⤴️ Location permission needed for a better experience.

Perforación del tímpano Puede leer información sobre los síntomas, el tratamiento y la prevención del tímpano perforado en este artículo.

¿Qué es la perforación del tímpano (desgarro)? La perforación (desgarro) del tímpano se denomina perforación de la membrana timpánica en la literatura médica. Un agujero o desgarro en la membrana timpánica, una membrana delgada que separa el canal auditivo del oído medio, puede causar pérdida auditiva. Este agujero en la membrana puede causar acumulación de líquido en el oído medio y conducir a la infección.

Causas de la perforación del tímpano Los factores que pueden causar la perforación del tímpano se enumeran a continuación:

Inflamación del oído medio: La inflamación del oído medio a menudo causa que se acumule líquido en el oído medio, y la presión puede causar que el tímpano se perfore o se rompa. Barotrauma: Cuando la presión de aire en el oído medio no está equilibrada con la presión de aire en el medio ambiente, se crea presión en el tímpano. Si la presión es demasiado alta para que la membrana aguante, el tímpano está dañado. Esto sucede a menudo durante el viaje en avión cuando la presión cambia. Además de los viajes en avión, factores como el buceo y los airbags desplegados repentinamente durante un accidente también pueden causar barotrauma, lo que lleva a la ruptura o perforación del tímpano. Trauma acústico: Factores como explosiones, disparos y disparos pueden causar una onda de sonido muy fuerte. Esta onda de sonido extremadamente fuerte puede crear presión sobre el tímpano y rara vez causar perforación del tímpano. Objeto extraño: Los objetos extraños que entran inesperadamente en el oído pueden causar la ruptura del tímpano. Del mismo modo, los hisopos de algodón utilizados para limpiar el interior del oído también pueden causar la perforación del tímpano. Traumatismo craneal severo: Uno de los factores que puede causar la perforación del tímpano es un traumatismo craneal grave. La lesión causada por un golpe grave en el cráneo de alguna manera puede causar la ruptura del tímpano.

Síntomas de perforación del tímpano

Los síntomas de un tímpano perforado incluyen:

Dolor de oído, Picazón en el oído, Moco lleno de pus o secreción sanguinolenta de la oreja, Pérdida auditiva repentina, audición amortiguada, Zumbido en los oídos (tinnitus), zumbido, Mareos, sensación de inestabilidad, Náuseas o vómitos causados por mareos.

El tímpano tiene dos funciones principales. La primera de ellas es la audiencia. Las ondas sonoras golpean el tímpano y la membrana vibra para transmitir el sonido entrante. La segunda función importante del tímpano es actuar como una barrera y proteger el oído medio del agua, las bacterias y otras sustancias extrañas. Un tímpano perforado que no se cura por sí solo o que no se trata puede causar varios problemas de salud. Si el tímpano no sana dentro de los 3-6 meses después de la ruptura, puede causar pérdida auditiva. Esto suele ser temporal y el problema desaparece una vez que el agujero se cierra. Un tímpano desgarrado o perforado puede permitir que las bacterias entren al oído y causen infección. Esto puede llevar a infecciones recurrentes. La suciedad que se forma en el canal auditivo normalmente se excreta por la secreción natural en el oído. Muy raramente, las células de la piel y otros desechos pueden pasar a través de la abertura hacia el oído medio y formar un quiste del oído medio (colesteatoma). Un quiste en el oído medio proporciona un ambiente favorable para las bacterias y contiene proteínas que pueden dañar los huesos del oído medio.

¿Cómo se cura un tímpano perforado? Un tímpano perforado generalmente se cierra por sí solo con el tiempo. Puede reducir el riesgo de infección tomando algunas precauciones mientras se está curando por sí solo. Esto puede lograrse mediante

No inserte un hisopo en su oído y no use gotas para los oídos a menos que lo indique un médico,

Trate de evitar que le entre agua en el oído. Tenga cuidado al bañarse para evitar que le entre agua en el oído, especialmente evite nadar en la piscina. No se olvide de usar tapones para los oídos al bañarse o nadar en el mar o la piscina.

Evite soplar fuerte mientras su oído está sanando, ya que la presión puede afectar negativamente su tímpano.

Puede aplicar una compresa caliente para reducir el dolor. Si el dolor no desaparece, puede usar analgésicos. Perforación del tímpano

Tratamiento de perforación de tímpano Una vez que un tímpano perforado ha sido diagnosticado por un médico a través de un examen, se le permite sanar por sí solo durante un período de tiempo según lo prescrito por su médico. Si su médico ve signos de infección, puede recetarle antibióticos para tratarla.

Cirugía de perforación de tímpano Si el tímpano no se cura por sí solo después de esperar unas semanas, se puede considerar la cirugía del orificio del tímpano. Esto suele estar relacionado con el tamaño del orificio en el tímpano. La cirugía de tímpano se llama miringoplastia en la literatura médica. Esta cirugía a menudo se realiza bajo anestesia general. Durante el procedimiento, se hace una pequeña incisión delante o detrás de la oreja. Se toma un pequeño pedazo de tejido debajo de la piel y el agujero en el tímpano se cierra con este tejido. Después de la operación, se coloca un apósito en el oído para evitar que el líquido o los gérmenes entren en el oído y causen una infección. Dependiendo del proceso de curación, este apósito se elimina por completo después de 2-3 semanas. Después de la operación, el paciente es dado de alta el mismo día o un día después. Perforación del tímpano

Es posible que sienta cierta incomodidad y mareos durante los primeros días después de la operación. Escuche atentamente las instrucciones de su médico después de la operación. Estas recomendaciones suelen incluir las siguientes medidas: Tendrá que cambiar el apósito exterior de algodón que se coloca en el oído todos los días. El médico le quitará el apósito en la parte interna del oído. Antes de tomar una ducha después de la cirugía, cúbrase el oído con la crema recomendada por su médico aplicándola al algodón para evitar que entre agua. Si trabaja en un trabajo que requiere que se doble con frecuencia, es posible que su médico le aconseje que no vaya a trabajar durante una semana. Evite volar, nadar y hacer deportes hasta que vaya a un chequeo postoperatorio. Evite estar en el mismo ambiente con personas que sabe que están enfermas contra cualquier infección. No fume ni se suene la nariz. Estornuda con la boca abierta cuando estornudes. Perforación del tímpano

Póngase en contacto con su médico si su dolor es intenso y no desaparece con analgésicos, si tiene un mal olor, mucho líquido o sangre que proviene de su oído. Si se siente muy mareado y no desaparece en pocos días, o si tiene enrojecimiento, hinchazón o picazón en el oído, también debe comunicarse con su médico. Perforación del tímpano

Maneras de prevenir la perforación del tímpano

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a evitar dañar el tímpano:

No descuide los síntomas de infección del oído medio como dolor de oído, fiebre, congestión nasal, pérdida de audición, y vaya al médico,

No fuerce las partes internas de su oído con algodón y artículos similares, incluyendo sus dedos,

Si trabaja en ambientes ruidosos, use auriculares con cancelación de ruido, No descuide tragar, bostezar o masticar chicle durante el despegue y aterrizaje, y si es necesario, use tapones para los oídos para igualar la presión.

Share.
Exit mobile version