Plaga ¿Qué es la peste?
Plaga ¿Qué es la peste? La peste es una infección bacteriana transmitida principalmente por pulgas y tiene graves consecuencias que pueden llevar a la muerte en muy poco tiempo. El organismo bacteriano que causa la peste se llama Yersinia pestis. Hoy en día se encuentra más comúnmente en pequeños roedores en áreas rurales y semirurales de África, Asia y las Américas. La yersinia pestis se transmite a los seres humanos o a los animales a través de picaduras de pulgas que se alimentan de roedores infectados. Las personas que manejan animales infectados también pueden infectarse directamente por estos animales.
La forma más común de peste es la peste bubónica. La peste bubónica, también conocida como peste bubónica, hace que los ganglios linfáticos en la ingle, las axilas o el cuello se hinchen y se pongan sensibles. El tipo de plaga más raro y mortal, la peste neumónica, afecta los pulmones y puede transmitirse de persona a persona. La plaga, conocida en la Edad Media como la Peste Negra, ahora tiene una incidencia anual de menos de 5.000 casos en todo el mundo. Si la peste no se trata rápidamente con antibióticos, las consecuencias pueden ser fatales.
Causas ¿Por qué ocurre la plaga?
La bacteria de la peste, yersinia pestis, se transmite a los humanos por pulgas en animales previamente infectados, que luego muerden a los humanos. Estos animales comúnmente incluyen ratones, perros, ardillas, ratas, ratones y conejos. Si la sangre infectada de estos animales se filtra a través de cualquier grieta en la piel humana, la enfermedad puede transmitirse a los seres humanos. Los gatos y perros domésticos pueden infectarse con la peste a través de picaduras de pulgas o cazando y comiendo roedores infectados.
La peste neumónica, que afecta los pulmones, se propaga por una persona sana que inhala gotitas infecciosas tosidas en el aire por un animal o persona infectada. Hoy en día, el riesgo de contraer la peste es muy bajo. Solo unos pocos miles de personas en todo el mundo contraen la plaga cada año. Sin embargo, la plaga en el área donde un individuo viaja o vive puede aumentar el riesgo de la plaga, dependiendo del trabajo y los pasatiempos del individuo.
Los brotes de peste son más comunes en las zonas rurales y semirurales con hacinamiento, saneamiento deficiente y poblaciones de roedores incontroladas. Hoy en día, el mayor número de
Las infecciones por la peste humana se encuentran en la isla africana de Madagascar.
Los veterinarios y sus asistentes están en mayor riesgo de la enfermedad si entran en contacto con gatos y perros que pueden estar infectados con la peste. Además, las personas que trabajan en áreas donde los animales infectados por la plaga son comunes, especialmente al aire libre o con animales, también tienen un mayor riesgo de contraer la plaga. Las personas con pasatiempos como acampar o caminar o cazar en áreas donde se encuentran comúnmente animales infectados por la peste tienen un mayor riesgo de ser mordidos por una pulga infectada.
¿Cuáles son las complicaciones de la plaga?
La peste puede llevar a complicaciones muy graves. El más peligroso de ellos es el riesgo de muerte. La mayoría de las personas que reciben tratamiento antibiótico tan pronto como muestran signos de plaga pueden recuperarse de la peste bubónica. Solo la peste no tratada tiene una alta tasa de mortalidad.
Los coágulos de sangre inducidos por la plaga en los capilares de los dedos de las manos y los pies de un individuo pueden interrumpir el flujo sanguíneo normal y provocar gangrena, la muerte de estos tejidos debido a la falta de nutrición. Es posible que sea necesario amputar el tejido muerto en los dedos de las manos y los pies para prevenir complicaciones adicionales del tejido gangrenoso. En casos raros, la peste puede causar meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
¿Cómo prevenir la plaga?
Todavía no existe una vacuna plenamente eficaz contra la peste. Sin embargo, los científicos continúan su investigación para desarrollar una vacuna contra la peste. Los antibióticos pueden ayudar a prevenir la infección en personas que están en riesgo o que han estado expuestas a la peste. En las zonas donde se sabe que hay casos o brotes de peste, se aconseja a los individuos que tomen varias precauciones. En primer lugar, las viviendas deben protegerse contra los roedores. Deben limpiarse los posibles sitios de anidación de roedores, como arbustos, desechos, rocas o montones de leña alrededor de la casa. Si hay una infestación de roedores, se deben tomar medidas para controlarla. Es importante aplicar herramientas y métodos repelentes de insectos.
En áreas con grandes poblaciones de roedores, los niños y las mascotas deben mantenerse bajo control y supervisión constante cuando pasan tiempo al aire libre. En particular, no debe dejarse comida para mascotas en zonas de fácil acceso para roedores. Las mascotas deben estar protegidas contra las pulgas con varios productos de control de pulgas que deben ser preferidos como resultado del asesoramiento veterinario.
Al manipular animales potencialmente infectados, se deben usar guantes para evitar el contacto entre la piel del individuo y las bacterias dañinas.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de peste?
La plaga se divide en cuatro tipos principales dependiendo de qué parte del cuerpo del individuo afecta la yersinia pestisbacterium: peste bubónica, peste septicémica, peste neumónica, plaga pulmonar y plaga gastrointestinal . Los signos y síntomas de la enfermedad varían dependiendo del tipo de plaga. La peste bubónica es el tipo más común de la enfermedad. El nombre proviene de los ganglios linfáticos inflamados que se desarrollan en la primera semana después de que un individuo está infectado, llamados bubones. Los bubones pueden estar ubicados en el cuello, la ingle o la axila, pueden crecer hasta el tamaño de casi un huevo de gallina lleno y sentirse duro al tacto. Otros signos y síntomas de la peste bubónica incluyen la aparición repentina de fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio o debilidad.
La peste septicémica es cuando las bacterias de la peste entran en el sistema circulatorio del cuerpo e infectan la sangre.
Los signos y síntomas de la peste septicémica más comúnmente incluyen fiebre y escalofríos, debilidad extrema, dolor abdominal, diarrea y vómitos, sangrado en la boca, nariz o recto o debajo de la piel, shock, ennegrecimiento y muerte del tejido debido a la gangrena de los tejidos de las extremidades, comúnmente dedos de las manos o de los pies y nariz.
La peste neumónica, o la plaga pulmonar afecta directamente los pulmones del individuo. A pesar de que es el tipo más raro de plaga, también es el más peligroso porque se puede transmitir de persona a persona por la tos gotitas.
Los signos y síntomas de la plaga pulmonar pueden comenzar dentro de unas pocas horas de la infección. Los signos y síntomas de la peste neumónica incluyen dolor de cabeza, dolor de pecho, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, fiebre alta y debilidad general, principalmente tos con moco con sangre, p.e. esputo con sangre.
La peste pulmonar progresa muy rápidamente. Puede causar insuficiencia respiratoria y shock del sistema dentro de los dos días de la infección inicial. La peste neumónica debe tratarse con antibióticos dentro de un día de los primeros signos y síntomas, de lo contrario las consecuencias de la infección son mortales.
Plaga gastrointestinal es el nombre dado a la plaga que se produce cuando la bacteria yersinia pestissettles en el tracto digestivo. Los signos y síntomas de este tipo de plaga incluyen dolor de estómago, abdominal y lumbar, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre alta.
Las personas en un área conocida por tener peste deben buscar atención médica inmediatamente si comienzan a sentirse enfermas. El individuo debe ser tratado con medicamentos para prevenir complicaciones graves o la muerte por la peste. La peste se encuentra actualmente en América del Norte y del Sur, África y Asia.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la plaga?
Normalmente, un examen físico y pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticar la peste. En caso de sospecha de plaga, las muestras tomadas de la persona pueden analizarse para detectar la presencia de la bacteria yersinia pestis. El médico puede tomar una muestra de líquido con una aguja de individuos con ganglios linfáticos inflamados característicos de la peste bubónica y enviarlo al laboratorio para su examen. La bacteria Yersinia pestisis solo se encuentra en el torrente sanguíneo de individuos con peste septicémica. Para verificar la presencia de peste neumónica, el médico tomará una muestra de moco utilizando un tubo delgado y flexible insertado a través de la nariz, la boca o la garganta del individuo, y enviar la muestra obtenida endoscópicamente al laboratorio para detectar la presencia de la bacteria yersinia pestis.
¿Cómo pasa la plaga?
Es muy poco probable que la plaga se pueda curar por sí sola, y dependiendo del tipo de plaga, durante el curso de la enfermedad el individuo puede propagar la enfermedad a otros. Por estas razones, se debe buscar ayuda en el centro de salud más cercano tan pronto como aparezcan los síntomas de la plaga.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la plaga?
La peste es una enfermedad potencialmente mortal que requiere atención de emergencia. Si la enfermedad se diagnostica temprano y el tratamiento se inicia temprano, se puede curar con antibióticos comunes.
La peste bubónica no tratada puede propagarse al torrente sanguíneo, causando la peste sepsisémica, o a los pulmones, causando la peste neumónica. La muerte puede ocurrir dentro de las 24 horas del primer síntoma de la plaga.
Si se sospecha de la peste, el individuo necesita ser hospitalizado inmediatamente. Durante este tratamiento, el individuo recibe antibióticos fuertes.
El personal de atención médica y otras personas que brindan atención al paciente deben tomar precauciones estrictas para evitar contraer la plaga o propagarla a otros. El tratamiento continúa durante varias semanas después de que la fiebre disminuye. Los individuos con peste neumónica deben ser aislados de otros pacientes debido a la contagiosidad. Todos los contactos humanos con individuos con peste neumónica deben ser monitoreados. La medida más eficaz en este caso es iniciar el uso de antibióticos como medida preventiva antes de que aparezcan los síntomas. Peste Mundial Según los registros históricos y los resultados de la investigación científica, el brote de peste más famoso en el mundo fue el llamado Black Deathin del siglo XIV en la Edad Media. La Peste Negra mató a millones de personas solo en Europa, alrededor de un cuarto de la población en ese momento, y se extendió en oleadas a través de los continentes del Viejo Mundo.
Hoy en día, solo 3.248 casos y 584 muertes fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud entre 2010 y 2015. Esto indica que el riesgo de plaga ha disminuido significativamente. Los brotes actuales se asocian a menudo con roedores y pulgas invasoras. Las condiciones de hacinamiento y la mala higiene en los países del tercer mundo también aumentan el riesgo de plaga. Los países donde la peste es más frecuente hoy en día son Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú.