Pirámide alimentaria y alimentación saludable
Pirámide alimentaria y alimentación saludable Una dieta sana y equilibrada requiere el consumo de todos los grupos de alimentos en la pirámide alimentaria. Entonces, ¿cuáles son los grupos de alimentos en la pirámide de alimentos?
¿Qué es la pirámide alimenticia?
Grasa, azúcar, cereales, carne, leche, frutas, verduras… Estos alimentos significan mucho para ti. Porque tu cuerpo los necesita. Estos alimentos, que deben incluirse en su dieta, también tienen un orden dentro de sí mismos. Este orden, llamado pirámide de alimentos, incluye 4 grupos de alimentos. La pirámide de alimentos está diseñada como una herramienta que da una idea de las cantidades ideales de consumo de grupos de alimentos y tiene como objetivo promover una dieta saludable. El propósito de mostrar los alimentos en una pirámide es crear conciencia sobre la nutrición saludable. En esta dirección, la pirámide de alimentos proporciona una manera sencilla de aprender el equilibrio y la importancia de los grupos de alimentos.
La mayoría de los granos, menos grasa
La lógica de la pirámide alimentaria es bastante simple. El grupo de alimentos en la base de la pirámide contiene los nutrientes que usted debe consumir más en su dieta diaria. El grupo superior contiene los nutrientes que debe consumir la menor cantidad de. En la parte inferior de la pirámide está el grupo de cereales, y a medida que avanzas hacia arriba, hay verduras y frutas, que son fuentes de vitaminas y minerales, proteínas, y en la parte superior, grasas y azúcares, que debes consumir al menos.
Los granos proporcionan la energía real
En la base de la pirámide alimentaria, los cereales proporcionan carbohidratos, su principal fuente de energía, vitaminas del grupo B y fibra. Los alimentos en este grupo incluyen pan, pasta, bulgur, arroz y maíz. Al elegir los alimentos de este grupo; generalmente prefieren bulgur en lugar de arroz, y pasta de grano entero o integral como pasta. De esta manera, hará una elección más saludable al proporcionar la ingesta de fibra. La cantidad de cereales que debe tomarse diariamente es de 6 a 11 porciones. Sin embargo, esta cantidad varía según el peso, la altura, las características genéticas y la actividad física.
Coma 2 porciones de fruta y 3 porciones de verduras al día
Después de los cereales, las frutas y verduras son las que más debemos consumir. Las frutas y verduras proporcionan vitaminas, minerales y muchas sustancias activas antioxidantes que son los defensores del metabolismo. Al mismo tiempo, al proporcionar fibra como los granos integrales, ayudan tanto al equilibrio del azúcar en la sangre como a proteger la salud intestinal. La cantidad diaria recomendada de verduras y frutas es de al menos 5 porciones. De esto, 2 porciones deben ser frutas y 3 porciones deben ser verduras.
Lo que necesita para las proteínas
La tercera capa de la pirámide se compone de carne, huevos, legumbres, leche y productos lácteos. Este grupo es la principal manera de proporcionar la proteína necesaria. Mientras que la leche y los productos lácteos proporcionan proteínas, también proporcionan minerales esenciales como calcio y fósforo para los huesos y los dientes. La carne, el pollo y los huevos aportan vitaminas B12 y minerales de hierro. El omega 3, indispensable para el grupo cárnico, se encuentra en el pescado. Consumir pescado 2-3 días a la semana, carne roja 2 días a la semana y carne blanca como pollo o pavo los otros días en su plan de dieta general asegura la ingesta de proteínas y el equilibrio. Los huevos, como la proteína de mayor calidad, definitivamente deben incluirse en el desayuno.
¿Nos hace falta azúcar?
De todos los alimentos de la pirámide alimentaria, las grasas y los azúcares deben consumirse en la menor cantidad. Aunque los azúcares no son necesariamente alimentos que debe consumir, las grasas deben incluirse en su plan general de nutrición. Entonces, ¿qué se entiende por las grasas que consume? Grasas en alimentos, grasas en productos lácteos, grasas en carne/pollo y pescado, nueces como nueces y almendras. Con el fin de mejorar la calidad del patrón de grasa y no consumir cantidades excesivas, se pueden tomar medidas tales como preferir leche y productos lácteos sin grasa, consumir pescado 2-3 días a la semana para omega 3, no excederse en el consumo de nueces, asar o hornear alimentos sin freír.