¡Nueva era en el tratamiento de la diabetes! La diabetes, que puede controlarse y algunas formas pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida, afecta a millones de personas en todo el mundo. Como tal, cada día trae una innovación en la lucha contra esta enfermedad.
¡Uno de cada dos adultos desconoce su enfermedad! ¿Sabías que uno de cada 10 adultos en todo el mundo tiene diabetes y que hay un promedio de 450 millones de personas con diabetes? Según las estimaciones de la Federación Mundial de la Diabetes (IDF), esta cifra se estima en 650 millones en 2040. En nuestro país, según un estudio realizado hace 10 años, la diabetes se observó en el 14 por ciento de la población total, mientras que hoy esta tasa se acerca al 20 por ciento en los adultos. Afirmando que estos datos indican que una de cada cinco personas tiene diabetes, el especialista en endocrinología y enfermedades metabólicas del Acıbadem Eskişehir Hospital Prof. Dr. Deniz Gökalp dijo: “Sin embargo, uno de cada dos adultos con diabetes no es consciente de ello. Mientras que en el pasado esta enfermedad era más común en países de altos ingresos, el perfil de pacientes de hoy muestra que el 75 por ciento de los diabéticos viven en países de bajos y medianos ingresos.”
El tratamiento es personalizado La diabetes, una enfermedad sistémica caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre causados por una liberación insuficiente o ineficaz de insulina por varias razones, se clasifica en cuatro grupos diferentes. Los tipos más comunes son la diabetes tipo 1 y tipo 2, así como la diabetes gestacional y otros tipos específicos de la enfermedad. La diabetes tipo 1 es causada por deficiencia de insulina como resultado de un defecto del sistema inmunológico en las células beta del páncreas, y la diabetes tipo 2 es causada por resistencia a la acción de la insulina o un defecto en la liberación de insulina del páncreas.
Este aumento de la incidencia de la enfermedad conduce a un aumento de los estudios sobre la prevención de la diabetes y revela los mecanismos subyacentes, y los métodos de tratamiento se actualizan de acuerdo con las directrices. Señalando que los enfoques personalizados son preferidos hoy en día, el Prof. Dr. Gökalp da la siguiente información antes de pasar a las innovaciones en el tratamiento de la diabetes: “Las enfermedades cardíacas y de obesidad de los pacientes diabéticos, así como el estado de sus funciones renales y hepáticas, conducen a cambios en las opciones de tratamiento. En los últimos años, los inhibidores de SGLT2 y los
análogos de GLP-1 se han convertido en opciones importantes en el tratamiento. Si bien estos ayudan al paciente a perder peso, también destacan por sus resultados cardiovasculares.”
¿Cuáles son las terapias de próxima generación? Insulina inteligente
Hoy en día, las insulinas utilizadas en el tratamiento de la diabetes tienen un efecto poderoso en la reducción del azúcar en la sangre. Sin embargo, a veces puede causar un cuadro clínico potencialmente mortal llamado hipoglucemia cuando baja el azúcar en la sangre por debajo de 60 mg/dL. Dado que la hipoglucemia es una complicación importante y fatal, es de gran importancia mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites normales durante el tratamiento con insulina en el tratamiento de la diabetes. La “insulina inteligente”, que se activa espontáneamente cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta o disminuye, puede estabilizar el nivel de azúcar en la sangre durante este período.
El objetivo de usar insulina inteligente es tratar de mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal. En otras palabras, cuando la glucosa en sangre es alta, la insulina bajará la glucosa en sangre, pero cuando la glucosa en sangre alcanza niveles normales, la insulina dejará de funcionar. Esto evitará que la glucosa en sangre caiga a niveles muy bajos. Afirmando que la insulina juega un papel clave en la entrada de glucosa del torrente sanguíneo en las células, el Prof. Dr. Gökalp dijo: “Cuando la insulina se une a la superficie de las células en nuestro cuerpo, activa GLUT (proteína transportadora de glucosa) y hace que la glucosa pase a la célula. Una molécula inhibidora añadida a la insulina bloquea su acción cuando el nivel de azúcar en la sangre es normal o bajo. De esta manera, la glucosa en sangre se mantiene dentro de los límites normales, reduciendo el riesgo de hipoglucemia.”
Páncreas artificial El páncreas artificial, que describe una bomba de insulina con características mejoradas que pueden imitar al páncreas, se implanta debajo de la piel. El dispositivo consiste en un medidor de glucosa en sangre, también colocado debajo de la piel y conectado a un sensor, y un teléfono inteligente con software que determina la cantidad de insulina que se necesita en situaciones como comidas, actividad física, estrés y sueño. El sistema detecta ciertos cambios en el cuerpo y administra insulina en dosis apropiadas de acuerdo con los niveles de azúcar en la sangre. De esta manera, los pacientes con diabetes tipo 1 continúan su vida de forma saludable y mejoran su calidad de vida. “Las dosis de insulina cambian automáticamente de acuerdo con la disminución y el aumento de azúcar en la sangre durante 24 horas”, dijo el Prof. Dr. Gökalp: “Dado que el sistema mide continuamente el azúcar en la sangre, la liberación de insulina comienza cuando el azúcar en la sangre aumenta de acuerdo con la advertencia del sensor. Cuando cae por debajo de un cierto nivel, detiene la liberación de insulina y evita una mayor caída en el azúcar en la sangre. Sin embargo, la insulina utilizada en la bomba debe ser de acción ultra rápida, en lugar
de la insulina de acción rápida que se usa actualmente. Dado que la insulina secretada por personas sin diabetes es insulina de acción ultra rápida, la velocidad de las insulinas actuales es lenta para bajar el azúcar en la sangre.”
Cirugía metabólica
¡Nueva era en el tratamiento de la diabetes! Hoy en día, las aplicaciones quirúrgicas son uno de los métodos de tratamiento eficaces para la obesidad y la diabetes tipo 2. La cirugía metabólica permite el tratamiento quirúrgico en la práctica clínica, especialmente en pacientes con diabetes acompañada de obesidad. En este contexto, el objetivo principal de la cirugía metabólica es controlar tanto el peso y los niveles de azúcar en la sangre! La cirugía metabólica, que tiene tasas aceptables de complicaciones quirúrgicas en centros experimentados con cirujanos expertos, puede llegar a la vanguardia en pacientes con obesidad severa, duración de la enfermedad joven y relativamente corta, y en los que el tratamiento médico es insuficiente. La mayoría de los métodos de cirugía metabólica también se aplican por laparoscopia. Afirmando que hay muchos métodos quirúrgicos, el Prof. Dr. Gökalp dijo: “Estas cirugías tienen como objetivo restringir la alimentación e interrumpir la absorción de los intestinos. Las cirugías son by-pass gástrico, gastrectomía de manga, derivados de conmutación duodenal, bipartición de tránsito, transposición ileal. Después de una buena investigación endocrinológica, los especialistas de cirugía general y endocrinología juntos deciden qué cirugía es apropiada para qué paciente.”