Pie plano (Pes Planus) ¿Qué es Pie plano (Pes Planus)?
Pie plano (Pes Planus) ¿Qué es Pie plano (Pes Planus)? Pie plano (pes planus) es el nombre dado a la condición en la que este arco del pie desaparece como resultado del debilitamiento del ligamento, estructuras musculares y tendones que proporcionan el pie para tener un arco natural debido a diferentes razones y todo el pie toca el suelo tomando una apariencia plana. Pie plano (pes planus) es una condición común y generalmente indolora. Pie plano puede ocurrir en la infancia cuando los arcos de los ligamentos, músculos y tendones en el pie están subdesarrollados. En otros casos, el pie plano puede desarrollarse después de una lesión o trauma, o por el desgaste natural asociado con la edad avanzada. En algunos casos, los pies planos también pueden contribuir al desarrollo de otros problemas médicos en los tobillos y las rodillas del individuo, ya que cambia la alineación de las piernas. En los casos en que no hay síntomas comunes de dolor, no se requiere tratamiento para pies planos.
Causas ¿Por qué se produce pie plano (pes planus)?
Es normal que los bebés y los niños pequeños tengan un pie plano porque el arco del pie aún no está completamente desarrollado. El arco del pie se desarrolla a lo largo de la infancia en la mayoría de los individuos, pero algunos individuos nunca desarrollan naturalmente el arco del pie. Esta es una variación normal dependiendo del tipo de pie. Las personas sin arco en sus pies pueden o no tener problemas con la condición. Algunos niños pueden tener pies planos flexibles. Con pies planos flexibles, el arco es visible cuando el niño está sentado o de pie solo en puntas de pie, pero desaparece cuando el niño se levanta. La mayoría de los niños superan la etapa de pie plano flexible sin ningún problema a medida que avanza el tiempo.
El arco del pie puede caer y desaparecer con el tiempo. Años de desgaste pueden debilitar el tendón que corre a lo largo del interior del tobillo y ayuda a apoyar el arco. Los factores que pueden aumentar el riesgo de pie plano incluyen lesiones en el pie o el tobillo, obesidad, artritis reumatoide, diabetes y envejecimiento.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de pie plano (pes planus)?
Muchos casos de pies planos (pes planus) no tienen ningún signo o síntoma asociado con la afección. Sin embargo, algunas personas con pie plano pueden experimentar dolor en el pie, especialmente en el talón o el arco. Se ha observado que este dolor puede empeorar con la actividad. En algunos casos raros de pie plano, también se ha observado hinchazón en el interior del tobillo.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el pie plano (Pes Planus)?
Con el fin de diagnosticar pie plano, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre los antecedentes de salud del paciente haciendo varias preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra afección o enfermedad que puedan tener. En algunos casos, el médico también puede recomendar algunas pruebas por imágenes. Durante el examen físico, el médico observará los pies del individuo desde la parte delantera y trasera para ver la mecánica anatómica del pie. El médico le pedirá al individuo que se ponga de pie. El médico también puede buscar signos de desgaste en los zapatos.
Para las personas que tienen mucho dolor en los pies, el médico puede recomendar radiografías, tomografía computarizada (TC), ecografía y resonancia magnética (IRM).
Una radiografía simple utiliza una pequeña cantidad de un tipo de radiación llamada rayos X para producir imágenes de los huesos y las articulaciones en los pies de un individuo. Los rayos X son particularmente útiles en la artritis.
La prueba de TC toma radiografías del pie desde diferentes ángulos y proporciona mucho más detalle que una radiografía estándar. Si el médico sospecha de un tendón lesionado, puede ordenar una ecografía, una prueba que utiliza ondas sonoras para producir imágenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Utilizando ondas de radio y un potente imán, las pruebas de IRM permiten observar detalles perfectamente distinguibles de tejidos duros y blandos.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el pie plano (Pes Planus)?
En circunstancias normales, el pie plano no requiere tratamiento si no causa dolor. Sin embargo, en casos dolorosos de pie plano, los médicos pueden recomendar dispositivos ortopédicos, zapatos de apoyo, ejercicios de estiramiento, terapia física e intervención quirúrgica. Los dispositivos ortopédicos estándar, es decir. soportes de arco, pueden ayudar a aliviar el dolor causado por pies planos. Al mismo tiempo, el médico puede recomendar un dispositivo ortopédico diseñado a medida que se forma de acuerdo con los contornos de los pies, teniendo en cuenta la situación personal del individuo. Los dispositivos ortopédicos no curan los pies planos, pero a menudo ayudan a controlar la afección al reducir los signos y síntomas que el individuo siente. Un zapato de soporte estructural puede ser más cómodo para el individuo que las sandalias o los zapatos con un soporte mínimo. Algunas personas con pie plano también pueden tener un tendón de Aquiles acortado. Realizar un conjunto de ejercicios para estirar este tendón puede ayudar a alargar el tendón de Aquiles y ayudar con los síntomas. Pie plano puede contribuir a lesiones por uso excesivo en algunos casos, especialmente en corredores. Con la ayuda de la terapia física, el individuo puede minimizar la posibilidad de esta lesión mediante la mejora de la forma y la técnica. La intervención quirúrgica normalmente no se realiza solo para corregir el pie plano. Sin embargo, la cirugía se puede considerar para resolver un problema médico asociado con la condición, tal como ruptura del tendón o ruptura del tendón. Pie plano (Pes Planus) ¿Qué es Pie plano (Pes Planus)?
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para pies planos (Pes Planus)
En los casos en que el pie plano causa dolor leve, el descanso, evitar actividades excesivas, el uso de soporte de arco, medicamentos y el objetivo de mantener un peso saludable puede aliviar el dolor del individuo. En particular, el individuo debe evitar las actividades que empeoran la condición. En lugar de actividades que impliquen saltar y correr, apunta a ejercicios y actividades que tengan un menor impacto en los pies y las plantas, como caminar, andar en bicicleta o nadar.
Los soportes de arco o arco pueden hacer que el individuo sea más cómodo. El uso de analgésicos de venta libre por consejo de un médico, cuando no interactúan con otros medicamentos, también puede ayudar a controlar el dolor. Perder peso puede reducir el estrés y la tensión en los pies.