PCR (proteína C reactiva) ¿Qué es la PCR? CRPsignifica Proteína C reactiva. Es un análisis de sangre que mide la inflamación y el grado de inflamación en el cuerpo, independientemente del hambre o la saciedad. Se puede hacer en cualquier momento, porque sus valores no cambian durante el día. El CRP levelis se utiliza como un marcador altamente sensible para detectar muchas enfermedades en el cuerpo. En caso de inflamación en el cuerpo, el nivel de PCR aumenta. Un médico que sospeche que esto puede querer revisar su nivel de proteína C reactiva a través de un análisis de sangre. Sin embargo, una prueba de PCR no proporciona información sobre la causa de la inflamación.
Si el valor de la PCR es alto, los valores vuelven a los niveles normales en el plazo de 18 a 20 horas con los métodos de tratamiento aplicados. Si los valores no pueden reducirse, se supone que la enfermedad persiste y el plan de tratamiento continúa. La prueba de Crp revela la presencia de la enfermedad y, si el plan de tratamiento se ha formado, mide cuánto beneficio se recibe del tratamiento. Al mismo tiempo, la proteína C reactiva (PCR), que es producida por el hígado, puede señalar infecciones bacterianas, enfermedades inflamatorias, enfermedades inflamatorias crónicas, tipos de cáncer, riesgo de ataque cardíaco e inflamación vascular. Dado que la PCR se produce en el hígado, los trastornos hepáticos también pueden alterar el funcionamiento del hígado. La PCR de alta sensibilidad (PCR-HS), una variante de la prueba de proteína C reactiva, se utiliza para detectar enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo se realiza una prueba de PCR? La PCR es un simple análisis de sangre. Se realiza con una muestra tomada de cualquier vena del cuerpo. No requiere preparación especial y se puede tomar en cualquier momento del día, sin importar el hambre o la plenitud. Sin embargo, generalmente se mide cuando usted está ayunando, ya que varias de las pruebas que lo acompañan requieren ayunar. Es importante que informe a su médico sobre los medicamentos que está tomando, ya que algunos de ellos pueden cambiar su nivel de PCR.
¿Cuál es el valor normal de PCR?
Los bebés recién nacidos tienen un valor bajo de PCR, pero durante unos pocos días los valores se vuelven equivalentes a los de los adultos. En personas sanas, los niveles séricos de PCR deben ser
ser inferior a 0.5mg/L.
CRP Elevation Se sabe que la elevación del PCR es un presagio de algunas enfermedades, así como una causa de algunas enfermedades. Se sabe que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, muertes repentinas debido a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, obesidad. Sin embargo, lo importante no es tratar la PCR elevada, sino eliminar la enfermedad que causa la elevación. Cuando estas enfermedades se tratan con una aplicación adecuada y correcta, el nivel de PCR también disminuye en respuesta. Alto C-reactivo proteincan ser un marcador de infección o sea, neumonía, meningitis, ataque cardíaco, enfermedad de Crohn, fiebre mediterránea familiar (FMF) , enfermedad de Kawasaki, reumatismo articular, pancreatitis aguda, trauma y quemaduras, daño de órganos y tejidos, cáncer (especialmente linfoma), tuberculosis cutánea, tuberculosis (tuberculosis) y enfermedades intestinales.
Es habitual que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tengan un valor alto de PCR en la sangre.
¿Cómo reducir la PCR en la sangre? Las proteinas C reactivas son bajas en personas sanas, lo que significa que tienen un bajo riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para disminuir los niveles altos de proteína C reactiva en la sangre:
Empieza a perder peso. No fumar y no estar expuesto al humo. Limitar o incluso eliminar el consumo de alcohol. Comience a usar productos probióticos. Comer una dieta saludable y hacer ejercicio. Evitar los alimentos altos en calorías y preferir los productos bajos en grasa. Centrarse en una dieta basada en granos y verduras en lugar de alimentos de origen animal. Elimine los alimentos procesados de su vida. Prefiere consumir productos con métodos de cocción saludables.
Alta PCR y embarazo Los niveles de proteína C reactiva pueden aumentar hasta cierto punto durante el embarazo, pero los niveles excesivamente altos pueden conducir al riesgo de parto prematuro y aborto espontáneo.
Si se produce una elevación de la PCR durante el embarazo debido a una infección, los valores volverán a la normalidad con el tratamiento de la infección.
PCR y enfermedades cardíacas Cuando usted tiene una prueba de PCR para evaluar su riesgo de enfermedad cardíaca, puede evaluar los resultados de la siguiente manera Por debajo de 1,0 mg por litro significa que tiene un riesgo bajo, mientras que más de 3,0 mg/ L significa que está en alto riesgo. Para valores entre 1.0-3.0 mg/L, usted está en el grupo de riesgo medio.
Si le han hecho una prueba de PCR para detectar una enfermedad cardíaca, es posible que su médico también le pida un colesteroléptico. Además, dado que los niveles de PCR pueden variar, es importante hacerse la prueba 2 veces (con 2 semanas de diferencia) para determinar su riesgo cardíaco. Los factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas incluyen diabetes , presión arterial alta, colesterol alto, fumar, estilo de vida y dieta poco saludables, consumo excesivo de alcohol, obesidad y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. La prueba de Hs-CRP es particularmente útil para las personas que tienen un riesgo de 10 a 20% de tener un ataque cardíaco en los próximos 10 años.
Síntomas Síntomas de PCR alta Los síntomas de niveles elevados de proteína C reactiva varían dependiendo de la afección y su gravedad. CRPin general elevado;
Fiebre Fatiga Dolores musculares Ataques de temblor Queja de dolor de cabeza Náuseas Pérdida de apetito Inquietud Problemas para dormir Enrojecimiento Se caracteriza por síntomas de hinchazón y dolor.
Los síntomas de infección aguda pueden incluir una temperatura corporal muy alta, episodios de ritmo cardíaco rápido, sudoración excesiva, necesidad constante de vomitar, dificultad para respirar,
urticaria, sequedad de boca, labios y piel, y pérdida del conocimiento.