Nódulos de Pulmón ¿Qué es un nódulo pulmonar?
Nódulos de Pulmón ¿Qué es un nódulo pulmonar? Los nódulos pulmonares son masas menores de 3 cm, que aparecen como puntos blancos redondos (tejidos pequeños) que se pueden ver en una radiografía de tórax o en una tomografía computarizada (TC). Los nódulos pulmonares son generalmente benignos y no requieren ningún tratamiento. Si el nódulo parece tener el mismo tamaño en los exámenes radiológicos a intervalos largos, es poco probable que sea maligno. Sin embargo, el tamaño o la forma de los nódulos deben ser monitoreados y seguidos a intervalos regulares con seguimiento y exploraciones realizadas por el médico. Algunos nódulos pulmonares pueden requerir pruebas para determinar si son malignos (cancerosos), dependiendo de su crecimiento y deformidad. En general, los nódulos menores de 3 mm tienden a ser benignos, mientras que los nódulos de 20 mm o más pueden examinarse con métodos más avanzados en caso de que sean malignos.
Síntomas ¿Cuál es el síntoma de un nódulo pulmonar?
La mayoría de los nódulos pulmonares no causan ningún síntoma. Se detectan incidentalmente durante la toma de imágenes del tórax por otras razones.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostican los nódulos pulmonares?
Los nódulos pulmonares malignos son causados por cáncer del pulmón mismo o por cáncer en otras partes del cuerpo que hace metástasis (diseminación) a los pulmones. Los nódulos pulmonares benignos también pueden ocurrir por las siguientes razones;
Infecciones bacterianas como tuberculosis y zaaturea Infecciones fúngicas del pulmón Quistes y abscesos pulmonares Hamartoma (degeneración celular)
Enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide (reumatismo articular inflamatorio), sarcoidosis
Si se detecta un nódulo pulmonar en una radiografía de tórax, su médico tomará una historia clínica detallada y realizará un examen físico. Luego, dependiendo del tamaño, ubicación y apariencia del nódulo, se pueden ordenar algunas de las siguientes pruebas:
Tomografía computarizada (TC)
Si se detecta la aparición de un nódulo pequeño en los pulmones, puede controlarse periódicamente, por lo general durante un período de dos años, utilizando una tomografía computarizada. Si el tamaño o las características del nódulo no cambian durante este período, es probable que sea benigno y, en general, no necesite más tratamiento.
Tomografía por emisión de positrones (PET)
La exploración por TEP se puede utilizar para evaluar nódulos que probablemente sean malignos, dados los hallazgos clínicos del paciente, el tamaño del nódulo y otras características. La exploración por PET también puede detectar la presencia de tejidos muy activos en el resto del cuerpo, como el cáncer.
Biopsia
Si el nódulo se considera sospechoso debido a su tamaño, forma o apariencia, se puede tomar una biopsia (pequeña muestra de tejido) para determinar si es maligno.
Biopsia broncoscópica
Si el nódulo está cerca de las vías respiratorias, se puede extraer una pieza mediante una broncoscopia (un tubo flexible con una pequeña cámara) insertada a través de la boca o la nariz.
Biopsia con aguja
Si el nódulo se encuentra cerca de la piel y es fácilmente accesible desde el exterior, el muestreo se puede realizar con una aguja mediante TC. Las células tomadas por biopsia son examinadas por un patólogo y se decide si las células son malignas o no. Los métodos de tratamiento se determinan de acuerdo con la información recibida por el patólogo.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se tratan los nódulos pulmonares?
El enfoque de los nódulos pulmonares varía según la naturaleza del nódulo. Los nódulos que se cree que son benignos en primer lugar se pueden monitorear periódicamente con TC
para seguir los cambios de tamaño o forma.
Si se cree que el nódulo es maligno, esto debe confirmarse primero con biopsias para determinar si se ha diseminado a otra parte del cuerpo. Si el nódulo está solo en el pulmón, se puede recomendar el tratamiento quirúrgico como primera opción. Por lo tanto, la detección temprana de nódulos pulmonares es muy útil en el tratamiento de cánceres de pulmón. Si se muestra que los nódulos son tejido canceroso y tienen metástasis (diseminación a otras partes del cuerpo), se puede recomendar radioterapia, quimioterapia o una combinación de ambos.