¿Por qué los niños orinan orina con sangre?
¿Por qué los niños orinan orina con sangre? Aunque la sangre en la orina de los niños puede asustar a los padres, por lo general es inofensiva. Aquí están las causas de la sangre en la orina…
¿Qué es la hematuria?
Los padres suelen ser muy particulares con sus hijos. Incluso las dolencias menores son suficientes para que se preocupen. Y a veces tienen razón en entrar en pánico. La aparición de sangre en la orina de su hijo puede hacer que los padres entren en pánico. Esta afección, llamada hematuria, es una afección común en la infancia. La sangre en la orina, que puede ser un presagio de enfermedades muy graves, suele ser inofensiva.
Puede no ser visible al ojo
La sangre en la orina suele ser tratable dependiendo de la causa subyacente. La sangre en la orina se puede ver de dos maneras. En el caso de hematuria macroscópica, el color de la orina puede ser rosa, rojo o marrón dependiendo de la cantidad de sangre en ella. En la hematuria microscópica, la orina se ve normal al ojo, pero las células sanguíneas se detectan cuando se ven con un microscopio.
¿Por qué los niños orinan orina con sangre? :¿Es una infección urinaria?
La infección urinaria es la principal causa de hematuria en los niños. Además, las piedras, los trastornos estructurales del tracto urinario, el daño al área genital o al riñón y al tracto urinario debido al trauma también pueden causar sangre en la orina. Algunos trastornos del metabolismo mineral como el calcio y los trastornos estructurales de los vasos renales también están entre las causas de hematuria en los niños. El ejercicio excesivo, especialmente durante la adolescencia y los períodos menstruales en las niñas también puede causar sangre en la orina. Más raramente, algunos trastornos de la coagulación también pueden causar hematuria. La intoxicación por metales pesados, algunos medicamentos y tumores también pueden causar sangre en la orina. En el caso de hematuria familiar, la sangre se puede ver en la orina cuando se examina la orina con un microscopio en varios miembros de la familia sin ninguna otra queja y hallazgos. Esta condición no es peligrosa y no requiere tratamiento.
Si la presión arterial sube
La hematuria también se puede ver con inflamación del tejido renal después de algunas infecciones del tracto respiratorio superior y de la piel (nefritis post-infecciosa). En los niños, esta afección puede causar hipertensión temporal, cambios en la cantidad de orina, proteínas en la orina y edema. En esta condición, que generalmente se normaliza con el tiempo, algunos niños pueden requerir medicamentos de apoyo (medicamentos para la presión arterial, medicamentos contra el edema, etc.).
Los medicamentos pueden manchar la orina
Algunos medicamentos, colorantes alimentarios, verduras como la remolacha pueden cambiar el color de la orina y sugerir hematuria. Sin embargo, cuando la orina se examina con un microscopio, se puede entender que no es una situación de hematuria real ya que las células sanguíneas no se ven.
¿Por qué los niños orinan orina con sangre? :Los riñones pueden ser un signo de problemas
En un niño con hematuria, se puede realizar un examen microscópico de orina, un cultivo de orina y algunos análisis de sangre después de una historia clínica detallada y un examen físico. Dependiendo de la condición del niño, se pueden solicitar ecografías, tomografías o resonancias magnéticas. En general, si no hay anormalidad en la historia y el examen físico del niño y las pruebas de función renal (valores de urea y creatinina en la sangre) son normales, no es una situación de miedo ver solo sangre en la orina, pero el niño es seguido cada pocos meses con pruebas de orina repetidas. Sangre persistente en la orina, proteína adicional en la orina, presión arterial alta o análisis de sangre anormales pueden indicar una condición de nefritis subyacente. Nefritis es el nombre general para la inflamación y el deterioro del tejido renal debido a varias causas. Si se sospecha esto, puede ser necesario tomar una pequeña pieza de tejido del riñón con una aguja fina (biopsia) y examinar este tejido microscópicamente.
¡Atención a otros hallazgos!
En la mayoría de los casos, la sangre en la orina no es una afección que requiera tratamiento. Si se encuentra una causa a través de pruebas, el tratamiento se puede planificar en consecuencia. Si se detecta una infección, se administra tratamiento antibiótico. Si la causa de la sangre en la orina es un cálculo que se encuentra en el tracto urinario o en el riñón, es posible que sea necesario romper o extraer analgésicos, terapia con líquidos o cálculos. Si se detectan afecciones graves como la nefritis, el tratamiento se organiza de acuerdo con los resultados de la biopsia. Como resultado, la sangre en la orina en los niños generalmente no es algo a lo que temer. Dado que los trastornos importantes que causan sangre en la orina también pueden causar otros hallazgos clínicos (dolor, fiebre, ardor, dolor de cabeza, edema, retraso del crecimiento, etc.), el análisis de orina de rutina no se recomienda en sanos niños sin quejas.¿Por qué los niños orinan orina con sangre?