¿Por qué nuestra piel reacciona alérgicamente?
¿Por qué nuestra piel reacciona alérgicamente? Las alergias, que pueden ocurrir debido a diversas causas y de muchas maneras diferentes, están entre los problemas cutáneos más comunes.
Limpieza excesiva y alergias al agua
Nuestra piel nos protege de factores externos. ¿Pero cómo nos ocupamos de eso? A menudo no prestamos mucha atención a la salud de nuestra piel, siempre y cuando no cause reacciones como enrojecimiento, picazón y erupciones cutáneas. De hecho, hay muchas alergias cutáneas que pueden afectar negativamente a la vida diaria. Visitamos dermatólogos con estas alergias, que aumentan especialmente en los meses de primavera. Además del estrés y los factores ambientales, el contacto excesivo con agua y materiales de limpieza puede desencadenar alergias. Estos son los factores que desencadenan las alergias y nuestras advertencias…
¿Qué es una alergia?
La alergia es una hipersensibilidad y reacción del sistema inmune a ciertas sustancias y condiciones. La piel es uno de los órganos más afectados por las alergias. Las alergias, que pueden ocurrir por varias razones y de muchas maneras diferentes, se encuentran entre los problemas cutáneos más comunes.
¿Qué causa las alergias?
De perfume a guantes de goma, protector solar a joyas… Se cree que las alergias son causadas por predisposición genética. Se afirma que los factores ambientales también son eficaces, además de la fuerte transición hereditaria subyacente a la reacción repentina de la piel. Muchos productos utilizados en la vida diaria como perfumes, protectores solares, algunos productos cosméticos como champú, detergentes para ropa pueden ser desencadenantes de alergias cutáneas. Al mismo tiempo, los artículos domésticos que contienen látex, como guantes de goma, y algunos materiales como el níquel, que se utiliza principalmente en la fabricación de joyas, también pueden causar dermatitis de contacto.
La alergia comienza con urticaria
Las condiciones de vida modernas, el aumento de productos químicos, el exceso de agua y los hábitos de limpieza también causan que los mecanismos naturales de protección e hidratación de la piel se deterioren, lo que dificulta el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Urticaria (comúnmente conocido como colmenas) , ‘angioedema’, que es una forma más avanzada de urticaria y es bastante peligroso, el eczema llamado ‘dermatitis de contacto’ y ‘dermatitis atópica’, que es muy común en los niños, se encuentran entre las enfermedades alérgicas de la piel más comunes.
¿Tienes mucho contacto con el agua?
Las reacciones a ciertos alimentos tomados por vía oral o sustancias aplicadas a la superficie de la piel pueden no solo ocurrir en el primer uso, sino que también pueden ocurrir en usos posteriores. Además, lavar la piel con demasiada frecuencia y con productos de limpieza interrumpe la barrera hidratante, que es la propia protección natural de la piel, lo que resulta en eczema irritación o alergias.
Manténgase alejado de los alérgenos
Aunque las enfermedades alérgicas de la piel muestran síntomas similares, como picazón, enrojecimiento, hinchazón, costras, sequedad y ampollas llenas de agua, se planea el tratamiento para la causa subyacente. En los casos en que los factores externos son eficaces, la persona se alivia reduciendo estos factores. El tratamiento depende de muchos factores, como la frecuencia y gravedad de los síntomas de alergia. En personas con alergias alimentarias o de contacto, estos productos deben evitarse tanto como sea posible. En este punto, las pruebas de alergia están guiando en la identificación del alérgeno. Sin embargo, independientemente de la causa, se utilizan medicamentos, apósitos acuosos y tratamiento antibiótico en caso de infección para aliviar las quejas de la persona. Ser un consumidor consciente de las enfermedades alérgicas de la piel es importante para prevenir enfermedades o hacer frente a las alergias.