Oncología Médica
Oncología Médica La oncología médica cubre no solo el tratamiento de pacientes con cáncer, sino también la prevención del cáncer, la detección del cáncer y las prácticas de diagnóstico temprano.
¿Qué es la oncología médica?
La oncología médica es una rama de la ciencia que cubre no solo el tratamiento de los pacientes con cáncer, sino también la prevención, la detección y el diagnóstico precoz del cáncer. En otras palabras, cada etapa del cáncer es de interés para la oncología médica. Además, en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, se colaboran diversos campos como la cirugía o la radiología y el abordaje del paciente se planifica multidisciplinariamente en línea con los datos científicos.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento toma la forma de medicación intravenosa u oral. Sin embargo, esta aplicación varía según el tipo de cáncer. La planificación del tratamiento depende del tipo de células del cáncer, el órgano donde comenzó y el área donde se diseminó. El tratamiento se administra adyuvantemente para reducir el riesgo de recurrencia, neoadyuvantemente para hacer la masa adecuada para la cirugía o para proteger el órgano, y paliativamente para prolongar la vida y mejorar la calidad de vida en la enfermedad en estadio avanzado. El tratamiento se puede administrar solo o en combinación.
¿Qué métodos se usan en la oncología médica?
Quimioterapia (medicación)
El objetivo de la quimioterapia es destruir las células cancerosas que crecen incontrolablemente debido a ciertos cambios en su estructura. En la mayoría de los casos, varios medicamentos con diferentes mecanismos de acción se administran juntos para matar la célula cancerosa. El uso de medicamentos para la quimioterapia contra el cáncer surgió por primera vez a principios del siglo XX. Durante el uso de gas mostaza en la Primera y Segunda Guerra Mundial, se encontró que causó una disminución de los glóbulos blancos y se pensó que tendría un efecto letal similar en las células cancerosas que proliferan rápidamente. En la década de 1940, se dio un paso exitoso en el tratamiento de linfomas por administración intravenosa en las condiciones del día. Este desarrollo condujo a la búsqueda de otras sustancias que podrían ser eficaces en el cáncer. Hoy en día, se han desarrollado muchos medicamentos quimioterapéuticos.
Terapia hormonal
Los medicamentos hormonales se usan para tratar tumores sensibles a las hormonas como el cáncer de próstata y de mama. La solicitud se hace generalmente por vía oral. Otra forma de aplicación es la inyección.
Inmunoterapia (Inmunoterapia)
Las sustancias producidas naturalmente por el sistema inmune se utilizan para estimular el sistema de defensa del cuerpo para reconocer y matar las células cancerosas.
Terapia biológica dirigida
Las terapias biológicas que identifican dianas llevadas por células cancerosas pero que no se encuentran en células normales se consideran los avances más importantes en el tratamiento del cáncer en los últimos 10 años. Las terapias dirigidas desarrolladas en el tratamiento del cáncer se aplican en muchos tipos de cáncer, especialmente cáncer de mama, cáncer de intestino y cáncer de células renales (riñón).
¿Qué tipos de cáncer se tratan con oncología médica?
Cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer gastrointestinal, cáncer de páncreas, cáncer de hígado, cáncer de vesícula y tracto biliar, tumores de cabeza y cuello, sarcomas de osteosarcoma y tejidos blandos, tumores cerebrales, cáncer de riñón y vejiga, Muchos tipos de cáncer como cáncer de próstata, melanoma maligno, cáncer de tiroides, cáncer de ovario, cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, cáncer de testículo, linfomas, mieloma múltiple se pueden tratar con métodos de oncología médica.