¿Por qué se hinchan los pies y las piernas? La hinchazón de los pies y las piernas no solo interfiere con la vida diaria, sino que puede causar problemas de salud graves si se descuida.
¿Por qué se presenta hinchazón del pie? La zona más común del cuerpo donde se observa edema son las piernas, especialmente los tobillos y los pies. Por esta razón, los tobillos hinchados e hinchados son problemas de salud comunes. El exceso de líquido acumulado entre los tejidos o el transporte insuficiente del líquido entre los tejidos prepara el suelo para el edema en la pierna. La hinchazón de las piernas se manifiesta en primer lugar con dificultad para usar zapatos, comenzando con estar sentado o de pie durante mucho tiempo y apretar los zapatos. En casos progresivos, también se observa torpeza y dolor en las piernas. La hinchazón de las piernas, que inicialmente dificulta la vida diaria, causa graves problemas de salud en etapas avanzadas. Las causas comunes de edema en los pies, los tobillos y las piernas son las siguientes:
Estar de pie o sentado en la misma posición durante mucho tiempo Consumo excesivo de alimentos salados Sobrepeso Embarazo Tomar ciertos medicamentos para la presión arterial y los riñones, medicamentos anticonceptivos, antidepresivos o esteroides
El edema también puede ser causado por
Lesiones como esguinces o torceduras Picadura o picadura de insectos Enfermedad renal, hepática o cardíaca Coágulo de sangre Infección
Síntomas de hinchazón de pies y piernas El pie, el tobillo y las piernas parecen más gruesas de lo
habitual Apariencia de piel brillante, tensa y roja
Qué hacer para reducir la hinchazón Acuéstese y eleve sus pies y piernas hinchados con una almohada siempre que sea posible.
Dé paseos sencillos para mejorar el flujo sanguíneo. Use zapatos cómodos con tacones bajos y suelas suaves y anchas. Lave, seque e hidrate los pies para prevenir infecciones.
Errores para desencadenar la hinchazón No se pare ni se siente durante largos períodos de tiempo. No use ropa, calcetines y zapatos demasiado ajustados.
Si la hinchazón en los pies y las piernas persiste a pesar de seguir estas recomendaciones, descansar y prestar atención, consulte a un especialista. Debido a que la hinchazón en los pies y las piernas puede desarrollarse debido a una enfermedad. Al pensar en “¿Cómo aliviar los pies hinchados?”, es posible que deba seguir recomendaciones como una dieta baja en sal y la pérdida de peso.
Causas de la hinchazón de dos piernas La hinchazón de las piernas se puede ver debido a trastornos generales que involucran todo el cuerpo o un problema local solo en esa pierna. Dependiendo de la forma en que se vean, su grado y duración, también pueden ser un presagio de algunas enfermedades sistémicas o locales. Dependiendo de su grado, la hinchazón que aparece simétricamente en ambas piernas puede representar afecciones como bocio, algunas enfermedades metabólicas, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca, que pueden causar edema en el cuerpo y afectar a todo el cuerpo. En tales enfermedades, la hinchazón puede ir acompañada de quejas adicionales como dificultad para respirar, palpitaciones, dolor de espalda y pecho. La persona también puede experimentar debilidad, pérdida de fuerza, fatiga fácil, renuencia, baja resistencia corporal y baja capacidad de esfuerzo debido al estado crónico de la enfermedad. Los pies que se hinchan por las noches debido a la insuficiencia cardíaca derecha pueden indicar retención de sal y agua. Cuando los riñones no funcionan correctamente, el agua puede acumularse en el cuerpo. La enfermedad hepática puede afectar la producción de una proteína llamada albúmina, que evita que la sangre se filtre de los vasos sanguíneos a los tejidos circundantes. La producción inadecuada de albúmina también causa fugas de líquido, que pueden acumularse en el abdomen y el pecho, y más a menudo en los pies debido a la gravedad. Si la hinchazón va acompañada de síntomas como fatiga, pérdida de apetito y aumento de peso, se debe consultar a un médico de inmediato. Si hay falta de aire y opresión en el pecho, se debe llamar al 112.
La hinchazón simétrica de bajo grado de las piernas rara vez puede ser causada por linfedema simétrico. El linfedema es común en pacientes con cáncer que se han sometido a radioterapia o
extirpación de ganglios linfáticos. Si ha recibido tratamiento para el cáncer y ve estas inflamaciones, comuníquese con su médico. Otros síntomas de linfedema incluyen:
Sensación de peso
Limitación de la circulación Dolor Infecciones recurrentes Engrosamiento de la piel
Causas de la hinchazón de una sola pierna Si la hinchazón ocurre en una sola pierna, generalmente se debe a enfermedades de los vasos sanguíneos o vasos linfáticos de esa pierna. Las venas en la pierna son responsables de llevar sangre al corazón y trabajar contra la gravedad. El deterioro estructural de estas venas debido al sobrepeso, el trabajo de pie, el parto de muchos bebés o las características familiares hace que las venas funcionen menos y la sangre se acumule en las piernas. Esta condición, llamada insuficiencia venosa, causa hinchazón en esa pierna dependiendo del grado de la enfermedad y las características de la vida física de la persona. Debido a razones similares, la coagulación de la sangre en las venas y la formación de un trombo venoso (trombosis venosa) se encuentran entre las causas comunes de hinchazón repentina en la pierna. La trombosis venosa, que requiere tratamiento y a veces puede ser potencialmente mortal, se acompaña de síntomas como hinchazón de las piernas en cuestión de horas, dolor, aumento de la temperatura y enrojecimiento u oscurecimiento del color de las piernas. Las venas varicosas también causan hinchazón en las piernas. Si las válvulas en las venas de la pierna no funcionan correctamente, la sangre no fluye hacia el corazón y la sangre se acumula en estas áreas. Esto a veces provoca hinchazón en las piernas.
La causa más común de hinchazón en las piernas También hay conductos linfáticos en el cuerpo a través de los cuales circulan los fluidos diseminados entre los tejidos. Estos conductos, que rodean todo el cuerpo en forma de canales microscópicos, llevan los fluidos linfáticos del cuerpo hacia arriba contra la gravedad haciendo estaciones de glándulas linfáticas en áreas como la ingle y las axilas. Especialmente en las personas con sobrepeso, que se mueven menos, que trabajan de pie, la hinchazón en las piernas se ve primero como resultado del trabajo insuficiente o el bloqueo de estos canales linfáticos. Esta enfermedad, que a veces causa edema permanente similar a la elefantiasis avanzada, es una de las causas comunes de hinchazón de las piernas.
Hinchazón del pie durante el embarazo La presión arterial alta, la hormona (p. ej., la hormona estrógeno), los medicamentos para la diabetes, los esteroides y algunos antidepresivos utilizados para tratar diferentes afecciones
también pueden causar hinchazón de las piernas. Además, la hinchazón de las piernas también puede ser causada por efectos hormonales y edema que se producen durante el embarazo. Hinchazón de las piernas después del sexto mes se debe tomar
en consideración. El bebé en crecimiento y el saco de nacimiento ocupan espacio en la pelvis de la madre con el aumento de volumen y peso. Esto ejerce presión sobre las venas principales y los canales linfáticos de la madre. La posición asimétrica del bebé en el útero y la sobrecarga en un lado puede causar hinchazón en esa pierna, que aumenta gradualmente y alcanza dimensiones graves. Más importante aún, los coágulos de sangre pueden formarse en las venas con flujo sanguíneo lento debido a la compresión. Por esta razón, es absolutamente necesario consultar a un especialista para la hinchazón unilateral o bilateral de las piernas, especialmente después del sexto mes de embarazo. La hinchazón repentina y excesiva también puede ocurrir en caso de preeclampsia, también conocida como intoxicación por embarazo. Si síntomas como dolor abdominal, dolor de cabeza, micción infrecuente, náuseas y vómitos están presentes junto con la hinchazón, un médico debe ser consultado inmediatamente.
¿Cómo tratar los pies y las piernas hinchadas? En primer lugar, se trata la enfermedad subyacente que causa la hinchazón de las piernas. Es de gran importancia que las enfermedades sistémicas sean examinadas por la rama pertinente y se inicie rápidamente el tratamiento necesario para prevenir complicaciones permanentes. En el tratamiento de enfermedades relacionadas con las venas, el uso de medicamentos anticoagulantes que promueven la función de las venas puede ser útil cuando sea necesario. Sin embargo, estos medicamentos deben tomarse con el consejo de un médico.