Oído biónico (implantes cocleares) El oído biónico (implantes cocleares)
Oído biónico (implantes cocleares) El oído biónico (implantes cocleares) es un dispositivo que ayuda a eliminar la pérdida auditiva grave o profunda. El oído biónico se llama prótesis del oído interno o implante coclear y consta de dos partes separadas. Una de estas partes es un electrodo que se implanta quirúrgicamente en el órgano de la cóclea en el oído interno y estimula el nervio auditivo. La otra parte es un dispositivo usado detrás del oído que recibe y procesa sonidos con su micrófono y los entrega como impulsos eléctricos al electrodo colocado en el oído interno. Este dispositivo de dos partes codifica eléctrica o digitalmente sonidos externos y los entrega como señales al nervio auditivo en el oído interno. Esto le da a la gente que nunca ha oído una oportunidad de escuchar.
El oído biónico puede ayudar a pacientes con pérdida de audición neurosensorial causada por trastornos anatómicos o funcionales del oído interno, o pacientes cuyos audífonos ya no funcionan.
¿Los oídos biónicos y los audífonos funcionan igual?
Los audífonos son amplificadores de sonido. Ayuda a la audición al transferir el sonido que recibe con su micrófono al canal auditivo. Estos dispositivos se pueden utilizar en casos de pérdida auditiva desde cierta edad, debido a la vejez. El oído biónico es una condición privilegiada ya que tiene una parte implantada quirúrgicamente. Se debe utilizar en pérdidas graves o muy graves y en pacientes especialmente seleccionados. El oído biónico no amplifica el sonido, transfiere los sonidos que recibe con el micrófono al oído interno con una codificación eléctrica, es decir, directamente al nervio auditivo. Esta codificación, los estímulos auditivos también se perciben como audición en nuestro cerebro. El oído biónico no se aplica a todas las personas con pérdida auditiva. La selección de pacientes es muy importante para el oído biónico. Los pacientes adultos jóvenes que han estado experimentando problemas auditivos y del habla durante muchos años tienen un nivel muy bajo de utilización de implantes. Además, las personas sin desarrollo del habla pueden no ser buenas candidatas para el oído biónico.
El oído biónico se utiliza en el tratamiento de la pérdida auditiva en recién nacidos, lo que se denomina congénito, o en el tratamiento de pacientes con pérdidas avanzadas o muy
avanzadas del oído interno en adultos que han estado expuestos a pérdida auditiva por cualquier motivo. Después de la cirugía biónica del oído, se espera que la herida sane y después de aproximadamente un mes, el dispositivo se activa y se inician sus ajustes.
Los oídos biónicos (implantes cocleares)
son dispositivos que se usan de por vida. No es necesario quitarlos o reemplazarlos durante el proceso de crecimiento, especialmente cuando son niños o bebés. Los problemas auditivos que ocurren especialmente en la infancia, que no son entendidos y omitidos por los padres, pueden dejar daño permanente a la capacidad auditiva y del habla del bebé a lo largo de su/ su vida. Por esta razón, los padres deben estar alerta a síntomas como los siguientes:
Ninguna reacción al sonido en bebés durante los primeros 6 meses Entre 6 y 12 meses sin apuntar a objetos o no hacer ruido Entre 12 meses y 2 años de
edad, incapacidad para percibir órdenes simples como aplaudir, aplaudir o no responder al sonido
Si tales condiciones se detectan en el bebé, Pediatría y Oído Nariz y Throatphysicians deben ser consultados de inmediato para determinar si el problema está relacionado con la audición.
Los tratamientos realizados en la infancia ayudan al niño a adaptarse mejor a la vida social. Dependiendo de la edad de la pérdida auditiva del paciente, el desarrollo del lenguaje aumenta significativamente después de la aplicación biónica del oído.