Plaquetas
Plaquetas 60% de la sangre es plasma sanguíneo. Plasma sanguíneo es un líquido amarillo blanco que consiste en tipos de proteínas, sales, vitaminas. El 40% restante de la sangre se compone de células sanguíneas. Las células sanguíneas son eritrocitos (glóbulos rojos o glóbulos rojos), glóbulos blancos (glóbulos blancos, leucocitos), plaquetas o plaquetas sanguíneas . Los eritrocitos constituyen aproximadamente el 99% de todas las células sanguíneas, mientras que los leucocitos y las plaquetas constituyen aproximadamente el 1%. ¿Qué son las plaquetas? Las plaquetas, también conocidas como plaquetas sanguíneas, son células formadas por la descomposición de células en el tejido de la médula o sea a medida que pasan a la sangre después de la maduración. Las plaquetas, la más pequeña de nuestras células sanguíneas, son estructuras nucleadas que aparecen como pequeñas placas bajo un microscopio. La proporción de plaquetas en la sangre es importante porque cantidades excesivas causan coagulación de la sangre. La cantidad en la sangre es controlada por el hígado. Su vida útil es de aproximadamente 8 a 10 días, después de lo cual se descomponen por el bazo.
Las plaquetas juegan un papel importante en la regulación de las reacciones químicas en la sangre gracias a la variedad de sustancias bioquímicas que contienen. Cuando se produce una lesión, las plaquetas son notificadas e inician la coagulación. Las plaquetas, que primero se unen en el sitio del vaso dañado, luego se diseminan alrededor de los vasos sanguíneos y controlan el sangrado. Se adhieren al área sangrante y se propagan. Al mismo tiempo, contribuyen al proceso de coagulación y aceleran la formación de coágulos para que la herida se cierre por completo y comience el proceso de curación. Mientras tanto, apoyan la contracción de la pared del vaso sanguíneo para reducir la cantidad de sangre. En otras palabras, las plaquetas son elementos clave para prevenir y detener el sangrado y la curación de los tejidos de la herida. Cuando hay una disminución en el número de plaquetasen la sangre, habrá dificultad para detener el sangrado y curar la herida.
Un recuento bajo de plaquetas en la sangre aumenta el riesgo de disfunción y sangrado, mientras que un recuento alto de plaquetas aumenta el riesgo de coagulación de la sangre en el vaso sanguíneo.
¿Qué son los rangos de valor normal de plaquetas?
En una persona sana, se espera que las plaquetas estén entre 150.000 y 450.000 células/ml. Cuando el valor plaquetario cae por debajo del valor mínimo, una condición llamada
se produce trombocitopenia. Si se eleva por encima del valor del techo, una condición llamada trombocitosis, una condición llamada elevación plaquetaria, está en la agenda.
¿Qué significan las plaquetas bajas?
La trombocitopenia, o plaquetas bajas, puede ser causada por daño a la médula o sea, supresión de la producción en la médula o sea o una disminución en la producción de hormonas que regulan la producción de plaquetas. A medida que las plaquetas envejecen o pierden su función, se descomponen en el bazo y se producen otras nuevas. En algunas enfermedades, el proceso de destrucción de plaquetas puede acelerarse. Además, durante un conteo sanguíneo completo, cuando la cantidad de células se calcula en proporción al líquido sanguíneo, una proporción de fluidos sanguíneos superior a la normal puede causar que la cantidad de plaquetas esté por debajo de los niveles normales.
Causas de las plaquetas bajas
Debido a la deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, la producción de células sanguíneas se interrumpe y esto conduce a una disminución en la cantidad de plaquetas.
Durante el embarazo, la destrucción de plaquetas aumenta y la cantidad de plaquetas disminuye debido al aumento del contenido de líquido de la sangre.
Los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden causar alteraciones en la producción de plaquetas. En enfermedades como la insuficiencia de la médula o sea (anemia aplásica), mielofibrosis, mielodisplasia, la proporción de plaquetas disminuye significativamente.
Los anticuerpos formados durante las transfusiones de sangre pueden causar la destrucción de las plaquetas. Las plaquetas se destruyen rápidamente en personas con intoxicación sanguínea. Algunas infecciones virales también aumentan la destrucción de plaquetas. La destrucción de plaquetas se acelera en algunas enfermedades autoinmunes o reumatológicas.
El bazo se agranda y trabaja demasiado debido a ciertas enfermedades. El exceso de trabajo del bazo conduce a la rápida destrucción de las plaquetas.
La producción de plaquetas disminuye cuando se expone a radiación y sustancias tóxicas. El consumo prolongado y excesivo de alcohol conduce a una disminución en la cantidad de plaquetas.
Los tipos de cáncer de sangre interfieren con el funcionamiento de la médula o sea, lo que también interrumpe la producción de plaquetas.
Algunas enfermedades crónicas pueden llevar a una disminución de las plaquetas.
Síntomas de plaquetas bajas
Dependiendo de la tasa de plaquetas bajas, el nivel de los síntomas también varía. En otras palabras, cuanto menor sea el recuento de plaquetas, más grave será la afección. Por debajo de 50.000
células/ ml, los siguientes síntomas pueden ocurrir.
Síntomas principales de la trombocitopenia
Moretones rojos, morados y marrones en brazos y piernas. Hemorragias nasales repetidas. Encías sangrantes. Sangrado menstrual prolongado y muy abundante. Sangrado debido a una lesión que dura demasiado y no se detiene. Sangre del recto u orina. Vómitos sangrientos.
¿Qué significan las plaquetas altas?
En el caso de la trombocitosis, es decir. recuento alto de plaquetas, los mecanismos opuestos están presentes a los de la trombocitopenia. En el caso de un aumento de hormonas y sustancias químicas responsables de la regulación de las células sanguíneas o en presencia de ciertos tumores de médula o sea, la producción de plaquetas aumenta. La extirpación del bazo, que se conoce como el principal punto de descomposición de las plaquetas, hace que la vida de las plaquetas se prolongue y su proporción en la sangre sea alta.
Si el contenido de líquido de la sangre se reduce, la proporción de plaquetas en el recuento sanguíneo completo puede ser alta. Causas de las plaquetas altas
La sobreproducción fisiológica es posible. Se puede observar un aumento indirecto de plaquetas debido a la deficiencia de hierro. En los individuos cuyo bazo se elimina, la tasa de plaquetas aumenta a medida que la tasa de destrucción de plaquetas se ralentiza.
Mientras se produce la hemólisis, se observa un aumento en el recuento de plaquetas. En enfermedades tales como enfermedades inflamatorias intestinales, inflamación reumatismo, recuento de plaquetas puede ser elevado.
En algunos tipos de cáncer de médula o sea, hay un aumento significativo en el recuento de plaquetas.
Síntomas de las plaquetas altas
Un aumento en las plaquetas se puede detectar incidentalmente durante los análisis de sangre, porque no hay quejas. Sin embargo, si hay un aumento muy grave, síntomas como dolor de cabeza y mareos, dolor de pecho, trastornos visuales, fatiga, hinchazón de las manos y entumecimiento febril, picazón, hinchazón del bazo, fácil
sangrado y moretones pueden ocurrir. Los síntomas dependen de dónde se haya formado el coágulo.
¿Qué hacer en plaquetas altas y bajas?
Para tratar un aumento o disminución en el recuento de plaquetas, primero se debe diagnosticar la enfermedad subyacente. El plan de tratamiento varía según el conteo plaquetario y la enfermedad diagnosticada.
En el caso de un caso leve de plaquetas bajas, su médico puede recomendar seguimiento en lugar de tratamiento. El diagnóstico y tratamiento de la condición subyacente es de gran importancia en este momento. En caso de niveles bajos de plaquetas, se recomienda una serie de cambios en el estilo de vida, como evitar actividades que puedan causar lesiones, evitar el ejercicio y los deportes, elegir un cepillo de dientes de punta blanda y dejar el consumo de alcohol. Esto puede ser seguido por el uso de ciertos medicamentos y la extirpación quirúrgica del bazo. En el caso de la elevación plaquetaria, la presencia de la queja y el diagnóstico de la condición subyacente es importante. Aunque generalmente se prefiere el seguimiento sin tratamiento, en casos graves, se pueden usar métodos de tratamiento como la terapia farmacológica y la extracción de plaquetas en la sangre (tromboféresis). A la luz de toda esta información, es de gran importancia que los médicos evalúen los cambios en sus valores plaquetarios como resultado de la prueba de conteo sanguíneo completo. Entre los nutrientes que reducen la cantidad de plaquetas en la sangre; ácidos grasos omega- 3, ajo, comino, clavo de olor, cúrcuma se puede mostrar.
Donación de Plaquetas
Las personas entre 18 y 60 años de edad, con un peso mínimo de 50 kg y un recuento plaquetario de 150.000 células/ml pueden donar plaquetas . El tiempo de donación es de aproximadamente 1,5 horas y no hay efectos secundarios para el donante. Aunque se prefiere principalmente que el donante y el receptor tengan el mismo tipo de sangre, las personas con diferentes tipos de sangre también pueden donar. El donante de plaquetas debe dejar de tomar el medicamento 48 horas antes del procedimiento.