fertilidad justo antes de comenzar el tratamiento del cáncer.
¿Cómo preservar la fertilidad en los cánceres infantiles?
Si una niña diagnosticada con cáncer no ha comenzado su período menstrual, no ovulará. Incluso si se administran medicamentos antes del tratamiento del cáncer, no es posible producir óvulos. En este caso, la congelación del tejido ovárico puede ser una solución. Se puede acceder a los ovarios con cirugía laparoscópica bajo anestesia general, que tarda aproximadamente una hora.
Se extrae todo o la mitad de uno de los ovarios y se congela en tiras pequeñas. En años posteriores, cuando el niño se convierte en una mujer adulta, estos tejidos pueden ser necesarios si el embarazo no ocurre naturalmente. Los tejidos pueden ser parcheados en el lugar original
o en el antebrazo, ya que es un órgano de fácil acceso. Después de un tiempo, el ovario comienza a funcionar donde se colocó. Si el parche original está en su lugar, un bebé puede ser concebido normalmente. Si los ovarios se colocan en otra área, las funciones de este parche continuarán durante 2 a 2,5 años. Durante el período de ovulación, puede aparecer una protuberancia tipo espinilla en esta área. Como la función de un parche termina, otro de los congelados se descongela y se parchea en el mismo lugar. La persona cuyas hormonas están trabajando no se quejará de la menopausia mientras este proceso continúe. Sin embargo, para tener un bebé, el óvulo en ese parche debe tomarse y fertilizarse afuera, es decir, se debe realizar la fertilización in vitro.
En los niños, todavía no ha sido posible volver a colocar tejido testicular en el testículo para producir esperma en años posteriores. En las niñas, el tejido testicular se extrae laparoscópicamente y se coloca en un banco, similar al procedimiento para los ovarios. Con el desarrollo de la ciencia en los próximos años, los avances también se pueden ver en este punto.
Hay una solución incluso si no hay tiempo
Para las personas que no tienen tiempo antes de que comience el tratamiento contra el cáncer, o en los casos en que las hormonas administradas para cultivar huevos pueden ser perjudiciales, los huevos que aún no han madurado completamente se pueden tomar y madurar en el laboratorio. Para este propósito, se agregan varias hormonas y sustancias a su líquido. Los óvulos se pueden obtener por inyección, como la fertilización in vitro, o por laparoscopia de la superficie de la mitad de los ovarios, que se extraen para congelar los tejidos. Los óvulos maduros se fertilizan con el esperma de la pareja y se congelan como embriones si la mujer está casada, o solo como óvulos si no está casada.
Los procedimientos para preservar la fecundidad en los adolescentes varones son más fáciles. De una muestra de esperma, 100-150 millones de espermatozoides se obtienen y se congelan. Hay muy poca agua en el esperma. Esta celda se destruye muy poco cuando se congela. Las muestras de esperma congeladas se pueden utilizar una y otra vez.
El proceso de tener un hijo después del tratamiento del cáncer
Si hay tiempo antes del tratamiento para preservar la fertilidad en una pareja casada diagnosticada con cáncer, se crea un embrión fertilizando el óvulo de la madre y el esperma del padre externamente. Después de completar el tratamiento del cáncer, se implanta en el
útero de la madre. Si una de las parejas cuyo embrión está congelado muere o se divorcia, el embrión no se puede utilizar y se destruye bajo el conocimiento y control de la
Ministerio de Salud. En los casos en que la quimioterapia no se puede retrasar y los efectos hormonales son perjudiciales, el tejido ovárico se extirpa laparoscópicamente, como se hace en los niños. En un entorno de laboratorio, las partes no deseadas de este tejido se eliminan y la parte deseada se divide en tiras delgadas. Estas tiras se enrollan y se envían para congelar. Cuando la persona desea tener un hijo, se utilizan los tejidos congelados. En tal caso, la segunda opción es tomar huevos que aún no están completamente maduros y madurarlos en el laboratorio. Varias hormonas y sustancias se añaden al líquido en el que los huevos residen para su plena maduración. Los óvulos se pueden recuperar ya sea por fertilización in vitro (FIV) o de la superficie de los ovarios, que se eliminan por inyección o laparoscopia. Los óvulos maduros se fertilizan con el esperma de la pareja y se congelan como embriones si la mujer está casada, o solo como óvulos si no está casada. Los espermatozoides tomados de pacientes varones casados fertilizan los óvulos tomados de su pareja en un entorno de laboratorio. Los embriones resultantes pueden ser congelados y almacenados durante años.
¿Qué se hace en el cáncer de ovario?
El cáncer de ovario tiene una característica diferente en términos de fertilidad. En el cáncer de ovario, el ovario se extirpa quirúrgicamente. Para tener un bebé años después, se requiere un procedimiento diferente. Es posible congelar y almacenar la parte del tejido canceroso que no ha diseminado el cáncer. Sin embargo, dado que el re-trasplante de ese tejido años más tarde plantea un riesgo en términos de desarrollo de cáncer, el tejido del óvulo congelado es madurado y fertilizado fuera del cuerpo. El embrión resultante se implanta en el útero de la madre.