Picazón ¿Qué es la picazón?
Picazón ¿Qué es la picazón? La picazón es una sensación incómoda y molesta que hace que un individuo quiera rascarse la piel. La picazón es causada comúnmente por la piel seca. Es más común en los adultos mayores, ya que la piel tiende a volverse más seca con la edad. Dependiendo de la causa de la picazón, la piel del individuo puede parecer normal, roja, áspera o ampollada. Rascarse repetidamente puede causar que áreas de la piel sangren, se infecten y tiendan a engrosarse. En muchos casos, las personas pueden encontrar alivio a través de medidas de autocuidado, como la hidratación diaria, el uso de limpiadores suaves y el baño en agua tibia. El alivio a largo plazo requiere identificar y tratar la causa de la picazón en la piel. Los tratamientos comunes para la picazón en la piel incluyen cremas medicadas, apósitos húmedos y medicamentos orales contra la picazón. La picazón puede afectar solo a pequeñas áreas del cuerpo humano, como el cuero cabelludo, los brazos o las piernas, o todo el cuerpo. La piel con comezón puede ocurrir sin cambios visibles en la piel. La picazón también puede ir acompañada de signos y síntomas como enrojecimiento, marcas de arañazos, moretones, manchas, ampollas, piel seca y agrietada, piel coriácea o escamosa. En algunos casos, la picazón persiste durante mucho tiempo e intensamente. No importa cuánto se rasque o frote el área, la picazón persiste o puede aumentar cuanto más se rasque. Este ciclo de picazón puede ser difícil de romper. Si la picazón persiste durante más de dos semanas y no mejora con medidas de cuidado personal, si es grave, si lo distrae de sus rutinas diarias, si altera los patrones de sueño, si ocurre repentinamente y la causa no se puede explicar, si afecta a todo el cuerpo y si otros signos y síntomas como pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos acompañan la picazón, el individuo definitivamente debe consultar a un dermatólogo. En particular, la picazón que dura más de 3 meses debe examinarse en detalle en términos de enfermedades sistémicas.
Causas ¿Por qué ocurre la picazón?
Las causas de picazón incluyen afecciones de la piel, enfermedades sistémicas, condiciones psicológicas y psiquiátricas, y reacciones alérgicas o irritación. Condiciones de la piel tales comopiel seca i.e. kerosis, eczema (dermatitis atópica, psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria pueden causar picazón. La picazón en todo el cuerpo puede ser un signo de una enfermedad sistémica subyacente, como enfermedad hepática, enfermedad renal, anemia, diabetes, problemas de tiroides, linfoma mieloma múltiple. Varios trastornos neurológicos que pueden causar picazón incluyen esclerosis múltiple, nervios pellizcados y herpes zóster o herpes zóster. Las condiciones psiquiátricas como la ansiedad, el desorden obsesivo-compulsivo y la depresión pueden causar picazón en la piel. La lana, diversos productos químicos, algunos tipos de jabón y otras sustancias pueden irritar la piel, causando enrojecimiento y picazón. En algunos casos, el contacto con sustancias como hiedra venenosa o cosméticos con ingredientes desconocidos puede causar una reacción alérgica. Además, las reacciones a ciertos medicamentos, como los opioides analgésicos narcóticos, pueden causar picazón en la piel. En algunos casos, la causa de la picazón no se puede determinar.
¿Cuáles son las complicaciones de la picazón?
Picazón que es grave o dura más de seis semanas, es decir, picazón crónica. puede afectar la calidad de vida de un individuo. Puede alterar los patrones de sueño del individuo y causar ansiedad o depresión. La picazón y el rascado prolongados pueden aumentar la intensidad de la picazón y posiblemente conducir a lesiones en la piel, infecciones y la aparición de cicatrices.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la picazón?
Encontrar la causa de la picazón puede llevar tiempo. Para diagnosticar el problema que causa la picazón, el médico primero realizará un examen físico y hará una serie de preguntas sobre el historial de salud del paciente. El individuo debe discutir todos los síntomas que observan con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra condición o enfermedad que puedan tener. Si el médico cree que la picazón es el resultado de una afección médica después de las observaciones iniciales, puede ordenar varios exámenes, incluidos análisis de sangre.
Varios análisis de sangre pueden proporcionar evidencia de apoyo para revelar enfermedades sistémicas que pueden ser la causa de la picazón. Las pruebas de función tiroidea, hepática y renal pueden revelar la presencia de trastornos hepáticos o renales y anormalidades tiroideas como hipertiroidismo que puede causar picazón.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la picazón?
El tratamiento de la picazón en la piel se centra en eliminar la causa de la picazón. Si las medidas de higiene normales y las cremas de venta libre no alivian la picazón, el médico puede recomendar medicamentos recetados u otros métodos de tratamiento. En algunos casos, la picazón puede ser difícil de controlar y puede requerir tratamiento a largo plazo. Los medicamentos recetados utilizados para tratar y aliviar la picazón incluyen principalmente cremas y ungüentos. Si la piel con comezón es particularmente roja, el médico puede recomendar la aplicación de una crema o ungüento medicado a las zonas afectadas. El área de la piel tratada debe cubrirse con un material de algodón húmedo. La humedad ayuda a la piel a absorber el medicamento y proporciona un efecto refrescante. Si la picazón es causada por varias enfermedades sistémicas subyacentes, estas enfermedades deben ser tratadas.Picazón ¿Qué es la picazón?
Cambios en el estilo de vida y cuidado en el hogar para la picazón
Es importante evitar objetos o situaciones que causen picazón. Por lo tanto, las personas deben tratar de identificar lo que está causando los síntomas y evitarlo. Esto podría ser ropa de lana, una habitación sobrecalentada, demasiados baños calientes o la exposición a un producto de limpieza.
El individuo debe aplicar un humectante hipoalergénico y sin fragancia a la piel afectada al menos una vez al día para hidratar la piel. Para las personas con piel seca, las cremas y ungüentos más gruesos son más eficaces que las lociones. Si el aire en la casa permanece seco debido a la calefacción de la casa, un humidificador puede proporcionar algún alivio. Puede ser útil probar diferentes champús para tratar el cuero cabelludo seco y con comezón. El individuo puede necesitar probar varios productos antes de encontrar el que funciona mejor para ellos. En algunos casos, puede ser más beneficioso para el individuo cambiar entre ciertos productos.
El estrés o la ansiedad pueden empeorar la picazón. Muchas personas han encontrado que las técnicas tales como asesoramiento, terapia de modificación del comportamiento, meditación y yoga pueden ayudar a reducir el estrés o la ansiedad y aliviar la picazón resultante. Sería más beneficioso para el individuo evitar rascarse durante la picazón. Por lo menos, deshacerse del ciclo de rascado y rascado previene el daño a la piel mientras se rasca.