No te asustes inmediatamente por la pubertad temprana
No te asustes inmediatamente por la pubertad temprana Algunos padres que ven cambios en sus hijos adolescentes acuden inmediatamente a policlínicas de endocrinología por miedo a la pubertad temprana.
No se deje intimidar por la pubertad temprana
Cuando la pubertad comienza a acercarse, se observan algunos cambios en los niños. Algunos padres, que tienen miedo de los cambios psicológicos en sus hijos y se ven afectados por los cambios físicos en sus hijos, van rápidamente a policlínicas de endocrinología pediátrica por miedo a la pubertad temprana. Sin embargo, sólo una pequeña proporción de los niños que acuden a estas clínicas ambulatorias necesitan tratamiento. Otro punto importante es que la edad media de la menstruación en nuestro país no ha cambiado en los últimos 40 años y el límite inferior para la edad de la pubertad es de 8 años para las niñas y 9 años para los niños.
¿Qué es la pubertad precoz?
Es importante entender los síntomas de la pubertad y sus definiciones según los rangos de edad. En consecuencia, el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello en la zona genital o las axilas antes de los 8 años en las niñas, aumento del volumen testicular y del crecimiento del vello en la zona genital o en las axilas antes de los 9 años en los niños. La pubertad precoz se define como el inicio de los síntomas de la pubertad a la edad de 9-10,5 años en los niños y de 8-9 años en las niñas, mientras que la menstruación antes de los 10 años se define como menstruación temprana.
La obesidad es un factor importante en la pubertad temprana
La pubertad precoz, que es 10 veces más común en las niñas que en los niños, se desarrolla debido a diferentes factores como la raza, la genética, los factores geográficos, la dieta, la obesidad y los alteradores endocrinos ambientales. Algunos tumores cerebrales benignos, que son menos comunes en las niñas y más comunes en los niños, también pueden causar pubertad precoz. Se sabe que la edad menstrual promedio de 12,5 años no ha cambiado en nuestro país en los últimos 40 años. Sin embargo, se observa crecimiento de vello en el área genital o axilas o un ligero cambio temprano en el desarrollo de los senos. En los últimos años, podemos decir que el factor más importante para que los síntomas de la pubertad se hagan evidentes a una edad más temprana es el aumento de la obesidad infantil. Además, las dietas poco saludables y la exposición a alimentos con hormonas y otros disruptores endocrinos son algunos de estos factores.
¿Cuáles son los objetivos en el tratamiento de la pubertad temprana?
En los niños con pubertad precoz, la maduración o sea temprana y rápida conduce al cierre prematuro de las placas de crecimiento, lo que resulta en una altura final corta, y el tratamiento tiene como objetivo prevenir esto. Además, la prevención de problemas psicosociales y de comportamiento también es una de las metas del tratamiento. Una de las cuestiones sobre las que las familias son más curiosas es si el aumento de estatura se logrará deteniendo la pubertad. Cuando el tratamiento de la pubertad precoz se inicia antes de la edad de 8 años para las niñas y antes de la edad de 9 años para los niños, se logra un aumento en la altura adulta. En estos casos, la ganancia total de altura puede variar entre 4-10 cm. En la pubertad temprana, es decir, la pubertad que comienza entre los 8 y 9 años en las niñas, el tratamiento se aplica solo para beneficios psicosociales y retrasar la edad de la menstruación.
Los principales factores que determinan la estatura final en los niños tratados incluyen el corto tiempo entre el inicio de la pubertad y el inicio del tratamiento, la edad temprana al inicio del tratamiento, la altura al inicio del tratamiento y el objetivo de estatura genética.
¿Cómo se trata la pubertad temprana?
El tratamiento se inicia en los niños que son diagnosticados después de los exámenes. A estos niños se les administran formas sintéticas de acción prolongada de la hormona liberadora de gonadotropina, que inicia la pubertad y se secreta del cerebro, en forma de inyecciones a intervalos regulares. Como generalmente se tolera bien, no hay efectos secundarios comunes y graves. Además, el tratamiento no tiene efectos adversos sobre el peso corporal o la densidad mineral o sea.
Es importante monitorear el progreso de los hallazgos de la pubertad, la altura y el peso a intervalos de 3 meses en el primer año de tratamiento y a intervalos de 3 a 6 meses en los años siguientes. Durante este período, cuando el crecimiento rápido y la rápida progresión de la edad o sea se ralentiza, los signos de la pubertad, como el agrandamiento de los senos o los testículos, deben detenerse o comenzar a retroceder.
Después del tratamiento para la pubertad precoz
Después de la interrupción del tratamiento, no hay problemas con la menstruación o la función reproductiva. En las niñas, el sistema hormonal se reactiva dentro de los 6 meses después de la interrupción del tratamiento y la primera menstruación se produce después de un promedio de 16 meses. Los ciclos menstruales regulares se observan en la mayoría de los tratados. En los hombres, los niveles hormonales aumentan aproximadamente 6 meses después del tratamiento
parada y la producción de esperma comienza después de un promedio de 2 años.
Criterios para la decisión de tratar la pubertad precoz
Inicio de los síntomas de la pubertad antes de los 8 años en niñas y 9 en niños,
Rápida progresión de los síntomas de la pubertad y el desarrollo físico,
Edad o sea avanzada y progresión rápida de la edad o sea,
Estatura adulta predicha por debajo del objetivo de estatura genética,
Determinación del riesgo de menstruación temprana en las niñas mediante mediciones de ultrasonido y valores hormonales o menstruación temprana (antes de los 10 años), Problemas psicosociales y de comportamiento.