Pérdida de memoria ¿Qué es la pérdida de memoria?
Pérdida de memoria ¿Qué es la pérdida de memoria? Amnesia, se refiere a la pérdida o no recopilación de recuerdos como hechos, información y experiencias. Si bien olvidar quién es uno es un dispositivo de trama común en las películas y la televisión, a menudo no es el caso en casos de amnesia en la vida real. Las personas que sufren de amnesia, también llamada síndrome amnésico, por lo general saben quiénes son. Sin embargo, las personas con amnesia tienen dificultad para aprender nueva información y formar nuevos recuerdos.
La pérdida de memoria puede ser causada por daño a áreas del cerebro que son vitales para el procesamiento de la memoria. A diferencia de un episodio temporal de pérdida de memoria, i.e. amnesia global temporal, la amnesia puede ser permanente. No hay un tratamiento específico para la pérdida de memoria, pero las técnicas de mejora de la memoria y el apoyo psicológico profesional pueden ayudar a las personas con pérdida de memoria y sus familias a hacer frente a la condición.
Causas ¿Por qué ocurre la pérdida de memoria?
El proceso normal de la memoria tiene lugar en varias partes diferentes del cerebro. Por lo tanto, cualquier enfermedad o lesión que afecte al cerebro puede interferir con el proceso de la memoria.
La pérdida de memoria es causada por el daño a las estructuras cerebrales que componen el sistema límbico, que controla las emociones y recuerdos de un individuo. Estas estructuras incluyen el tálamo, ubicado en las profundidades del centro del cerebro, y las formaciones hipocampales ubicadas en los lóbulos temporales del cerebro. El accidente cerebrovascular es la principal causa de pérdida de memoria, o amnesia neurológica, causada por daño cerebral o lesión. Falta de oxígeno suficiente en el cerebro debido a la encefalitis límbica paraneoplásica, que es una reacción autoinmune al cáncer en otras partes del cuerpo, como resultado de una infección viral como el virus del herpes simple o la inflamación del cerebro, que es una reacción autoinmune en ausencia de cáncer, como encefalitis, ataque cardíaco, dificultad respiratoria o intoxicación por monóxido de carbono, Otras causas de amnesia neurológica incluyen el abuso a largo plazo de alcohol que conduce a una deficiencia de tiamina, vitamina B-1, i.e.
Síndrome de Wernicke-Korsakoff, formación de tumores en áreas del cerebro que controlan la memoria, enfermedades degenerativas del cerebro como la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, convulsiones y ciertos medicamentos como benzodiacepinas o varios medicamentos que actúan como sedantes.
Las lesiones en la cabeza que causan conmoción cerebral, ya sea de un accidente automovilístico o deportes, pueden llevar a confusión y problemas para recordar nueva información. Esta es una ocurrencia común, especialmente en las primeras etapas de la recuperación. Las lesiones leves en la cabeza normalmente no causan amnesia permanente, pero las lesiones más graves en la cabeza pueden causar amnesia permanente. La amnesia disociativa o psicogénica más rara es causada por shock emocional o trauma, como ser víctima de un crimen violento. En este tipo de amnesia, el individuo puede perder recuerdos personales e información autobiográfica, pero generalmente solo por un corto tiempo.
¿Cuáles son las complicaciones de la pérdida de memoria?
La gravedad y el alcance de la pérdida de memoria varía en casi todos los casos, pero incluso la amnesia más leve afecta las actividades diarias y la calidad de vida del individuo. El síndrome puede causar problemas inesperados en el trabajo, la escuela y en entornos sociales. En algunos casos de amnesia, es posible que no sea posible recuperar los recuerdos perdidos. Las personas con problemas graves de memoria pueden necesitar vivir bajo supervisión constante o en un centro de atención a largo plazo.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de pérdida de memoria?
Los dos síntomas principales de pérdida de memoria incluyen amnesia anterógrada y amnesia retrógrada. En la amnesia anterógrada, el individuo tiene dificultad para aprender nueva información después de la aparición de la pérdida de memoria. En la amnesia retrógrada, el individuo tiene dificultad para recordar eventos pasados e información previamente conocida. La mayoría de las personas con pérdida de memoria tienen problemas con la memoria a corto plazo, lo que significa que no pueden almacenar nueva información en su cerebro. Las memorias recientes son más propensas a perderse, mientras que las memorias de más atrás en el tiempo o memorias profundamente arraigadas pueden ser preservadas. En un caso, el individuo puede ser capaz de recordar experiencias de la infancia o conocer los nombres de ex primeros ministros o presidentes, pero puede no ser capaz de articular el nombre del actual jefe de estado, saber qué mes es o recordar lo que desayunaron.
La pérdida de memoria, cuando está aislada, no afecta a la inteligencia, el conocimiento general, la conciencia, la capacidad de atención, el juicio, la personalidad o la identidad de cualquier individuo. En la gran mayoría de los casos, las personas con pérdida de memoria pueden entender las palabras escritas y habladas. Pueden aprender habilidades como montar en bicicleta o tocar el piano. Pueden reconocer y entender que tienen un deterioro de la memoria. La amnesia no es la misma condición que la demencia . Los síntomas de demencia a menudo incluyen pérdida de memoria, pero también incluyen otros problemas cognitivos significativos que causan una disminución en el funcionamiento de un individuo y la calidad de vida en la vida diaria. Un patrón de olvido es también un síntoma común de deterioro cognitivo leve, o MCI, aunque la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos en MCI no son tan graves como los que se ven en los casos de demencia. Dependiendo de la causa de la pérdida de memoria, también es posible observar otros signos y síntomas, como confusión o desorientación, así como falsos recuerdos, es decir. la confabulación, que son completamente inventadas por el individuo o consisten en recuerdos reales que han sido extraviados a través del tiempo. Los tipos de pérdida de memoria incluyen amnésicos neurológicos usados por daño cerebral y amnésicos psicogénicos disociativos utilizados por shock emocional o trauma.
Toda persona conpérdida de memoria inexplicable, traumatismo craneal, confusión o desorientación necesita atención médica urgente. Una persona con pérdida de memoria puede no darse cuenta de dónde está o puede no tener la presencia de la mente para darse cuenta de que necesitan buscar ayuda médica. Por lo tanto, es útil y lo correcto para ayudar a las personas que están mostrando signos de pérdida de memoria a buscar ayuda médica.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la pérdida de memoria?
Con el fin de establecer el diagnóstico subyacente quecausa la pérdida de memoria, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente haciendo preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra afección o enfermedad que puedan tener.
Durante el proceso de diagnóstico de amnesia, el médico también llevará a cabo una evaluación exhaustiva para descartar otras posibles causas de pérdida de memoria, como la enfermedad de Alzheimer, otros tipos de demencia, depresión o tumor cerebral. La evaluación de la condición del individuo comienza con la preparación de una historia médica detallada. En algunos casos, a menudo puede ser necesario tener un familiar, amigo u otro cuidador presente en la entrevista, ya que la persona con pérdida de memoria puede no ser capaz de proporcionar información completa y precisa. Con el fin de clasificar la pérdida de memoria como a corto o largo plazo, el médico le hará una serie de preguntas, incluyendo cuando los problemas de memoria comenzaron y cómo han progresado, la presencia de factores desencadenantes tales como traumatismo craneal, apoplejía o cirugía , antecedentes familiares de enfermedades neurológicas en particular, consumo de drogas y alcohol, y síntomas como confusión, problemas de lenguaje, cambios de personalidad o incapacidad para cuidarse, así como sustancias como convulsiones, dolores de cabeza, depresión o cáncer.
Durante el examen físico, también se puede realizar un examen neurológico para verificar los reflejos, la función sensorial, el equilibrio y otros aspectos fisiológicos del cerebro y el sistema nervioso. El médico también puede usar pruebas cognitivas para evaluar el pensamiento, el juicio y la memoria reciente y a largo plazo de la persona. Durante estas pruebas, se comprobará el conocimiento general de la persona, así como la información personal y la capacidad de recordar eventos pasados. El médico también puede pedirle a la persona que repita una lista de palabras. Una evaluación de la memoria realizada de esta manera puede ayudar a determinar el grado de pérdida de memoria y proporcionar orientación sobre qué tipo de ayuda puede necesitar el individuo. Además, el médico puede ordenar pruebas de imagen, incluyendo una resonancia magnética y una tomografía computarizada para comprobar si hay daño cerebral o anomalías, un electroencefalograma para comprobar la presencia de actividad convulsiva, y análisis de sangre de laboratorio para comprobar si hay infección, deficiencias nutricionales u otros problemas.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la pérdida de memoria?
En muchos casos, el tratamiento de la amnesia se centra en técnicas y estrategias para ayudar a compensar el problema de la memoria y abordar las enfermedades subyacentes que causan la amnesia.
Las personas con amnesia pueden trabajar con un terapeuta ocupacional para aprender nueva información para reemplazar la información perdida, o para aprender métodos de usar recuerdos intactos como base para adquirir nueva información. El entrenamiento de memoria también puede incluir diferentes estrategias para organizar la información recién adquirida, tanto para facilitar la recuperación como para mejorar la comprensión de una conversación que se ha vuelto tan larga que los límites de la pérdida de memoria se empujan.
Muchas personas con pérdida de memoria consideran útil utilizar la tecnología inteligente que se encuentra en los teléfonos inteligentes o tabletas de mano para gestionar sus situaciones. Con algo de entrenamiento y práctica, incluso las personas con pérdida de memoria severa pueden usar estos organizadores electrónicos para ayudar con las tareas diarias. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes se pueden programar para recordar a la persona de eventos importantes o tiempos para tomar medicamentos. Las ayudas de memoria de baja tecnología que pueden ayudar a las personas con pérdida de memoria incluyen cuadernos, calendarios de pared, recordatorios de medicamentos y fotos de personas o lugares.
Desafortunadamente, actualmente no hay medicamentos disponibles para el tratamiento de muchos tipos de amnesia. Sin embargo, el tipo de amnesia causada por el síndrome de Wernicke-Korsakoff produce una deficiencia de vitamina B1. El tratamiento de este síndrome y sus síntomas incluye la reposición de vitamina B1 y una nutrición adecuada. Este tratamiento también requiere abstenerse del alcohol. Incluso si los métodos utilizados en el tratamiento del síndrome de Wenicke-Korsakoff para prevenir daños adicionales, por desgracia en muchos casos no toda la memoria perdida se puede recuperar. La investigación médica puede conducir a nuevos tratamientos para los trastornos de la memoria en el futuro. Sin embargo, la complejidad de los procesos cerebrales involucrados hace poco probable que un solo medicamento o una sola terapia resuelva todos los problemas de memoria.
Cambios en el estilo de vida y cuidado del hogar para la pérdida de memoria
Vivir con pérdida de memoria (amnesia) puede ser frustrante y agotador, tanto para el individuo con pérdida de memoria como para su familia o amigos. Las personas con formas más graves de amnesia pueden necesitar ayuda directa de familiares, amigos o cuidadores profesionales, y puede ser útil para hablar con otras personas que entienden lo que el individuo y los que les rodean están pasando y puede ofrecer consejos o consejos para vivir con pérdida de memoria. Por lo tanto, las personas con amnesia y sus familiares deben preguntar a su médico si hay un grupo de apoyo para las personas con amnesia y sus seres queridos y familiares en su área.
¿Cómo prevenir la pérdida de memoria?
Dado que la principal causa de pérdida de memoria puede ser daño o lesión al cerebro, tomar medidas para minimizar la posibilidad de daño cerebral es importante para la prevención de la amnesia. Por esta razón, las personas deben evitar el consumo excesivo de alcohol. Se deben usar cascos cuando se conduce una bicicleta o motocicleta, y se deben usar cinturones de seguridad cuando se manejan vehículos como automóviles. Tratar cualquier infección lo más rápido posible puede minimizar la posibilidad de que la infección se propague al cerebro.Pérdida de memoria ¿Qué es la pérdida de memoria?
Las personas que observan cualquier síntoma que sugiera un accidente cerebrovascular o aneurisma cerebral, como dolor de cabeza intenso, entumecimiento unilateral o parálisis, deben buscar atención médica inmediatamente.