Nódulos tiroideos
Nódulos tiroideos Los nódulos tiroideos son bultos o masas anormales que se forman en el tejido tiroideo y pueden ser de diferentes estructuras y tamaños. La mayoría de ellos son inofensivos y benignos. Los nódulos suelen pasar desapercibidos hasta que alcanzan un diámetro de 2 cm, cuando son visibles a simple vista. En el 5-10 por ciento de los casos, tienen un riesgo de cáncer. Los nódulos tiroideos pueden ser un problema por sí solos o pueden ocurrir debido a otras enfermedades. Los riesgos de los nódulos son los siguientes:
Cancerization Sobreproducción autónoma de hormonas que conduce al hipertiroidismo,
Presión sobre la tráquea de las más grandes Aunque los nódulos son generalmente inofensivos, dependiendo de estos riesgos, necesitan ser monitoreados por un médico y tratados con medicamentos, terapia con yodo radiactivo y cirugía si es necesario.
Variedades;La presencia de un bulto en la glándula tiroides indica un nódulo tiroideo; una glándula tiroides grande y nodular indica un bocio neurular; y una glándula tiroides que es a la vez grande y tiene múltiples nódulos indica un bocio multinodular.
Causas
Los nódulos son una de las enfermedades más comunes de la glándula tiroides. En Turquía, ocurren después de los 40 años y en el 25 por ciento de los casos. La falta de yodo en el agua potable y el suelo es un factor importante en la prevalencia de la enfermedad. Por esta razón, los nódulos tiroideos son comunes en las sociedades con deficiencia de yodo en su dieta. Con la introducción de la ecografía tiroidea en el uso clínico en los últimos años, los nódulos se pueden detectar antes.
Además de la deficiencia de yodo, los crecimientos benignos no cancerosos en la glándula tiroides, los quistes y las enfermedades inflamatorias de la glándula tiroides como la enfermedad de Hashimoto también pueden causar nódulos.
Síntomas
Los síntomas de los nódulos tiroideos son los siguientes: Llenura e hinchazón en el cuello Dolor y malestar en el cuello Ronquera o bifurcación de la voz Dificultad para respirar o tragar
Métodos de diagnóstico
La historia del paciente se toma primero, seguido de un examen físico por el médico y un análisis de sangre (T3 gratis, T4 gratis, TSH, Anti-Tg, Anti-TPO). Los nódulos se visualizan por ultrasonido. Si la ecografía detecta un riesgo de cáncer en el nódulo, se puede tomar una muestra mediante biopsia con aguja. Para detectar el riesgo en los nódulos, el paciente también recibe una sustancia radioisotópica por vía intravenosa y se realiza una gammagrafía tiroidea. Si el nódulo retiene esta sustancia, se denomina nódulo caliente; si no, se llama nódulo frío; si permanece neutral, se llama ‘nódulo caliente’.
Los nódulos fríos conllevan un riesgo de cáncer del 5%.
Si el nódulo o nódulos de la persona son autónomos, p.ej. nódulos hiperactivos, es necesario demostrar esto con análisis de sangre de T4 y TSH y determinar que los nódulos son nódulos calientes con gammagrafía tiroidea. Dado que los nódulos calientes generalmente no son cancerosos, una biopsia con aguja puede no ser necesaria.
Nódulos tiroideos :Métodos de tratamiento
Los nódulos llenos de tejido tienen un riesgo más alto de cáncer que los que están llenos de líquido, y los que no producen hormonas tienen un riesgo más alto que los que sí lo hacen. El riesgo de cáncer es generalmente mayor en nódulos agrandados, dolorosos y duros. Los pacientes pueden presentar quejas como dificultad para tragar y ronquera. De acuerdo con los resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina, se deben operar todos los nódulos que sean cancerosos o sospechosos de cáncer. Es importante que todos los nódulos con una buena biopsia continúen siendo monitoreados con ultrasonido, teniendo en cuenta que el método utilizado dará resultados inexactos del 3 al 5 porciento. Si el nódulo crece un 20 por ciento o más, la biopsia con aguja se puede repetir y se puede considerar la cirugía.
Dado que generalmente no hay cáncer en los nódulos calientes, no se requiere una biopsia con aguja. Si hay un solo nódulo caliente, puede tratarse con ‘yodo radiactivo’. Sin embargo, si el nódulo caliente mide 2 cm o más o si hay muchos nódulos calientes, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.
Las personas con nódulos grandes que presionan la tráquea con el efecto de una masa se recomienda someterse a una cirugía debido a la sospecha de cáncer. Si las hormonas tiroideas de la persona son normales, la cirugía se puede realizar de inmediato. Sin embargo, si la producción de hormonas es alta con un nódulo grande, los niveles hormonales se normalizan primero con medicamentos y luego se realiza el procedimiento quirúrgico.Nódulos tiroideos