Nuevos horizontes para el ojo: terapia con células madre
Nuevos horizontes para el ojo: terapia con células madre Las aplicaciones de células madre, que se destacan en muchos campos de la medicina, también se utilizan en el tratamiento de algunas enfermedades oculares. En los pacientes apropiados, los tratamientos, que se llevan a cabo con la aprobación de la Junta Asesora de Células Madre del Ministerio de Salud, dan esperanza a los pacientes.
No descuide su revisión ocular regular
¡No estaría mal decir que la visión es el sentido más importante que afecta nuestra calidad de vida! De hecho, según los estudios, el impacto de la pérdida de visión en la calidad de vida es aún mayor que las enfermedades cancerosas. A pesar de esto, la salud de estos órganos no se le da mucha importancia sin ningún problema. El especialista en oftalmología del Hospital Acıbadem Kayseri, el Prof. Dr. Ayşe Öner, quien declaró que las deficiencias visuales se encuentran en primer lugar cuando se evalúan las razones para consultar a un oftalmólogo, dijo: “La mayoría de las deficiencias visuales se pueden corregir con el uso de gafas. Las deficiencias visuales debidas a cataratas observadas en edades avanzadas también se pueden tratar con cirugía. La pérdida de visión más grave debido a enfermedades de la retina requiere diferentes tratamientos.”
Las células madre pueden regenerarse
Algunas de las enfermedades de la retina se pueden tratar con inyecciones intraoculares que se han introducido en los últimos años. Las enfermedades de la retina más comunes incluyen diabetes, oclusiones vasculares de la retina, y hemorragias y edema debido a la enfermedad de la mancha amarilla de tipo húmedo. Señalando que el tratamiento de células madre ha llegado a la agenda en los últimos años en enfermedades retinianas genéticamente heredadas que ocurren a una edad temprana y causan pérdida progresiva de la visión, el Prof. Dr. Öner declaró que la definición de células madre debe hacerse primero y continuar de la siguiente manera “En pocas palabras, esta célula precursora, que es la forma más pura y básica de la célula, tiene la capacidad de transformarse en otras células en el cuerpo humano. Las células madre pueden asentarse espontáneamente en un ambiente de crecimiento adecuado, proliferar, diferenciarse en otros tipos de células y producir la continuación de estas células. También pueden renovarse y mantener la continuidad de sus propias poblaciones celulares. Tienen el potencial de reparar el tejido y hacerlo funcional después de una lesión en algún lugar del cuerpo. Debido a este potencial, no solo pueden reemplazar las células dañadas en la retina, sino también repararlas. Estas propiedades conducen a la investigación y el uso de células madre como una opción de tratamiento en muchas enfermedades.”
El diagnóstico precoz aumenta el éxito del tratamiento
La aplicación de este tratamiento depende de una serie de criterios… En primer lugar, la integridad del ojo debe estar intacta para la terapia de células madre. Las células madre no son útiles en pacientes con deformidades o contracción ocular. La segunda cuestión importante es el nivel de visión. Los pacientes sin visión no pueden beneficiarse del tratamiento con células madre. Por lo tanto, el grupo de pacientes ideal consiste en personas cuya pérdida de visión no es demasiado grave.
El propósito principal de la aplicación de células madre es detener la progresión de la enfermedad. La mejora de la visión y la ampliación del campo visual puede ocurrir en el 60-80 por ciento de los pacientes tratados. Cuanto mejor sea la visión antes de la cirugía, mayor será la mejoría visual después. El Prof. Dr. Öner declaró que también hay una ampliación del campo visual y una mejora en las funciones de la retina y dijo: “Cuanto antes se realice el tratamiento, mejor será el resultado obtenido. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento temprano son de gran importancia.”
También se utilizan células madre mesenquimales
Los pacientes que son candidatos para la terapia de células madre necesitan someterse a una serie de pruebas. Se utilizan pruebas de campo visual, OCT (tomografía de coherencia óptica) y electrofisiología para evaluar si el paciente es adecuado para el tratamiento de células madre. En los pacientes ideales, la aprobación se obtiene mediante la solicitud a la Junta Asesora de Células Madre del Ministerio de Salud antes de la solicitud. Afirmando que el programa de cirugía se realiza después de la aprobación, el Prof. Dr. Öner explica la aplicación del tratamiento de la siguiente manera: “En nuestra clínica, el cordón umbilical (cordón umbilical) se utilizan células madre mesenquimales derivadas como tipo celular. Se prefiere la aplicación supracoroidal (capa externa del ojo), ya que es más segura y no interfiere con otros tratamientos que se realizarán después. El procedimiento quirúrgico puede realizarse bajo anestesia general o local de acuerdo con la solicitud del paciente. La cirugía se puede realizar en un ojo o en dos ojos en la misma sesión, dependiendo de la solicitud del paciente. Después de la cirugía, el paciente recibe terapia de caída durante un mes. El seguimiento se realiza el primer día después del procedimiento quirúrgico y al primer, tercer y sexto mes. Posteriormente, se realizan pruebas de campo visual y OCT cada seis meses.”
Se puede utilizar para tratar muchas enfermedades oculares
Las aplicaciones de células madre se utilizan principalmente en enfermedades hereditarias de la retina, el nervio óptico y la córnea. Entre las enfermedades de la retina para las que se realizan aplicaciones se encuentran la retinitis pigmentosa, conocida como ceguera nocturna o pollo negro, distrofia macular Stargardt, especialmente el tipo seco de degeneración macular relacionada con la edad, i.e. amarillo
enfermedad localizada y otros trastornos degenerativos de la retina. Las enfermedades del nervio óptico incluyen atrofias ópticas causadas por glaucoma, idiopáticas, traumáticas u otras causas.