Pérdida de audición en niños ¿Qué es la pérdida auditiva en los niños?
Pérdida de audición en niños ¿Qué es la pérdida auditiva en los niños? La pérdida auditiva en los niños se puede tratar con medicamentos o métodos quirúrgicos si se origina desde el oído externo o el oído medio. Sin embargo, si hay una pérdida de audición permanente en el oído interno, se puede aplicar un audífono adecuado para el tipo y el grado de audición.
En el caso de pérdida auditiva grave o profunda, los dispositivos llamados implantes cocleares o oídos biónicos se pueden usar con la ayuda de la cirugía. El implante coclear es un tipo de audífono, pero a diferencia de otros, estimula el nervio auditivo directamente, lo que resulta en una calidad mucho mayor y un sonido más alto. El implante coclear ayuda a garantizar el desarrollo normal del habla y el lenguaje en la pérdida auditiva muy grave. Si el niño se ha sometido a una prueba de audición para recién nacidos y no hay factores de riesgo, entonces no hay necesidad de una prueba de audición de rutina. Sin embargo, los tres primeros años se consideran un período crítico en términos de desarrollo auditivo y del habla. Se recomienda que las familias vigilen de cerca el desarrollo auditivo y del habla de sus hijos y consulten a un médico cuando noten un retraso o un problema. Si hay factores de riesgo, el niño debe mantenerse bajo control con controles audiológicos anuales.
Causas ¿Cuáles son las causas de la pérdida auditiva en los niños?
En general, la pérdida de audición congénita puede ser heredada genéticamente, lo que puede variar dependiendo del subdesarrollo del oído interno, el subdesarrollo o el subdesarrollo de la parte llamada caracol y el centro nervioso central. La pérdida auditiva en los bebés puede estar relacionada con el oído externo, el oído interno, el oído medio o el sistema nervioso central. Los problemas en el oído externo y el oído medio se encuentran entre las pérdidas auditivas tratables. Las pérdidas auditivas en el oído interno y los centros auditivos centrales suelen ser irreversibles.
Al igual que en la infancia, la pérdida de audición en los niños puede desarrollarse debido al oído externo, el oído medio, el oído interno y el sistema nervioso central. Especialmente en los niños con meningitis, los controles de oído a menudo se pueden saltarse porque la enfermedad conlleva un riesgo de vida. En este caso, el líquido del oído interno debido a la meningitis puede osificar dentro de dos meses a un año y causar pérdida auditiva. En este caso, el médico también debe revisar los canales auditivos a intervalos regulares mientras revisa al niño.
Algunos factores que causan pérdida de audición en los niños son:
Factores genéticos Parto prematuro Anomalías estructurales en la región de la cabeza y la cara llamadas anomalías craneofaciales Ictericia por incompatibilidad sanguínea Enfermedades febriles anteriores Meningitis Traumatismo craneal Uso de drogas ototóxicas Las enfermedades febriles que tiene la madre durante el embarazo pueden causar pérdida de audición.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva en los niños?
La primera señal de pérdida auditiva en los bebés es que el bebé no reacciona al sonido o reacciona de manera inconsistente. En los primeros tres meses, se espera que el bebé salte cuando escuche un sonido repentino o sea sensible a ruidos fuertes y se despierte o llore. Para el sexto mes, se espera que el bebé mire o reaccione a la fuente de sonido girando la cabeza en esa dirección. A la edad de un año, se espera que los bebés perciban comandos fáciles de una o dos palabras como “ven aquí, siéntate, levántate”. Si se observan problemas o diferencias durante estas etapas del desarrollo, se debe realizar una prueba de audición.
Los niños aprenden imitando lo que oyen, así que escuchar es muy importante. Si su hijo no reacciona a los sonidos y no gira su/ su cabeza, definitivamente debe llevar a su hijo a un médico para un problema de audición. Algunos síntomas de pérdida auditiva en niños;
No reacciona a lo que se dice No puede percibir de dónde provienen las voces humanas u otros sonidos extraños Habla más tarde que sus compañeros o no habla en absoluto Se detiene al decir palabras Si tiene dificultad para distinguir más de un sonido, puede tener un problema auditivo.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la pérdida auditiva en los niños?
Especialmente el nacimiento prematuro es uno de los factores de riesgo para la audición. Por esta razón, no es suficiente realizar solo pruebas auditivas y de detección. Después del alta de la unidad neonatal, el bebé debe ser evaluado en detalle con una prueba del oído interno llamada emisión otoacústica y una prueba de comportamiento del tronco cerebral llamada prueba ABR o BERA, que es una prueba audiológica avanzada.
En las pruebas de audición conductual en los niños, se hace que el niño escuche sonidos leves y se miden sus reacciones. Si bien estos exámenes son percibidos como un juego por los niños, el médico puede aprender de las reacciones del niño si hay problemas auditivos. También hay otras dos pruebas utilizadas en niños. Se trata de las pruebas de emisiones acústicas automáticas (EA) y de timpanometría (immittancia acústica). En la prueba de emisiones otoacústicas, el sonido se envía al oído a través de un altavoz y se graba con un micrófono colocado en el caracol. Esto proporciona al médico información importante sobre cómo funciona el caracol.
En el tímpanómetro (immitancia acústica), que proporciona información sobre cuánto están funcionando el tímpano y el oído medio, los cambios en el oído se observan soplando un poco de aire hacia el oído.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento para la pérdida auditiva en niños
La pérdida de audición en los bebés también puede desarrollarse debido a la acumulación de suciedad en el oído externo o acumulación de líquido en el oído medio. La pérdida de audición debido a estas causas se puede tratar con medicamentos recomendados por el médico. Sin embargo, si se detecta una pérdida auditiva permanente del tipo de oído interno, es absolutamente necesario cambiar al uso de audífonos lo antes posible.
Es importante para el desarrollo mental de los bebés que se haga un diagnóstico definitivo de pérdida auditiva antes del tercer mes de vida, y que el bebé esté equipado con un dispositivo antes del sexto mes de vida y que se inicie el entrenamiento auditivo y verbal. Si hay una pérdida auditiva muy grave, el bebé puede ser evaluado para implantes cocleares u oídos biónicos alrededor de la edad de un año.Pérdida de audición en niños ¿Qué es la pérdida auditiva en los niños?
Un implante coclear es un tipo de audífono, pero con partes internas que se implantan quirúrgicamente dentro del oído. Los niños con una pérdida auditiva tan profunda se pueden tratar con un implante coclear, lo que permite el desarrollo normal del habla y el lenguaje. El niño puede entonces estudiar con sus compañeros en escuelas normales.