Número insuficiente de donantes de órganos en Turquía
Número insuficiente de donantes de órganos en Turquía Turquía todavía no ha alcanzado el nivel deseado de donación de órganos. El número de donaciones, conocidas como trasplantes de órganos cadavéricos, especialmente de personas con muerte cerebral, es muy bajo.
El riñón tiene la tasa más alta de donación de órganos
A pesar de las campañas informativas, la cantidad de donación de órganos en Turquía nunca ha alcanzado el nivel deseado. Casi todos los días en las noticias, en las redes sociales o en diferentes canales, vemos historias de personas que necesitan un nuevo órgano para seguir viviendo. Mientras que solo algunos de los héroes de estas historias alcanzan un final feliz, la mayoría de ellos esperan desesperados. Aunque las historias de vidas salvadas después de la donación de órganos llenan nuestros ojos, la falta de suficiente donación de órganos es la otra cara de la moneda. Prof. Dr. İbrahim Berber, Jefe del Centro de Trasplante de Órganos del Hospital Internacional de Abadem, y el Prof. Dr. Ülkem Çakır, Jefe de Nefrología, dieron información sobre la donación de órganos.
Número insuficiente de donantes de órganos en Turquía :La donación de órganos es insuficiente
Hoy en día, aproximadamente 25 mil personas en nuestro país están luchando con la insuficiencia de órganos en etapa terminal debido a enfermedades crónicas, accidentes traumáticos u otras razones. La única manera de que estas personas se aferren a la vida es encontrar un órgano adecuado. Sin embargo, la brecha entre el número de personas en la lista de espera y el número de personas que donan sus órganos aumenta día a día. A pesar de los esfuerzos por explicar la importancia de la cuestión para la sociedad, todavía no se ha llegado a una solución suficiente. Porque se sabe que solo 563 de las familias de 1998 personas con muerte cerebral en Turquía en 2016 aceptaron la donación de órganos. Sin embargo, desafortunadamente, aproximadamente 2 mil personas mueren cada año porque no pueden encontrar el órgano que necesitan.
La donación de órganos debe aumentar
Los órganos tales como riñón, corazón, pulmón, hígado, páncreas, válvula cardíaca, córnea del ojo, músculo y médula o sea se pueden trasplantar con éxito en Turquía. Los órganos necesarios para el trasplante se obtienen de donantes cadavéricos, como resultado de la donación de órganos de personas con muerte cerebral, o de donaciones de familiares o voluntarios de personas que necesitan un trasplante de órganos. Sin embargo, cuando miramos elnúmeros, las donaciones de donantes vivos son mucho más altos que los trasplantes cadavéricos. A pesar de todos los esfuerzos de sensibilización, solo se donaron órganos a 444 de los 1608 casos de muerte cerebral en 2017. No se debe olvidar que los órganos de los familiares con muerte cerebral pueden conectar a muchas personas con insuficiencia orgánica a la vida al mismo tiempo.
Trasplante de órganos de cadáveres
No saber la diferencia entre la muerte cerebral y el estado vegetativo se cree que es el obstáculo más importante que limita la donación de órganos. La diferencia más importante es que las personas en estado vegetativo continúan respirando. Estas personas pueden seguir viviendo durante meses o años y en algunos casos pueden recuperarse y volver a la normalidad. Se puede usar una analogía muy simple para comparar la muerte cerebral con una flor en un jarrón y la vida vegetativa con una flor en una maceta. La flor en el jarrón se marchitará y se secará después de unos días, lo queramos o no. No es posible que las personas diagnosticadas con muerte cerebral vuelvan a la vida. Después de la muerte cerebral, estas personas se llaman donantes de cadáveres. En estos donantes, es importante que los órganos se extraen y trasplantan a las personas que esperan lo antes posible antes de que los órganos pierdan sus funciones.
Número insuficiente de donantes de órganos en Turquía :El trasplante de riñón ocupa el primer lugar en la donación de órganos
En 2016, se realizaron en Turquía un total de 4.922 trasplantes de órganos de donantes muertos y vivos. Sin embargo, aproximadamente 2000 personas en la lista de espera perdieron la vida debido a la falta de órganos. El primer lugar en los trasplantes de órganos, el 90 por ciento de los cuales son de donantes vivos, es el trasplante de riñón, que alcanzó 3 mil 423.Número insuficiente de donantes de órganos en Turquía
La insuficiencia renal lleva al trasplante de órganos
Los grupos de mayor riesgo de enfermedad renal crónica que conduce al trasplante de riñón son las personas con diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, antecedentes familiares de enfermedad renal y los ancianos. Otros factores de riesgo incluyen obesidad, tabaquismo, cálculos renales, infecciones urinarias recurrentes, uso frecuente de analgésicos y enfermedades del tejido conectivo. Considerando la prevalencia de estas enfermedades en la sociedad, la importancia de la donación de órganos se hace aún más clara. Sin embargo, en otras fallas de órganos como la insuficiencia cardíaca y hepática, las vidas de las personas están directamente en riesgo.