Presión arterial baja ¿Qué es la presión arterial baja?
Presión arterial baja ¿Qué es la presión arterial baja? La presión arterial baja, médicamente conocida como hipotensión, es una condición que se produce cuando las lecturas de la presión arterial están por debajo de 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica), es decir. 9/6. Esto no siempre significa que haya un problema. Las personas con presión arterial baja tienden a vivir más tiempo que aquellas con presión arterial alta o incluso normal. Por lo tanto, la presión arterial baja puede considerarse preferible. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la presión arterial anormalmente baja puede causar mareos y desmayos. En los casos más graves, la presión arterial baja puede ser potencialmente mortal.
Lo que se considera presión arterial baja para un individuo puede ser normal para otro. Los profesionales médicos generalmente solo consideran que la presión arterial es demasiado baja si causa síntomas.
La presión arterial es una medida de la presión en las arterias durante las fases activas y en reposo de cada latido del corazón. En consecuencia, el valor más alto en la medición de la presión arterial se llama presión arterial sistólica, que es la cantidad de presión creada por el corazón a medida que bombea sangre de las arterias al resto del cuerpo. Una vez más, en el proceso de una lectura de la presión arterial, la cantidad de presión más baja que crea en los vasos mientras el corazón está descansando entre los latidos se llama presión arterial diastólica. Según las directrices actuales, la presión arterial normal se define como inferior a 120/80 mmHg.
Causas ¿Qué causa la presión arterial baja?
La causa de la presión arterial baja puede variar desde la deshidratación hasta trastornos médicos o quirúrgicos graves. Es importante averiguar qué causa la presión arterial baja para que pueda tratarse.
La presión arterial cambia a lo largo del día dependiendo de la posición del cuerpo, el ritmo respiratorio, el nivel de estrés, la condición física, los medicamentos, lo que se come y se bebe, y la hora del día. La presión arterial suele ser más baja por la noche y aumenta bruscamente al despertar.
La presión arterial baja durante el embarazo es normal. Debido a que el sistema circulatorio se expande rápidamente durante el embarazo, la presión arterial baja es probable. Los niveles de presión arterial temporalmente bajos generalmente regresan a los niveles previos al embarazo después de dar a luz. Algunas afecciones cardíacas que pueden causar presión arterial baja incluyen frecuencia cardíaca extremadamente baja (bradicardia), problemas de válvulas cardíacas, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca. Los problemas endocrinos también pueden causar presión arterial baja. Problemas de tiroides, enfermedad paratiroidea, insuficiencia suprarrenal llamada enfermedad de Addison, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y en algunos casos la diabetes puede causar baja presión arterial. Cuando su cuerpo pierde más agua de la que consume, puede experimentar debilidad, mareos y fatiga debido a la sed. Fiebre, vómitos, diarrea severa, uso excesivo de diuréticos y ejercicio intenso pueden causar deshidratación. La pérdida de mucha sangre, como por una lesión importante o sangrado interno, reduce la cantidad de sangre en nuestro cuerpo y, por lo tanto, causa una caída severa de la presión arterial. Además, si cualquier infección en el cuerpo entra en el sistema circulatorio, puede conducir a una caída en la presión arterial que amenaza la vida causada por una infección grave, llamada shock séptico o septicemia.
Una reacción alérgica grave, o anafilaxis, es una respuesta grave y potencialmente mortal del cuerpo. Los desencadenantes comunes de una reacción alérgica incluyen alimentos, algunos medicamentos, venenos de insectos y látex. La anafilaxia puede causar problemas respiratorios, urticaria, picazón, inflamación de la garganta y una caída peligrosa de la presión arterial. Una deficiencia de vitaminas B-12 y ácido fólico, que deben tomarse en una dieta normal, puede evitar que el cuerpo produzca suficientes glóbulos rojos (anemia) y causar presión arterial baja.
Algunos medicamentos también pueden causar presión arterial baja. Estos incluyen pastillas diuréticas, bloqueadores alfa, bloqueadores beta, medicamentos para la enfermedad de Parkinson, antidepresivos tricíclicos, medicamentos para la disfunción eréctil, incluyendo sildenafil o tadalafil, especialmente cuando se toma con el medicamento para el corazón nitroglicerina.
¿Cuáles son los tipos de presión arterial baja?
Los profesionales médicos a menudo dividen la presión arterial baja en varias categorías dependiendo de sus causas y otros factores. Presión arterial baja de pie, hipotensión ortostática
o postural, es una caída repentina de la presión arterial cuando se está de pie desde una posición sentada o acostado.
Normalmente, cuando te paras en un lugar, la gravedad hace que la sangre se acumule en tus piernas. El cuerpo compensa esto mediante el aumento de la frecuencia cardíaca y la constricción de la sangre
vasos sanguíneos para que pueda volver al cerebro suficiente sangre.
Pero en personas con hipotensión ortostática, este mecanismo de equilibrio falla y la presión arterial baja. Esto causa mareos, mareos, visión borrosa e incluso desmayos.
La hipotensión ortostática puede ocurrir por una variedad de razones, incluyendo deshidratación, reposo prolongado en cama, sentado prolongado o en cuclillas con las piernas cruzadas, embarazo, diabetes, problemas cardíacos, quemaduras, estar en ambientes muy calientes, venas varicosas grandes y algunos trastornos neurológicos. La hipotensión ortostática es particularmente común en los ancianos, pero también puede ocurrir en personas sanas. Algunos medicamentos, especialmente aquellos utilizados para tratar la presión arterial alta – diuréticos, bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, así como antidepresivos, medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson y la disfunción eréctil también puede causar hipotensión ortostática. También es posible que los signos de presión arterial baja ortostática se retrasen, con síntomas que aparecen 5-10 minutos después de un cambio de posición. Esto puede indicar una forma más leve o una etapa temprana de la condición. El tipo de presión arterial baja que ocurre después de comer se llama hipotensión posprandial. Esta caída repentina después de una comida afecta principalmente a las personas mayores. Después de comer, el flujo sanguíneo al tracto digestivo aumenta. Normalmente, el cuerpo aumenta la frecuencia cardíaca y constriñe algunos vasos sanguíneos para ayudar a mantener la presión arterial normal.
Sin embargo, en algunos individuos estos mecanismos fallan y pueden ocurrir mareos, desmayos o caídas al suelo. Es más probable que la presión arterial baja postprandial afecte a personas con trastornos del sistema nervioso autónomo, como presión arterial alta o enfermedad de Parkinson.
Además de reducir la dosis de medicamentos para la presión arterial por consejo del médico y comer una dieta baja en carbohidratos y baja en carbohidratos puede ayudar a reducir los síntomas de la presión arterial baja postprandial. Hipotensión mediada por los nervios, presión arterial baja causada por señales cerebrales defectuosas, causa una caída en la presión arterial después de estar de pie durante mucho tiempo. Este trastorno afecta principalmente a adultos jóvenes y niños. Los expertos médicos creen que este problema es causado por falta de comunicación entre el corazón y el cerebro.
La atrofia multisistémica con hipotensión ortostática, es decir, presión arterial baja. causada por daño al sistema nervioso, también se denomina síndrome de Shy-Drager. Este raro trastorno
causa daño progresivo al sistema nervioso autónomo, que controla funciones involuntarias como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión. Se asocia con lecturas de presión arterial muy alta al acostarse.
¿Cuáles son las complicaciones de la presión arterial baja?
Incluso las formas relativamente leves de presión arterial baja que se desarrollan moderadamente pueden causar mareos, debilidad, desmayos y el riesgo de lesiones por caídas. La presión arterial baja severa puede dañar el corazón y el cerebro al privar al cuerpo de suficiente oxígeno para funcionar normalmente.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la presión arterial baja?
En algunas personas, la presión arterial baja indica un problema médico subyacente, especialmente cuando cae repentinamente o se acompaña de signos y síntomas como mareos o mareos, desmayos (síncope), visión borrosa, náuseas, fatiga, falta de concentración.
La presión arterial extremadamente baja, o shock, puede ser una condición potencialmente mortal. Los signos y síntomas de esta condición de shock incluyen piel húmeda, fría y pálida, respiración rápida y corta, pulso débil y rápido, y confusión, especialmente en personas mayores. Si tiene síntomas de shock, necesita atención médica urgente. Un cambio de solo 20 mm Hg – por ejemplo, una caída repentina de 110 mm Hg sistólica a 90 mm Hg sistólica – puede causar mareos y desmayos porque el cerebro no está recibiendo suficiente sangre.
Una caída grande por causas tales como sangrado incontrolado, infecciones graves o reacciones alérgicas puede ser potencialmente mortal. Si las mediciones regulares muestran valores de presión arterial persistentemente bajos, pero el individuo se siente bien, esta es una condición que solo debe controlarse. En algunos casos, incluso mareos o mareos como resultado de una deshidratación leve causada por pasar demasiado tiempo al sol o en un baño caliente puede ser un problema relativamente menor.
Sin embargo, es importante consultar a un médico si hay signos o síntomas de presión arterial baja, ya que puede indicar problemas más graves.
Registrar cuándo ocurren estos síntomas y lo que se hizo en ese momento será útil para explicar la situación al médico.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la presión arterial baja?
La presión arterial baja que no causa signos y síntomas, o solo síntomas leves, rara vez requiere tratamiento. Sin embargo, si los síntomas están presentes, el tratamiento depende de la causa subyacente.
Por ejemplo, cuando la presión arterial baja es causada por medicamentos, el tratamiento generalmente implica cambiar o detener el medicamento o reducir la dosis del medicamento. Sin embargo, el punto más importante a recordar es que ningún medicamento debe ser utilizado o detenido sin el consejo de un médico. Si no está claro qué está causando la presión arterial baja, o si no hay tratamiento para la condición médica que lo causa, el objetivo será aumentar la presión arterial baja. De esta manera, los signos y síntomas se pueden reducir. Dependiendo de la edad, el estado de salud y el tipo de presión arterial baja, esto se puede lograr de varias maneras. Puede ser útil usar más sal en la dieta, principalmente para aumentar la presión arterial baja. Los expertos médicos generalmente recomiendan limitar la sal en la dieta porque el sodio puede aumentar la presión arterial, a veces mucho. Esto puede ser beneficioso para las personas con presión arterial baja. Sin embargo, dado que el exceso de sodio puede causar insuficiencia cardíaca, especialmente en las personas mayores, es esencial consultar a un médico antes de aumentar la sal en la dieta. Es necesario beber más agua. Beber líquidos aumenta el volumen de sangre en el cuerpo y previene la deshidratación. Este es un paso importante en el tratamiento de la presión arterial baja.
El uso de medias de compresión, medias elásticas comúnmente utilizadas para aliviar el dolor de las venas varicosas y la hinchazón de las venas, puede ayudar a reducir la acumulación de sangre en las piernas.
Remedios caseros y cambios en el estilo de vida para la presión arterial baja
Dependiendo de la causa de la presión arterial baja, es posible reducir y prevenir los síntomas con métodos relativamente simples.
Es importante beber más agua y evitar el alcohol. El alcohol causa sed y puede disminuir la presión arterial incluso cuando se bebe con moderación. El agua, por otro lado, apaga la sed y aumenta el volumen de sangre. Al centrarse en una variedad de alimentos para una dieta saludable, incluyendo granos enteros, frutas, verduras y pollo magro y pescado, es posible obtener todos los nutrientes necesarios para una buena salud.
Si el médico ha recomendado usar más sal, pero al individuo no le gusta el sabor de demasiada sal en los alimentos, es posible usar salsa de soja natural o agregar una pequeña cantidad de mezcla de sopa en polvo a las salsas para cocinar. Es necesario prestar atención a la posición del cuerpo. Es importante pasar lentamente de estar acostado o en cuclillas a estar de pie. Es aconsejable no cruzar las piernas una sobre la otra cuando está sentado. Ayuda a respirar profundamente durante unos minutos antes de levantarse de la cama y luego sentarse lentamente. Tener la cabeza de la cama ligeramente elevada también puede ayudar a combatir los efectos de la gravedad mientras duerme.
Si los síntomas ocurren de pie, cruzando y apretando los muslos de una manera similar a una tijera o inclinándose hacia adelante en la medida de lo posible después de estar de pie en una silla o elevación con un pie estimula el flujo de sangre de las piernas al corazón. Comer pequeñas cantidades de alimentos bajos en carbohidratos en cada comida durante el día, en lugar de alimentos altos en carbohidratos como papas, arroz, pasta o pan, puede prevenir la caída de la presión arterial después de las comidas. Además, el médico puede recomendar beber café o té con cafeína con las comidas para aumentar temporalmente la presión arterial. Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de beber más bebidas con cafeína, ya que la cafeína puede causar otros problemas.