Ortopedia 3D: Cirugía o sea personalizada
Ortopedia 3D: Cirugía o sea personalizada Las impresoras 3D ahora también se utilizan para cirugías ortopédicas, y gracias a ellas, las cirugías son cada vez más exitosas.
Qué es la ortopedia 3D?
El mundo en desarrollo de la tecnología sigue fortaleciendo la mano de la medicina todos los días. Las impresoras 3D, que se consideran entre las nuevas bendiciones del mundo de la tecnología, ahora también se utilizan en cirugías ortopédicas y, gracias a ellas, se obtienen resultados más exitosos después de las cirugías. Esta nueva forma de tratamiento llevada al mundo médico por las impresoras tridimensionales se llama ortopedia 3D. Podemos resumir mejor el concepto de ortopedia 3D de la siguiente manera; Es una aplicación quirúrgica asistida por computadora que aumenta la precisión y la probabilidad de éxito de las cirugías realizadas cortando el hueso, como la misunion o sea, el reemplazo de articulaciones y la deformidad esquelética.
Planificación ortopédica 3D personalizada
La cirugía ortopédica personalizada comienza con la conversión de las imágenes radiológicas del paciente en un modelo de computadora 3D, seguido de un análisis muy detallado de la enfermedad y la determinación de las incisiones óseas correctas con simulaciones por computadora. Durante el mismo proceso, también se evalúa la idoneidad de los implantes y prótesis clásicos para el paciente. Luego, se diseña una guía de incisión o sea especialmente diseñada para el paciente, que le permitirá realizar las incisiones óseas que darán los resultados más exitosos de la cirugía en la cirugía uno a uno.
Implantes y prótesis 3D
Esta guía, como su nombre indica, solo es adecuada para el paciente en cuestión y no funcionará para otros pacientes. Además, en los casos en que se entienda que los implantes y prótesis clásicos serán insuficientes para el paciente durante el proceso de análisis informático, los implantes y prótesis que son completamente adecuados para la anatomía del paciente pueden diseñarse y fabricarse en tresimpresoras dimensionales que producen producción de metal y se aplican al paciente cuando es necesario. Como resultado, la cirugía ortopédica personalizada es una solución personalizada que proporciona alta precisión y precisión en la planificación quirúrgica del paciente con la ayuda de la tecnología informática y la impresora tridimensional.
En la cirugía de prótesis, la prótesis aplicada de acuerdo con la anatomía del paciente y su colocación en la articulación en la orientación correcta se llama brevemente compatibilidad del implante. La prótesis se aplica a las superficies articulares desgastadas haciendo incisiones para aceptar la prótesis. Seleccionar la prótesis adecuadamente y colocarla en la orientación correcta está directamente relacionado con la distribución de la carga de la prótesis. Este es uno de los factores más importantes que pueden prolongar la vida de la prótesis. En las operaciones de prótesis con guías quirúrgicas específicas para el paciente, es posible aplicar la prótesis correcta al paciente de una manera que proporcione la distribución de carga más ideal posible con alta precisión. Por lo tanto, las guías quirúrgicas específicas del paciente o las aplicaciones ortopédicas en 3D ofrecen ventajas en términos de mayor éxito quirúrgico y una vida más larga de la prótesis.
La ortopedia 3D reduce los riesgos
Las aplicaciones de cirugía ortopédica 3D ofrecen ventajas tanto en el tratamiento quirúrgico de prótesis de cadera, rodilla y hombro para la artritis como en el tratamiento quirúrgico de deformidades óseas adquiridas, como el desarrollo o la malunión. En primer lugar, hay una simulación de la cirugía realizada con modelos de computadora 3D y confirmada para funcionar, lo que por sí solo puede significar mucho para el cirujano en muchos casos. El uso de ortopedia 3D en las guías quirúrgicas específicas del paciente hace que sea más fácil, más rápido y minimiza la estructura de error del plan computarizado de la cirugía. La ganancia del paciente es que el plan quirúrgico ideal hecho para él/ ella en la computadora se realiza en una operación más corta con un margen mínimo de error. El tiempo de operación acortado es un parámetro quirúrgico importante conocido para reducir el riesgo de sangrado quirúrgico e infección. En resumen, recomendamos el uso de cirugía ortopédica 3D y métodos específicos del paciente, ya que es un método que reduce el riesgo de complicaciones y maximiza las posibilidades de éxito en muchas cirugías ortopédicas.
¿Una cirugía planeada con 3D da resultados más garantizados que el método clásico?
En cirugías no rostéticas (deformidad, unión falsa, etc.), en el método clásico, las incisiones óseas se realizan completamente donde el cirujano evalúa los datos visuales y considera apropiado con su experiencia. Como resultado, se obtienen resultados altamente variables. Hasta hace poco, el hecho de que el tratamiento de la falsa unión de los huesos del codo y el antebrazo fuera extremadamente difícil y arriesgado con los métodos quirúrgicos convencionales hizo que el tratamiento de estas condiciones se evitara en general. Gracias a las guías específicas del paciente y la planificación ortopédica en 3D, estas cirugías se pueden realizar con mucho éxito hoy en día.
En las cirugías protésicas, las guías quirúrgicas estándar, que no son específicas del paciente, guían a los cirujanos en la realización de incisiones óseas. Sin embargo, los factores personales del paciente, como el peso, la altura y la deformidad, pueden en algunos casos impedir que estas guías quirúrgicas estándar funcionen como se desea. Por esta razón, especialmente en grupos de pacientes seleccionados, las cirugías de prótesis realizadas con guías quirúrgicas específicas del paciente aumentan las posibilidades de éxito y afectan positivamente la vida de la prótesis.
Ortopedia 3D también se utiliza para seleccionar la prótesis más adecuada
Las prótesis para la artritis vienen en muchas formas, geometrías y tamaños diferentes. Los modelos informáticos del paciente y los modelos informáticos de las prótesis, que reflejan con precisión la realidad, se evalúan en términos de ajuste ideal en el entorno informático. Por lo tanto, la prótesis más adecuada se puede seleccionar para el paciente.
La planificación y las aplicaciones quirúrgicas específicas del paciente, o las cirugías ortopédicas 3D en resumen, se pueden utilizar en todas las cirugías ortopédicas donde se requiere el corte del hueso. Sin embargo, debido al trabajo preliminar que requiere mucho tiempo y los costos adicionales, es aconsejable usarlo en pacientes que se predice que harán una diferencia. Estas incluyen prótesis de cadera, rodilla y hombro, que se consideran particularmente difíciles debido a factores personales, y todo tipo de pacientes con deformidad o sea malunión. Además, en casos de oncología ortopédica, puede ayudar a eliminar la parte enferma de la manera menos dañina sin entrar en el tejido óseo canceroso.
Teóricamente, este método se puede aplicar a todos los huesos y articulaciones donde el hueso se corta en cirugía, pero la presencia de un caso difícil o situaciones de riesgo que hacen necesario utilizar este método constituye la situación ideal para la cirugía 3D específica del paciente.
Usar en lugar de hueso
La pérdida significativa de tejido óseo rara vez se puede ver en el curso de un trauma, cirugía tumoral y, a veces, enfermedades degenerativas de las articulaciones. Diferentes técnicas quirúrgicas a menudo pueden ser suficientes para reparar esta pérdida de tejido óseo. Sin embargo, en algunos casos extremos, las técnicas quirúrgicas convencionales pueden ser insuficientes. En estos casos, el tejido óseo que falta se puede reparar con implantes de aleación de titanio producidos en impresoras 3D gracias a la ortopedia 3D. Incluso es posible transformar estos implantes en el propio hueso del paciente ajustando el diseño del implante que llenará el vacío y utilizando métodos de injerto juntos.