Picadura de abeja ¿Qué es una picadura de abeja?
Picadura de abeja ¿Qué es una picadura de abeja? Las abejas generalmente no son agresivas, pero en algunos casos, porque perciben algunas acciones humanas como una amenaza, para defenderse, pican el aguijón en sus cuerpos, creando lo que se llama una picadura de abeja. Las picaduras de abeja son una molestia común al aire libre. El tratamiento depende de la gravedad.
Si bien el tratamiento para aliviar el dolor se puede hacer en casa para la mayoría de las personas, si usted tiene alergias a las picaduras de abejas o sufre múltiples picaduras, puede tener graves consecuencias que requieren tratamiento de emergencia. Por esta razón, se recomienda ponerse en contacto con las instituciones de salud y someterse a un examen en caso de picadura de abeja.
¿Qué hacer con una picadura de abeja?
Las reacciones a las picaduras de abejas varían de persona a persona.
Mientras que las abejas mueren después de picar a una persona, especies como avispas y avispas pueden picar más de una vez y seguir viviendo. Las abejas tienen sacos de veneno y algunas personas pueden desarrollar alergias al veneno de abeja llamado “veneno“. Aunque la mayoría de las personas tienen una alergia conocida, algunas personas pueden desarrollar alergias como resultado de repetidas picaduras de abejas. Si muchas abejas pican al mismo tiempo, puede ocurrir una reacción tóxica. Esto es similar a los síntomas de alergia, pero la sensibilización alérgica no se puede detectar en las pruebas. Si usted no es alérgico a las picaduras de abejas y no ha sido picado varias veces, los síntomas son simples: dolor leve, picazón, calentamiento de la zona de picadura. Los síntomas son más graves en las personas que son alérgicas a las picaduras de abejas. Además de la alergia, el número de veces que las abejas pican es un factor importante que afecta la gravedad de los síntomas experimentados.
Dependiendo de la gravedad de los síntomas experimentados; pueden clasificarse como reacciones leves, moderadas y graves. En reacciones leves; se observan síntomas como ardor repentino, dolor, enrojecimiento, hinchazón.
En reacciones moderadas; enrojecimiento excesivo y aumento gradual de la hinchazón puede seguir aumentando durante varios días. En reacciones alérgicas graves; picazón, sarpullido, urticaria, piel fría, falta de aliento, hinchazón de la garganta y la lengua, náuseas, vómitos, cambios de pulso, diarrea, mareos, desmayos, confusión y pérdida de conciencia. Las personas que sufren estas reacciones deben recibir atención médica inmediata. También puede haber un riesgo de anafilaxia más grave en el caso de otra picadura de abeja, por lo que la planificación preventiva con alergistas puede ser necesaria.
Tratamiento de primeros auxilios para condiciones no alérgicas
Primero, el aguijón de la abeja debe ser removido rápidamente. Exprimir el aguijón puede reventar el saco y permitir que más veneno entre al cuerpo, por lo que es importante actuar con cuidado y rapidez.
Lave la picadura con agua fría y jabón. El agua fría calma y el jabón ayuda a eliminar cualquier suciedad o veneno restante.
La hinchazón y la picazón no deben rascarse. Se pueden aplicar compresas de hielo para reducir la hinchazón. Poner hielo directamente sobre la piel puede causar ardor. Por lo tanto, envolverlo en una toalla y dejarlo en el área durante 20 minutos será efectivo. Se puede aplicar repetidamente si es necesario. El área picada tiende a crecer. Así que puedes marcarlo con un lápiz para medir el área afectada. Si el crecimiento en enrojecimiento aumenta demasiado, será apropiado buscar apoyo médico.
Si la picadura está en el brazo o la pierna, colocarla alta ayudará a reducir el dolor y la hinchazón.
También se puede usar un medicamento o crema para la alergia.
En caso de quejas persistentes, debe consultar a un alergista. El alergista también lo guiará en la prevención de reacciones graves recurrentes.
Picadura de abeja y alergia
Usted puede desarrollar una alergia a las picaduras de abejas, incluso si su cuerpo no ha reaccionado a ser picado en el pasado. Debido a que hay muchas especies de abejas y avispas, es posible no ser afectado por una especie y tener una reacción alérgica a otra. Solo porque nunca hayas sido picado antes no significa que nunca tendrás una reacción anafiláctica, por lo que cada picadura de abeja debe manejarse con cuidado.
¿Cómo reconocer una alergia a las abejas?
La alergia de la abeja comienza a ser evidente inmediatamente después de ser picado o dentro de 2 horas. Puede haber edema en el área de la garganta, ronquera, dificultad para respirar o trastornos circulatorios. Se realizan análisis de piel y sangre para hacer un diagnóstico completo. Una picadura de abeja es una condición que debe tomarse en serio. En caso de picadura de abeja, es necesario aplicar a la institución de salud más cercana.
Hinchazón y picazón después de una picadura de abeja
Después de una picadura de abeja, el dolor se puede aliviar fácilmente con métodos simples que se pueden hacer en casa. En primer lugar, el aguijón dejado por la abeja debe ser eliminado. Al eliminar el aguijón inmediatamente, el veneno liberado del aguijón se bloqueará, evitando que las reacciones se exacerben. El área debe limpiarse a fondo con agua y jabón.
Las compresas de hielo en el área sensible son muy efectivas para reducir la absorción del veneno por el cuerpo. Si hay un centro de salud cerca, es recomendable revisarlo por si acaso. También hay remedios populares de uso común que se han demostrado para reducir el dolor.
Miel: La aplicación de miel en el área donde la abeja ha picado acelera la curación de la herida, reduce el dolor y la picazón y se puede aplicar fácilmente en casa. La miel se utiliza a menudo por sus propiedades antisépticas. Para el mejor efecto, es mejor usar miel pura sin aditivos.
Vinagre: El vinagre ayuda a reducir el efecto del veneno de abeja. El área picada debe mantenerse en un recipiente lleno de vinagre durante 15 minutos o se puede aplicar a la zona con la ayuda de algodón.
carbonato: Después de mezclar agua y bicarbonato de sodio, la pasta preparada se aplica a la zona picada, se cubre con un vendaje y se deja durante un período de 15 minutos.
Pasta de dientes: Aplicar en la zona picada y esperar un rato, luego enjuagar. Puede causar una sensación de hormigueo, que puede hacer que la picadura menos picazón. No dude en solicitar tan a menudo como desee.
Picadura de abeja durante el embarazo
No hay daño adicional para la madre o el bebé cuando una abeja pica durante el embarazo. Si la madre no tiene alergias y no es una especie de abeja altamente tóxica, la picadura de abeja no le causará ningún daño. Sin embargo, si usted es alérgico o ha sido picado por una abeja que se sabe que es muy tóxico, debe comunicarse inmediatamente con la institución de salud más cercana.
Si no está seguro de si tiene una alergia o si no está seguro sobre el tipo de abeja, puede llamar a su médico sin esperar a que aparezcan los síntomas. Si es necesario, su médico tomará las medidas necesarias y administrará el tratamiento o tratamientos adecuados.
Las picaduras de abeja son realmente muy fáciles de tratar porque la epinefrina utilizada es una sustancia natural que está presente en el cuerpo y no plantea ningún riesgo para la madre y el bebé. Otros medicamentos generalmente se administran en dosis pequeñas y duran hasta 72 horas. Los tratamientos contra la picadura de abeja son inofensivos para todas las personas, incluida la salud de los bebés pequeños, si se hacen correctamente Picadura de abeja ¿Qué es una picadura de abeja?
Métodos de tratamiento Tratamiento de la picadura de abeja
En personas con reacción alérgica, aplicación de adrenalina para reducir la reacción alérgica, soporte de oxígeno para apoyar la respiración, aplicaciones de medicamentos intravenosos que contienen antihistamínicos para aliviar la inflamación en los conductos de aire, y aplicaciones de medicamentos albuterol para aliviar los síntomas respiratorios se pueden hacer una o más juntas. Los médicos prescriben autoinyectores de epinefrina para personas alérgicas a las picaduras de abeja y les piden que los lleven consigo en todo momento. La persona debe conocer cómo se administran estas inyecciones. El uso inmediato después de una picadura es vital para prevenir reacciones graves.