Oxiuros ¿Qué es la infección por oxiuros?
Oxiuros ¿Qué es la infección por oxiuros? La infección por oxiuros es el tipo más común de infección por gusanos intestinales en el mundo y en nuestro país. Los oxiuros son parásitos delgados, blancos, de aproximadamente 6 – 13 milímetros de largo. Durante el sueño del individuo infectado, las hembras ponen miles de huevos de oxiuros en los pliegues de la piel que rodean el ano. En la mayoría de los casos, las personas infectadas con oxiuros no experimentan ningún síntoma, aunque en algunos casos el individuo puede experimentar picazón anal o sueño inquieto.
Las infecciones por oxiuros son más comunes en niños en edad escolar. Los diminutos huevos microscópicos pueden propagarse fácilmente de un niño a otro. El tratamiento para los oxiuros implica principalmente el uso de medicamentos orales que matan los oxiuros, el lavado completo de los pijamas de la persona infectada, ropa de cama y ropa interior, y el seguimiento de hábitos de higiene regulares. Para el tratamiento más eficaz, todos los miembros de la familia que viven en el mismo hogar deben ser tratados simultáneamente.
Causas ¿Qué causa la infección por oxiuros?
Una infección por oxiuros causada por tragar o inhalar accidentalmente huevos de oxiuros. Los huevos microscópicamente pequeños se pueden llevar a la boca de un individuo a través de alimentos, bebidas o dedos contaminados. Una vez ingeridos, los huevos se alojan en los intestinos donde eclosionan y se convierten en gusanos adultos en unas pocas semanas. Durante su ciclo de vida, las hembras se mueven hacia el área anal para poner sus huevos. La picazón anal generalmente es causada por este movimiento. El individuo que rasca la zona que pica se queda con los huevos de oxiuros pegados a los dedos y debajo de las uñas.
Estos huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes u objetos similares que se sostienen, ropa de cama o asientos de inodoro. Los huevos también se pueden transferir fácilmente de los dedos contaminados a los alimentos, líquidos, ropa u otras personas. Los huevos de oxiuros pueden sobrevivir en superficies externas durante dos o tres semanas. Varios factores pueden aumentar el riesgo de una infección por oxiuros. Estos incluyen ser joven y vivir en lugares llenos. Las infecciones por oxiuros son más comunes en niños de 5 a 10 años. Los diminutos óvulos microscópicos pueden propagarse fácilmente de la escuela o de las guarderías a
los miembros de la familia, los cuidadores responsables u otros niños. El riesgo de infecciones por oxiuros en niños menores de 2 años suele ser muy bajo debido a más
prácticas de higiene cuidadosas por parte de los padres y evitar lugares concurridos a esa edad.
Las personas que viven en lugares como instituciones sociales o escuelas abarrotadas tienen un mayor riesgo de contraer infecciones por oxiuros.
¿Cuáles son las complicaciones de la infección por oxiuros?
Las infecciones típicas de oxiuros no causan problemas de salud graves ni complicaciones adicionales en los seres humanos. En casos raros, un agravamiento de la infección por oxiuros puede conducir a la infección de los genitales femeninos. El parásito puede viajar desde el área anal hacia la vagina, el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos. Esto puede causar problemas como vaginitis, inflamación de la vagina y endometritis, inflamación del revestimiento del útero.
En casos más raros, la infección por oxiuros puede llevar a otras complicaciones como infecciones del tracto urinario, inflamación de la cavidad abdominal, la cavidad peritoneal y pérdida de peso.
¿Cómo prevenir la infección por oxiuros?
Los huevos de oxiuros pueden permanecer adheridos a una variedad de superficies, incluyendo herramientas, juguetes, grifos, ropa de cama y tazones de inodoro, por hasta dos semanas. Por lo tanto, la limpieza regular de estos objetos y superficies es la forma más eficaz de prevenir la propagación de los huevos de oxiuros.
Limpie completamente todas las superficies potencialmente infectadas, incluyendo juguetes, pisos, encimeras y asientos de inodoro. Todas las áreas alfombradas deben aspirarse cuidadosamente. Además del saneamiento ambiental, algunas precauciones a nivel individual pueden prevenir fácilmente la propagación de la infección por oxiuros. Las personas deben lavarse bien las manos con agua tibia y jabón después de usar el inodoro o cambiar pañales y antes de comer para reducir el riesgo de infectarse o transmitir la infección a otras personas. Se necesita un cuidado especial después de las deposiciones y después de cambiar los pañales. Las manos también deben lavarse antes de preparar y comer alimentos. Este es el método de prevención más eficaz.
Los gusanos ponen sus huevos por la noche. Por lo tanto, lavar la zona anal por la mañana puede ayudar a reducir el número de huevos de oxiuros en el cuerpo. Ducharse puede ayudar a prevenir una posible reinfección con huevos que se pueden acumular en el agua del baño. La ropa interior y la ropa de cama deben cambiarse diariamente. Esto evita que los huevos derramados sean recogidos de nuevo.
Para matar los huevos, las sábanas, los pijamas, la ropa interior y las toallas deben lavarse con agua muy caliente y secarse a altas temperaturas. Se debe evitar rascarse el área anal. Las uñas de los niños también deben cortarse para reducir la cantidad de espacio donde se pueden acumular los huevos de oxiuros. Es importante evitar morderse las uñas.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la infección por oxiuros?
Los oxiuros generalmente no causan signos o síntomas que indiquen ninguna enfermedad. La infección es silenciosa. Sin embargo, en algunos casos, pueden ocurrir signos y síntomas como picazón en el área anal, insomnio e inquietud.
Las señales y los síntomas de la infección por oxiuros incluyen:
Picazón vaginal Irritabilidad Dolor de estómago Náuseas Rechinamiento de dientes Inquieto en el sueño Picazón (peor por la noche) debido a que los gusanos femeninos se mueven desde el intestino hasta el ano por la noche para poner sus huevos. Las personas que se quejan de picazón intensa, especialmente por la noche o con mayor intensidad, deben consultar a un médico.
Sin embargo, los oxiuros generalmente no causan signos ni síntomas. Sin embargo, las personas con picazón anal, especialmente por la noche, deben consultar a un profesional médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo diagnosticar la infección por oxiuros?
El médico puede confirmar el diagnóstico de la infección por oxiuros mediante la identificación de la presencia de gusanos o huevos en el individuo. Las personas pueden hacer una prueba de parche para ayudar a un médico a hacer un diagnóstico. Tan pronto como la persona sospechosa de tener oxiuros se despierta y antes de usar el inodoro, lavar o vestir, el lado pegajoso de una cinta adhesiva transparente se presiona
contra la piel alrededor del ano. Si está presente, cualquier huevo de lombriz en el área se pegará a la cinta.
Para obtener los resultados más precisos, debe realizar la prueba del parche tres días seguidos y luego llevar los parches al médico. El médico puede observar los parches bajo un microscopio para ver si contienen huevos de oxiuros. En este proceso, se debe investigar la presencia de síntomas similares en otros miembros de la familia. Averigüe si el individuo o su hijo han tenido contacto con alguien que tiene oxiuros. Encontrar cualquier gusano muerto en pijamas, ropa interior o en el inodoro también será útil para el diagnóstico.
Métodos de tratamiento ¿Cómo deshacerse de los oxiuros?
En la mayoría de los casos, una infección por oxiuros no desaparece por sí sola, pero requiere un conjunto específico de tratamientos.
¿Cómo tratar la infección por oxiuros?
El tratamiento para los oxiuros puede incluir un programa de higiene estricto durante seis semanas o medicamentos de acuerdo con el consejo del médico. Para tratar una infección por oxiuros, el médico puede recetar medicamentos que normalmente están disponibles sin receta. Puede recetar medicamentos a todos los miembros de la familia en el mismo hogar para prevenir la aparición de una infección o reinfección. Estos medicamentos pueden causar algunos efectos secundarios gastrointestinales leves durante el curso del tratamiento. Normalmente, puede ser necesario tomar al menos dos dosis para deshacerse de los gusanos por completo. Cualquiera que sea el tratamiento que se elija, el entorno de vida de la persona, la ropa, la ropa de cama y otros miembros del hogar deben limpiarse cuidadosa e higiénicamente para evitar la recurrencia de la infección.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para los oxiuros
Además del uso de medicamentos, una limpieza completa de la casa puede ayudar a eliminar los huevos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que como los huevos son invisibles a simple vista y altamente contagiosos, la infección puede reaparecer fácilmente. Esto significa que un individuo puede volver a infectarse a sí mismo y ser re-infectado por los huevos de otro individuo.
Algunas precauciones que puede tomar en casa contra la infección por oxiuros:- Es importante que el individuo infectado y otros miembros de la familia desarrollen el hábito de lavarse las
manos a menudo con agua tibia y jabón. Las manos deben lavarse especialmente antes de comer.
Se debe alentar a la persona infectada y a todos los demás en el hogar a ducharse y cambiarse la ropa interior cada mañana. Los huevos de oxiuros también se pueden propagar en el agua de baño. No se debe permitir que los niños en el hogar se bañen juntos, ya que esto puede propagar la infección.
Las uñas del hogar deben limpiarse y cortarse. Aquellos que tienen el hábito de morderse las uñas deben dejar este hábito.
Las personas infectadas deben evitar rascarse el área anal. Se debe usar agua caliente para lavar toda la ropa de cama, toallas, pañales y ropa en la casa. Estos artículos deben secarse a altas temperaturas. Evite sacudir la ropa y la ropa de cama para evitar la propagación de los huevos de oxiuros al aire.
Todas las superficies potencialmente infectadas, incluyendo juguetes, pisos, encimeras y asientos de inodoro, deben limpiarse con frecuencia y a fondo. Todas las áreas alfombradas deben ser completamente aspiradas.
Si la infección reaparece después de que la casa se ha limpiado a fondo y el tratamiento se ha completado, la fuente primaria de la infección se debe considerar estar en algún lugar que no sea la propia casa.