Presión ocular (glaucoma) ¿Qué es la presión ocular (glaucoma)?
El glaucoma, popularmente conocido como “presión ocular” se define como daño al nervio óptico causado por el aumento de la presión intraocular. Es una enfermedad ocular común que conduce a la pérdida permanente de la visión si no se reconoce y se trata temprano. En condiciones normales, hay un líquido conocido como “líquido acuoso “ dentro del ojo y este líquido intraocular sale del ojo a través de algunas vías (red trabecular) simultáneamente. En el glaucoma, hay un bloqueo en la vía de salida del líquido intraocular que es invisible al ojo desnudo y, como resultado, este aumento del líquido intraocular causa un aumento de la presión intraocular. El aumento de la presión intraocular causa daño por compresión al nervio óptico, también conocido como nervio óptico, causando daño irreversible al nervio.
El tipo más común de esta enfermedad insidiosa, que aumenta en frecuencia sobre la edad de cuarenta, es “glaucoma abierto primario del ángulo” y el diagnóstico temprano es muy importante pues no hay vuelta después de que ocurra la pérdida de la visión. Un aumento anormal de la presión intraocular, detectado puramente incidentalmente durante un examen ocular de rutina realizado por un oftalmólogo y realizado por otra razón (como un cambio en el tamaño del espectáculo), puede ser el signo inicial de glaucoma. La enfermedad de glaucoma no es solo un aumento de la presión intraocular, sino que debe ir acompañada de daño al nervio óptico y, por lo tanto, la pérdida del campo visual. Solo el aumento de la presión intraocular no hace el diagnóstico. ¿Quién tiene presión ocular? ¿Quién está en riesgo?
Edad avanzada Antecedentes familiares de glaucoma (predisposición genética) Fumar cigarrillos Diabetes Error refractivo de la miopía (incapacidad para ver con claridad) Lesión ocular
Dado que estos factores aumentan la incidencia de la presión ocular, las personas en riesgo deben realizarse exámenes oculares tempranos y medirse la presión intraocular durante el seguimiento.
¿La presión ocular está completamente curada?
Desafortunadamente, una vez que se diagnostica el glaucoma, el daño es irreversible. Esto se debe a que el tejido nervioso, el tejido más avanzado de nuestro cuerpo, no tiene la capacidad de regenerarse. Sin embargo, el objetivo del tratamiento es prevenir el desarrollo de daños adicionales además de los daños existentes y una mayor pérdida de visión. Si le han diagnosticado glaucoma, el tratamiento y la vigilancia de su enfermedad continuará por el resto de su vida. Por esta razón, es muy importante que usted siga regularmente el programa de monitoreo recomendado por su oftalmólogo y siga cuidadosamente el tratamiento recomendado.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la presión ocular (glaucoma)?
Desafortunadamente, no hay signos y síntomas en las primeras etapas del glaucoma.
Algunos pacientes reportan dolor de cabeza y dolor alrededor de los ojos debido a la diferencia en la liberación de líquido intraocular durante el día.
Además, los pacientes a veces se quejan de visión borrosa transitoria cuando la presión intraocular aumenta durante el día, y reportan ver anillos alrededor de las luces.
Sensación de rigidez en el ojo, Algunos pacientes también se quejan de dolor solo cuando se presiona el ojo. Sin embargo, en individuos con un subtipo de error refractivo hipertrópico llamado “glaucoma de ángulo cerrado”, el glaucoma puede causar dolor en los ojos rojos. Los pacientes con este síntoma deben consultar a un oftalmólogo inmediatamente.
En otro subgrupo de glaucoma congénito, glaucoma congénito, la diferencia de tamaño entre los ojos es otro síntoma expresado por padres cuidadosos.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para la presión ocular (glaucoma) El glaucoma se diagnostica con base en el espesor de la córnea, la presión intraocular, el análisis del nervio visual y las pruebas de campo visual.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento de la presión ocular (glaucoma)
El glaucoma se trata con gotas para los ojos que reducen la presión intraocular. La cirugía o la intervención con láser es otra opción para reducir la presión intraocular. Algunos pacientes pueden requerir más de una intervención quirúrgica. ¿Con qué frecuencia se deben usar gotas para los ojos?
La frecuencia será la recomendada por su médico, pero lo importante aquí es que las gotas para los ojos deben usarse todos los días. Como parte del medicamento con diferentes ingredientes activos recomendados por su médico, debe infundir la gota o gotas oculares a intervalos regulares una o varias veces al día. La instilación de las gotas en tiempos establecidos aumentará la eficacia del tratamiento y proporcionará una reducción de la presión intraocular más efectiva.
¿Cuáles son las reglas simples que el paciente debe seguir en el tratamiento del glaucoma?
Lo más importante es utilizar las gotas para los ojos en el momento recomendado por su médico. Esto hará que sea más fácil para usted recordar el tiempo de sus gotas para los ojos y al mismo tiempo proporcionar una reducción más efectiva de la presión intraocular, lo que evitará que la enfermedad empeore.
Las gotas para los ojos utilizadas para bajar la presión ocular pueden causar ciertos efectos secundarios sistémicos. En este contexto, si nota algún efecto secundario que afecte su vida diaria, como opresión en la respiración o latidos cardíacos irregulares, comuníquese con su oftalmólogo inmediatamente. Su médico lo derivará a otra alternativa.
No se olvide de ir a los exámenes de seguimiento determinados por su médico! Su enfermedad solo puede ser tratada con monitoreo regular por su médico.
Siempre advierta a su oftalmólogo sobre la presencia de cualquier enfermedad sistémica adicional. Si está tomando algún medicamento, asegúrese de averiguar si estos medicamentos interactúan con sus gotas para los ojos.
Cuando usted visita a un médico que no sea su oftalmólogo (su cardiólogo, médico de familia o un médico de otra especialidad), asegúrese de informarle a él/ ella que usted tiene glaucoma.
Tenga en cuenta que el glaucoma se puede heredar y, en este contexto, advierta a sus familiares de primer grado que se hagan un examen ocular completo, incluida la medición de la presión ocular.
Lo más importante a recordar es que siempre debe tener sus exámenes de campo visual realizados por recomendación de su oftalmólogo con el fin de detectar la pérdida de campo visual causada por el glaucoma temprano.
No se debe olvidar que la presión oculares es una enfermedad que progresa gradualmente y requiere tratamiento de por vida.