⤴️ Location permission needed for a better experience.

Pérdida repentina de peso

Qué es la pérdida de peso?

Pérdida repentina de peso La pérdida de peso es una disminución de los fluidos corporales, la masa muscular o la grasa. La pérdida de peso ocurre intencionalmente con un objetivo que el individuo quiere lograr como resultado de actividades como la dieta y el ejercicio, o puede ocurrir involuntariamente como un síntoma de una enfermedad. Una disminución en el líquido corporal puede ser causada por medicamentos, deshidratación, falta de ingesta de líquidos, así como enfermedades como la diabetes. Una disminución en la grasa corporal puede resultar del ejercicio deliberado y la dieta para contrarrestar condiciones tales como sobrepeso . Es normal que la pérdida de peso se produzca después del embarazo.

La pérdida de peso involuntaria inexplicable es a menudo una consecuencia de la enfermedad y debe ser evaluada por un profesional de la salud. La pérdida de peso y las deficiencias nutricionales asociadas con una enfermedad crónica se conocen como caquexia.

Varias causas de pérdida de peso pueden incluir depresión , infecciones virales tales como CMV (Cytomegalovirus)o VIH, gastroenteritis, infección parasitaria, enfermedades intestinales, cáncer o tiroides hiperactiva, i.e. hipertiroidismo.

Qué es la pérdida repentina de peso?

Pérdida repentina de peso o pérdida de peso sin ningún esfuerzo puede ser una preocupación para la salud de un individuo y puede indicar la presencia de una condición médica subyacente. En circunstancias normales, las personas que pierden más del 5 por ciento de su peso corporal sin ningún esfuerzo durante un período de 6 a 12 meses se les recomienda visitar a su médico. Durante esta visita, las personas deben informar al médico sobre la pérdida de peso, así como los diversos signos y síntomas que observan.

Cuáles son las causas de la pérdida repentina de peso?

La pérdida repentina de peso puede ocurrir después de un evento que cambia la vida o estresante. Sin embargo, la pérdida de peso involuntaria y repentina puede ser comúnmente un signo o síntoma de una condición médica tal como enfermedad de Addison, depresión, diabetes, endocarditis, enfermedad inflamatoria del intestino, hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca del VIH/SIDA, cáncer, pérdida de músculo, EPOC, artritis reumatoide o tuberculosis.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una condición médica rara que se desarrolla cuando el sistema inmunológico de un individuo ataca las glándulas suprarrenales ubicadas por encima del riñón. Las glándulas suprarrenales son entonces incapaces de producir suficientes de las hormonas cortisol y aldosterona para permitir que el cuerpo funcione normalmente. El cortisol regula muchas funciones en el cuerpo, incluyendo el metabolismo y el apetito. Los niveles bajos de cortisol pueden causar pérdida de apetito y pérdida repentina de peso. Los síntomas de la enfermedad de Addison pueden incluir presión arterial, hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel), debilidad muscular, fatiga crónica y antojos de sal. El tratamiento de la enfermedad de Addison implica el uso de medicamentos que regulan o imitan la función de las glándulas suprarrenales del individuo.

Depresión

La pérdida repentina de peso puede ser uno de los efectos secundarios de la depresión, que se define como sentirse triste, perdido o vacío durante al menos dos semanas. Estos sentimientos impiden que el individuo realice actividades diarias, como ir al trabajo o a la escuela. Los síntomas de la depresión varían de persona a persona. La depresión también afecta las mismas partes del cerebro que controlan el apetito. En algunos casos, esto puede conducir a la pérdida de apetito y por lo tanto la pérdida de peso. En otras personas, la depresión puede aumentar el apetito. Otros síntomas de depresión incluyen baja energía, pérdida de interés en pasatiempos, pensamientos de muerte o suicidio, irritabilidad, tristeza constante, falta de sueño o demasiada concentración. La terapia conductual, la psicoterapia y los antidepresivos se utilizan para tratar la depresión.

Diabetes

Otra causa de pérdida repentina de peso no deseada es la diabetes, es decir. diabetes. En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca las células del páncreas que producen insulina. Sin insulina, el cuerpo del individuo no puede usar glucosa para producir energía. La glucosa que no se puede usar normalmente se acumula en la sangre, haciendo que los niveles de glucosa en sangre aumenten.

Los riñones del individuo excretan glucosa no utilizada a través de la orina. A medida que el azúcar sale del cuerpo, también lo hacen las calorías que necesita. Como resultado, el cuerpo comienza a quemar grasa y tejido muscular tanto para obtener energía de ellos y para reducir la cantidad de energía gastada. La diabetes tipo 1 también causa signos y síntomas como hambre extrema, sed extrema, visión borrosa, deshidratación, micción frecuente o fatiga. El tratamiento para la diabetes tipo 1 incluye insulina, control de glucosa en sangre, cambios en la dieta y ejercicio.

Endocarditis

Inflamación endocarditisis del revestimiento interno del corazón, el endocardio. Endocarditisis ocurre cuando los gérmenes, generalmente bacterias, entran en el torrente sanguíneo y se acumulan

en el corazón del individuo. La mayoría de las personas que desarrollan endocarditis tienen fiebre. Además de la fiebre, puede haber pérdida de apetito. La alta temperatura corporal acelera el metabolismo y quema grasa, lo que lleva a la pérdida de peso. Otros signos y síntomas de endocarditis incluyen dolor de cabeza, manchas rojas y moradas en la piel, sudores nocturnos, dolor de pecho, soplo cardíaco, tos con o sin sangre, dolor abdominal, dificultad para respirar o dolor de espalda. La endocarditis es rara en los corazones sanos. Pero las personas con válvulas cardíacas dañadas, válvulas cardíacas artificiales o defectos cardíacos congénitos son más propensas a desarrollar endocarditis. El tratamiento para la endocarditis puede incluir el tipo correcto de antibióticos y cirugía.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, se desarrolla cuando la glándula tiroides de un individuo produce demasiada hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas controlan muchas funciones en el cuerpo, incluyendo el metabolismo. Las personas con una tiroides hiperactiva queman calorías rápidamente, incluso cuando tienen apetito. El resultado puede ser la pérdida de peso involuntaria y repentina. Las señales y los síntomas del hipertiroidismo incluyen temblores de manos, pulso rápido e irregular, intolerancia al calor, períodos menstruales ligeros en las mujeres, ansiedad, problemas de sueño y fatiga. Las causas del hipertiroidismo pueden incluir enfermedad de Graves, tiroiditis, comer demasiado yodo o tomar demasiado medicamento para la tiroides. El tratamiento del hipertiroidismo depende de la edad del individuo y la gravedad del caso. Por lo general, se trata con medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo, bloqueadores beta o cirugía.

VIH/SIDA

El virus del VIH ataca las células inmunes llamadas células T y hace que sea más difícil para el cuerpo combatir las infecciones. Si no se trata, el VIH puede llevar al desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. En las etapas avanzadas de las afecciones relacionadas con el SIDA, a menudo se observa una pérdida repentina de peso.

Los síntomas causados por el VIH, como dolor de garganta, dolor de boca y fatiga , pueden hacer que comer sea incómodo. El VIH también aumenta el riesgo de desarrollar una infección secundaria que puede aumentar los niveles de gasto de energía en reposo. Esto puede ayudar al individuo a experimentar pérdida repentina de peso.

Otros síntomas del VIH incluyen fiebre, erupción cutánea, sudores nocturnos, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados o escalofríos. Los síntomas del VIH dependen del tipo de cuerpo y del estadio de la infección. Las terapias antirretrovirales recientemente desarrolladas pueden usarse para tratar el VIH y detener la propagación del virus, y pueden mejorar la pérdida de peso.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La pérdida de peso inesperada puede ser un síntoma de enfermedad inflamatoria intestinal , es decir. enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedad inflamatoria del intestino es un término que cubre varios trastornos inflamatorios crónicos del sistema digestivo. Los dos tipos más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. La inflamación crónica en los intestinos pone el cuerpo del individuo en un estado catabólico, lo que significa que el cuerpo está consumiendo energía constantemente.

La enfermedad inflamatoria del intestino también perturba la actividad normal de la hormona del hambre grelina y la hormona de la saciedad leptina. Esto puede resultar en disminución del apetito y pérdida de peso. Otros signos y síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal incluyen diarrea, dolor abdominal, heces con sangre, hinchazón y fatiga. Normalmente estos síntomas son provocados por ciertos alimentos. Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales dudan en comer. El tratamiento para las enfermedades inflamatorias intestinales generalmente consiste en apoyo nutricional, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.

Insuficiencia cardíaca congestiva

La pérdida de peso es una complicación de la insuficiencia cardíaca congestiva . La insuficiencia cardíaca congestiva se desarrolla en individuos cuando el corazón no puede llenarse con suficiente sangre, cuando el corazón no puede bombear sangre con suficiente fuerza, o ambas. La insuficiencia cardíaca congestiva puede afectar uno o ambos lados del corazón. En las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, es posible que el sistema digestivo no reciba suficiente sangre. Esto puede causar náuseas y una sensación temprana de llenura. Además, puede ser difícil para las personas con insuficiencia cardíaca congestiva respirar mientras comen. La inflamación en el tejido dañado del corazón también acelera el metabolismo, causando pérdida de peso repentina e involuntaria. Los signos y síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva pueden incluir un pulso rápido (ritmo cardíaco), tos persistente y persistente, dificultad para respirar, hinchazón o fatiga. Varios tipos de medicamentos se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva, incluyendo inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores beta y diuréticos. En algunos casos, la intervención quirúrgica puede ser necesaria.

Cáncer

Cáncer es el término general para un espectro de enfermedades que causan que las células anormales se dividan y se diseminen rápidamente. Según la investigación, uno de los primeros signos de cáncer puede ser pérdida repentina de peso de 10 libras o más. La pérdida repentina de peso es especialmente común en el cáncer de páncreas, cáncer de pulmón, cáncer de estómago y cáncer de esófago. El aumento de la inflamación causa pérdida de tejido muscular y evita que las hormonas que regulan el apetito de un individuo funcionen normalmente. Un tumor en crecimiento también puede aumentar el gasto de energía en reposo, la cantidad de energía que el cuerpo de un individuo quema en reposo. Los signos y síntomas tempranos comunes del cáncer incluyen fiebre, cambios en la textura o el color de la piel, dolor general o localizado en varios

partes del cuerpo, o fatiga. Sin embargo, estos síntomas pueden ser causados por muchas condiciones médicas diferentes. En algunos casos, el cáncer no causa ningún signo o síntoma.

El tratamiento del cáncer depende del tipo y estadio del cáncer. Los tratamientos típicos del cáncer incluyen cirugía para extirpar el tejido canceroso, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia.

Pérdida muscular

El cuerpo humano se compone de masa magra, que incluye la masa grasa, músculo, hueso y agua. El desgaste muscular puede conducir a una pérdida de peso inesperada con una disminución de la masa muscular. El síntoma principal de esta condición es debilidad muscular. Además, un miembro puede parecer más pequeño que el otro. Esto puede ocurrir en personas que no han utilizado sus músculos durante algún tiempo. Es más común en personas que no hacen ejercicio regularmente, trabajan en trabajos de escritorio o están encamados. En circunstancias normales, el ejercicio y la nutrición adecuada pueden revertir la pérdida muscular.

Otras posibles causas de pérdida muscular incluyen accidente cerebrovascular, fracturas óseas, calcificación, esclerosis múltiple, osteoporosis, artritis reumatoide, daño nervioso, quemaduras, lesiones o envejecimiento.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica , o COPDpara abreviar, es una enfermedad pulmonar progresiva. Muchas personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica. El enfisema daña lentamente los sacos de aire en los pulmones, dificultando la respiración con el tiempo. La bronquitis crónica causa inflamación de las vías respiratorias que llevan el aire a los pulmones. Esto provoca mucosidad, tos y problemas respiratorios.

Los síntomas de la EPOC son leves en las primeras etapas. En algunos casos, las personas pueden no tener signos o síntomas. Sin embargo, los signos y síntomas más comunes de COPDincluyen opresión en el pecho, sibilancias, tos leve con o sin mucosidad o dificultad para respirar.

COPDpuede causar pérdida de peso en etapas posteriores. La dificultad para respirar quema muchas calorías. Los estudios demuestran que un individuo con EPOC necesita 10 veces más calorías para respirar que un individuo sin EPOC. Las personas con EPOC también pueden tener dificultades para comer y respirar. Los síntomas de la EPOC grave también pueden incluir hinchazón de las piernas, los tobillos o los pies, baja resistencia muscular o fatiga. La causa principal de la EPOC es fumar. La exposición prolongada a sustancias irritantes como la contaminación del aire y el polvo también puede provocar EPOC. El tratamiento para la EPOC incluye medicamentos como broncodilatadores y terapias enfocadas en los pulmones, como la oxigenoterapia.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una autoinmunediseasa que se produce cuando el sistema inmunológico de un individuo ataca el revestimiento de las articulaciones, causando inflamación. La inflamación crónica puede acelerar el metabolismo, lo que resulta en la pérdida repentina de peso.

Los síntomas de la artritis reumatoide comúnmente incluyen hinchazón y dolor en las articulaciones. La artritis reumatoide afecta las articulaciones simétricas en ambos lados del cuerpo de un individuo. Las personas con artritis reumatoide pueden experimentar rigidez articular si no se mueven durante una hora o más. Sus articulaciones pueden volverse rígidas. Se desconoce la causa exacta de la artritis reumatoide, pero se cree que es causada por una combinación de factores como genes, cambios hormonales, obesidad, tabaquismo, exposición al humo ajeno y edad. El tratamiento para la artritis reumatoide generalmente comienza con medicamentos e incluye medicamentos antirreumáticos modificadores de enfermedades, corticosteroides, productos biológicos e inhibidores de la cinasa.

Tuberculosis

Otra causa de pérdida repentina de peso tuberculosis , también conocida como tuberculosis, una condición infecciosa que generalmente afecta los pulmones. La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Los principales síntomas de la tuberculosis incluyen pérdida de peso y pérdida de apetito. La tuberculosis se propaga por el aire. En algunos casos, las personas pueden contraer tuberculosis sin enfermarse. Si una persona tiene un sistema inmunitario fuerte, el cuerpo puede combatir las bacterias y mantenerlas inactivas. Esto se llama tuberculosis latente. Con el tiempo, la tuberculosis latente puede convertirse en tuberculosisif activa del sistema inmunológico de la persona se debilita. Los signos y síntomas de tuberculosis comúnmente incluyen una tos fuerte que dura 3 semanas o más, tos con sangre o flema, fiebre, sudores nocturnos, dolor de pecho, dificultad para respirar, dolor de espalda, escalofríos o fatiga.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, especialmente aquellos con muy bajo peso corporal,

diabetes, VIH, enfermedad de Hodgkin, leucemia, trastorno de uso de sustancias, trasplante de órganos, o silicosis , es decir, polvo de sílice en los pulmones. están particularmente en riesgo de tuberculosis activa.

La tuberculosis se trata típicamente con un curso de antibióticos que se debe continuar continuamente durante seis a nueve meses. Al examinar las causas de la pérdida de peso, los hombres son más propensos a experimentar pérdida repentina de peso debido al cáncer de pulmón, endocarditis o cáncer de páncreas. Las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar pérdida repentina de peso debido a la EPOC. Además, las mujeres son de 2 a 10 veces más propensas que los hombres a desarrollar hipertiroidismo y de 2 a 3 veces más propensas a tener artritis reumatoide.

¿Cuándo consultar a un médico?

Es normal que el peso corporal de una persona fluctúe a lo largo de su vida de acuerdo con los cambios en los hábitos alimenticios, los factores ambientales y el nivel de movilidad. Sin embargo, las personas que pierden peso sin cambiar sus hábitos deben ser revisados para ver si hay un problema médico subyacente. En particular, las personas que pierden 5 por ciento o más de su peso normal en 6 a 12 meses o que notan cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente deben visitar a su médico.

Share.
Exit mobile version