Ojo seco ¿Qué es el ojo seco?
Ojo seco ¿Qué es el ojo seco? El ojo seco es una condición en la cual la capa húmeda que normalmente protege la superficie externa del ojo está ausente o es irregular. Esta capa protege el ojo de varios factores externos (como polvo, viento) y algunos microorganismos. Los problemas en esta capa causan síntomas de sequedad en el ojo y se llaman ojo seco. El ojo seco es una enfermedad común que puede aumentar con el avance de la edad y los efectos ambientales. En tales casos, el tratamiento se puede proporcionar con ajustes simples según lo recomendado por el médico. Cuando la causa del ojo seco es enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitamina A o trauma, el médico debe ser consultado de nuevo. Aunque el ojo seco en sí no se considera una enfermedad grave, si no se trata, la salud ocular y la calidad de vida del paciente se ven afectados negativamente.
Causas ¿Qué causa el ojo seco?
La causa del ojo seco puede ser factores relacionados con el paciente, así como factores ambientales. Pasar largas horas en pantallas como computadoras o no usar lentes de contacto correctamente son causas comunes de ojos secos. El invierno puede afectar gravemente la salud ocular. Uno de los problemas oculares más comunes que se desarrolla en el clima frío es el ojo seco. El ojo seco se desarrolla con más frecuencia y puede ser más severo en invierno debido al clima seco y frío. Las quejas de ojo seco aumentan en el clima ventoso. El ojo seco también puede ocurrir en ambientes cerrados en invierno. La disminución de la humedad en el ambiente afecta negativamente los ojos y el sistema respiratorio. Los vehículos preferidos para la calefacción en invierno reducen la humedad en ambientes interiores. Se necesita agua para cada función del cuerpo. En condiciones climáticas sin humedad; efectos negativos se pueden observar especialmente en los ojos, los órganos respiratorios y la salud de la piel.
La contaminación del aire es una de las causas más importantes de sequedad y ardor en los ojos. El polvo urbano, las partículas de construcción, los gases residuales de la industria y otras instalaciones de producción pueden causar ojos secos. La mala calidad del aire afecta no solo a la salud ocular sino también al sistema respiratorio.
La luz alta, incluida la luz solar, puede causar sequedad en los ojos. Es importante ajustar el nivel de luz en ambientes interiores y dispositivos electrónicos de acuerdo con los ojos y el uso gafas de sol para reducir los efectos negativos de la luz solar.
Algunas enfermedades reumáticas pueden predisponer al ojo seco. Los medicamentos utilizados para las enfermedades del paciente también pueden causar sequedad de ojos. Los medicamentos hormonales utilizados para los trastornos hormonales, especialmente los períodos posmenopáusicos en las mujeres, los medicamentos antihistamínicos, los medicamentos para la depresión, que han sido ampliamente utilizados especialmente en los últimos años, se encuentran entre las causas comunes de ojo seco en la actualidad.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?
Los síntomas comunes de ojo seco son los siguientes:
Sensación de ardor y escozor en los ojos Sensación de cuerpo extraño, arena en el ojo Enrojecimiento de los ojos Adherencias en los párpados Dificultad para usar lentes de contacto, en su caso Dificultad en la visión nocturna y sensibilidad a la luz Dificultad especialmente en la conducción Dolor ocular Fatiga en los ojos Visión borrosa o pérdida de la visión
Cuando el ojo seco es severo, puede ocurrir pérdida de la visión. La pérdida de visión se produce debido a irregularidades en la capa transparente del ojo debido a la sequedad, formación de manchas y cicatrices como resultado de la infección. La pérdida de visión causada por el ojo seco a veces puede volverse permanente. Por lo tanto, el tratamiento temprano es muy importante. Si tiene estos síntomas, debe consultar a un oftalmólogo de inmediato.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento para el ojo seco
Los tratamientos más comunes para el ojo seco son gotas para lágrimas artificiales y geles. Después de que el paciente sea evaluado por el médico, se seleccionará la preparación para el desgarro artificial más apropiada. Aparte de esto, se deben tomar precauciones de acuerdo con las prácticas de vida del paciente. Esto es lo que se puede hacer para prevenir el ojo seco:
Protección contra el viento: El viento puede causar ojos secos al evaporar las lágrimas en la superficie del ojo. Por lo tanto, puede proteger sus ojos mediante el uso de gafas de borde ancho en tiempo ventoso.
Beber suficiente agua: El agua, que constituye el 60 por ciento de nuestro cuerpo, también es importante para nuestra salud ocular. Cuando no tenemos suficiente agua, nuestra producción de lágrimas disminuye. Para que sus ojos estén suficientemente hidratados, la proporción de agua en su cuerpo debe estar en un nivel adecuado. Beba al menos 2 litros de agua al día.
Ajuste de la humedad en ambientes cerrados: En ambientes cerrados, el aire es limpiado y calentado por un sistema cerrado. Esto puede conducir a una disminución de la humedad en el aire, que a su vez puede causar sequedad en los ojos. Tenga cuidado de mantener la tasa de humedad alrededor del 45 por ciento para su salud ocular.
Descansando los ojos: Cuando usamos una computadora, parpadeamos menos de lo normal. Tanto es así que el número de parpadeos, que es de 10-15 por minuto, disminuye a 5-6 frente al ordenador. Esto aumenta la evaporación de la superficie del ojo. Cuando esto va acompañado de aire acondicionado y aire seco, el ojo seco se acelera. Cuando estás frente a la pantalla, es beneficioso para descansar los ojos al cerrarlos durante 1-2 minutos cada hora.
Uso correcto de lentes de contacto: Si se utilizan lentes de contacto; es necesario no exceder la duración de uso de las lentes. Dado que dormir con lentes por la noche, usar la lente durante más tiempo que el tiempo de uso recomendado puede causar sequedad de ojos, se debe prestar atención al uso correcto según lo recomendado por el médico. La queja de ojo seco debido a los lentes de contacto puede prevenirse con el uso correcto de los lentes.Ojo seco ¿Qué es el ojo seco?
Otros métodos de tratamiento de ojo seco son los siguientes:
Además de las preparaciones para lágrimas artificiales utilizadas para el ojo seco, se pueden administrar varios medicamentos adicionales a los pacientes. Si estos no son suficientes, el taponamiento temporal de los conductos lagrimales con tapones temporales se puede utilizar para mantener más de las propias lágrimas del paciente y lágrimas artificiales en el ojo. El ojo seco es una enfermedad que afecta gravemente la calidad de vida del paciente. Por esta razón, incluso si el ojo seco no causa ningún otro síntoma que no sea el malestar, puede conducir a consecuencias graves en los casos en que el ojo seco se acompaña de un número de otros enfermedades.
Por ejemplo, en casos de ojo seco acompañado de otras enfermedades, la transparencia de la capa transparente frente al ojo, llamada córnea, puede disminuir y la visión puede disminuir. Aunque estas son enfermedades raras, es muy importante tratar el ojo seco y evaluar otros tratamientos con un oftalmólogo cuando los medicamentos no funcionan.