Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP)
Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) El síndrome de Guillain-Barre es una enfermedad neurológica tratable que ocurre en el sistema nervioso, causando debilidad muscular, pérdida de reflejos, entumecimiento, hormigueo y parálisis temporal.
En el síndrome de Guillain-Barre, el sistema inmunológico ataca los nervios y la vaina de mielina alrededor de los nervios está dañada. Como resultado, la conducción nerviosa se interrumpe y experimenta debilidad y hormigueo en sus extremidades. Una vez que los síntomas comienzan a aparecer, la sensación se extiende por todo el cuerpo y su cuerpo se paraliza temporalmente. Este síndrome requiere hospitalización inmediata ya que requiere intervención de emergencia. Se desconoce la causa exacta de su ocurrencia.
En general, a los pacientes que acuden al hospital con quejas se les diagnostica Polineuropatía Desmielinizante Inflamatoria Aguda (AIDP), el tipo más común de síndrome de Guillan Barre (90%). Sin embargo, la presencia de polineuropatías desmielinizantes inflamatorias crónicas reveló cuando los síntomas persistieron después de 8 semanas de diagnóstico. La duración del proceso de más de 8 semanas es importante para diferenciar entre las enfermedades.
La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) se diferencia de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP) por sus perfiles temporales y resultados a largo plazo. Los síntomas y problemas neurológicos observados en la Polinradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP) también mejoran en cuestión de semanas. Después, la rutina de recuperación gradual continúa. En la polineuropatía desmielinizante inflamatoria electrónica (PDIC), los síntomas y problemas neurológicos mejoran lentamente durante meses (al menos 2 meses).
¿Qué es la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC)?
La polineuropatía es una enfermedad neurológica común de los nervios periféricos que surgen de la médula espinal, caracterizada por debilidad progresiva y función sensorial deteriorada en los brazos y las piernas. Es un cuadro clínico que ocurre cuando los nervios periféricos son
comúnmente afectados juntos debido a la misma causa y procesos fisiopatológicos. El inicio clínico es insidioso y progresivo.
Las polineuropatías desmielinizantes inflamatorias crónicas (PDIC) ocurren como resultado del daño a la vaina de mielina alrededor de las fibras nerviosas periféricas como resultado de anormalidades en el sistema inmunológico. Dado que se clasifica como una enfermedad adquirida, puede tratarse en el marco de métodos de tratamiento adecuados.
La incidencia de polineuropatías desmielinizantes inflamatorias crónicas (PDIC)
oscila entre 1 y 8 por cada 100.000 personas. Puede ocurrir en todas las edades y géneros, pero es más común en los hombres entre 40 y 60 años de edad.
Síntomas Síntomas de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) se caracteriza por entumecimiento y parestesia, seguida pronto por síntomas como debilidad, que empeora significativamente con el tiempo. Los pacientes son débiles tanto distal como proximalmente. El síntoma más prominente es la debilidad muscular. Las quejas sensoriales están en el fondo.
Los pacientes presentan síntomas como dificultad para caminar repentina y progresiva, entumecimiento, hormigueo y pérdida de sensibilidad en los dedos de las manos y los pies, y debilidad simétrica en los brazos y las piernas.
Proceso de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP)
El daño inmune a los nervios periféricos causa déficits motores y sensoriales, lo que resulta en polineuropatía. La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica se adquiere debido al ataque autoinmune de la mielina del nervio periférico. Dado que la mielina es el objetivo principal de la enfermedad, las fibras nerviosas que contienen mielina son las más afectadas. La enfermedad se caracteriza por debilidad, entumecimiento y ataxia sensorial. El curso puede variar. La forma más común en que la enfermedad afecta al cuerpo es progresando desde las piernas a los brazos y luego a los músculos faciales y respiratorios, causando debilidad. El examen neurológico revela pérdida generalizada o reducción de los reflejos tendinosos además de debilidad muscular en las áreas definidas. En aproximadamente 1 de cada 3 casos, se presenta dificultad respiratoria. En la mitad de los casos, se observan parálisis del nervio craneal. A diferencia de AIDP ( Síndrome de Guillan Barre), que tiene una mejoría espontánea, CIDP es un
neuropatía progresiva que empeora con el tiempo.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP)
El punto más importante en el diagnóstico es la anamnesis y los resultados del examen. La etapa de diagnóstico clínico consiste en demostrar la presencia de polineuropatía en un paciente y luego determinar la causa. Las polineuropatías pueden ocurrir por razones muy diferentes. Por lo tanto, una vez establecida la presencia de polineuropatías, la causa debe investigarse sobre la base de datos clínicos y de laboratorio.
Durante el examen neurológico, los síntomas que sugieren que los nervios periféricos del paciente están afectados incluyen debilidad en los brazos y las piernas, pérdida de sensibilidad y pérdida de reflejos tendinosos profundos. En pacientes con sospecha de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, se debe considerar la realización de estudios óseos metastásicos, electroforesis sérica con inmunofijación y pruebas del VIH. En la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, los métodos de laboratorio más útiles para el diagnóstico son exámenes electrofisiológicos (EMG y estudios de conducción nerviosa), prueba de LCR y punción lumbar. La persistencia durante más de 2 meses también apoya el diagnóstico. La biopsia de nervio debe considerarse como la última opción en casos no diagnosticados. La biopsia de nervio muestra hallazgos caracterizados por desmielinización y remielación.
Con la electromiografía (EMG), puede colocar electrodos con agujas finas en los músculos que desea examinar y medir su actividad, o su velocidad de señal nerviosa se puede medir a través de electrodos conectados a la piel sobre sus nervios y los valores se pueden analizar y diagnosticar. También pueden analizar el líquido cefalorraquídeo y medir la cantidad de proteína en él para apoyar el diagnóstico. El CIDP muestra altos niveles de proteínas, pero ningún aumento en el recuento celular. En el diagnóstico de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, se deben descartar neuropatías hereditarias, vasculitis, crioglobulinemia, mieloma múltiple y otras enfermedades sistémicas.
Métodos de tratamiento
Tratamiento de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) Los pacientes diagnosticados con Polineuropatía Desmielinizante Inflamatoria Crónica tienen un tratamiento de primera línea de 3 raíces. Estos son; plasmaféresis y corticosteroides, inmunoglobulina intravenosa (IVIG) tratamiento. Especialmente en IVIG (terapia de inmunoglobulina intravenosa), pacientes diabéticos, obesos, ancianos, osteoporoticand inmunosuprimidos. Se diseña un plan de tratamiento a largo plazo, pero la duración y las dosis de este plan deben evaluarse e individualizarse paciente por paciente. Los síntomas de curación que se observan después de la plasmaféresis son temporales. Comienza a desaparecer en 10 a 14 días después de que se realiza. El hecho de que la plasmaféresis no sea un tratamiento a largo plazo es una desventaja importante para los pacientes con polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.
La mayoría de los casos requieren tratamiento de inmunoterapia continua. Aunque es un proceso continuo y difícil, es importante porque conduce a mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes.