Pérdida auditiva ¿Qué es la pérdida auditiva? La pérdida de audición
Pérdida auditiva ¿Qué es la pérdida auditiva? La pérdida de audición ocurre a cualquier edad, pero el riesgo es mayor en las personas mayores. Los hombres se ven más afectados por la pérdida de audición que las mujeres. Se estima que más del 10% de los hombres de 65 a 74 años tienen diferentes grados de pérdida auditiva.
Causas ¿Cuáles son las causas de la pérdida auditiva?
La pérdida de audición puede ser congénita o puede ocurrir debido a ciertos factores.
Uso de medicamentos
Algunos fármacos quimioterapéuticos utilizados en pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer y algunos fármacos que se pueden definir como diuréticos (diruetics) pueden causar pérdida auditiva.
Prensa
Los tumores o enfermedades que causan presión dentro de la cabeza pueden causar pérdida auditiva.
Edad
La pérdida sensorial puede ocurrir con la edad. Especialmente en personas después de los 40 años, se pueden observar enfermedades relacionadas con la edad que afectan el oído interno y los nervios. Infecciones o enfermedades metabólicas; enfermedades infecciosas como la diabetes o las enfermedades endocrinas también pueden desempeñar un papel importante en la pérdida de audición.
Sonido fuerte
El ruido fuerte, especialmente amenazando a las personas que trabajan en lugares ruidosos, puede causar pérdida auditiva repentina a 95 decibelios o más. Además de estas, las siguientes son algunas de las condiciones que pueden causar pérdida auditiva:
Infecciones virales o bacterianas Acumulación crónica de líquido en el oído medio Lesiones en la cabeza Crecimiento óseo anormal
Derrame cerebral Atracción genética Enfermedad de Meniere
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva?
La pérdida de audición se desarrolla de forma gradual o repentina. Aunque la mayoría de las veces no causa ningún síntoma, algunos pacientes pueden experimentar pérdida auditiva gradual. La pérdida de audición, que no siempre causa muchos síntomas, puede hacer que una persona pierda la audición si no se trata. En algunos casos, la pérdida auditiva puede mostrar los siguientes síntomas.
Si a menudo le dices a la gente que repita sus oraciones Si no puede distinguir sonidos en ambientes atestados Si no nota la intensidad del sonido al ver la televisión o escuchar música y es alertado por su entorno
Si tiene dificultades para seguir las conversaciones, puede estar experimentando pérdida auditiva. Si estos síntomas persisten y reaparecen, debe consultar a un especialista en oído, nariz y garganta.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico de pérdida auditiva
Primero se investiga al paciente por infección. Si se sospecha una infección, se realiza una prueba auditiva en dos etapas, llamada subjetiva y objetiva. Como resultado de las pruebas, se determina la información sobre el daño neural en el oído interno, la pérdida auditiva, el grado de audición y en qué oído.
Además, dependiendo de la historia del paciente y los resultados de las pruebas, el médico puede decidir sobre la cirugía y el uso de un audífono.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento de la pérdida auditiva Si bien muchos tipos de pérdida de audición no se invierten, la mayoría se puede corregir con una o más opciones de tratamiento, incluyendo
Audífonos
El audífono adecuado puede ayudar a restaurar y mejorar la comunicación verbal y auditiva.
Tímpanos
Los tubos de compensación de presión ayudan a drenar el líquido crónico del oído medio. Si se determina que el problema es causado por los huesos del martillo y el alfiler en el oído medio, se pueden reemplazar con un hueso protésico funcional.
Implante coclear
En algunos pacientes donde los audífonos no ayudan, son dispositivos que toman el sonido del entorno externo y lo transfieren directamente al nervio auditivo.
Dispositivos de asistencia auditiva
Los dispositivos de escucha auxiliares pueden incluir amplificadores telefónicos, sistemas de FM personales y dispositivos de escucha de TV.
Formación en lectura del habla
La instrucción formal en lectura de discursos (también conocida como lectura de labios) puede ayudarlo a entender los movimientos de la boca para aumentar su comprensión del habla.
Medicamentos
Si se identifican condiciones subyacentes como las de Meniere, se pueden usar varios medicamentos para tratarlas.