¡Preste atención a estas advertencias para la salud del corazón!
¡Preste atención a estas advertencias para la salud del corazón! Se cree que las enfermedades cardiovasculares afectan solo a los hombres. También se piensa que las enfermedades cardiovasculares solo afectan a las personas mayores. Sin embargo, ¿sabe que estas enfermedades afectan más a las mujeres y también pueden causar síntomas a una edad temprana? Lea estas advertencias.
Los chequeos cardíacos comienzan a los 20 años
Nuestro corazón es un órgano vital que bombea aproximadamente 5,5 litros de sangre a nuestro cuerpo en 1 minuto. Hoy en día, muchos factores, desde los hábitos alimentarios poco saludables hasta la inactividad, desde el tabaquismo hasta el estrés, nos desgarran el corazón y, como resultado, las enfermedades cardiovasculares ahora amenazan tanto a los jóvenes como a los ancianos. Mientras que las muertes por enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar tanto en el mundo como en nuestro país, 1 de cada 7 personas se enfrenta a un ataque cardíaco.
Los primeros síntomas aparecen en los años 30
En la sociedad, las enfermedades cardíacas se perciben como una enfermedad masculina, por lo que las mujeres son menos conscientes de las enfermedades cardíacas, y esto es un error grave. Muchas mujeres no se dan cuenta, pero las enfermedades cardiovasculares también amenazan a las mujeres. De hecho, la impresión común entre el público es que las mujeres mueren principalmente de cáncer (especialmente de mama), pero esto no es cierto. La pérdida de vidas debido a enfermedades cardíacas en las mujeres es aún mayor que las muertes por todos los cánceres combinados. Estudios recientes muestran que los primeros signos de arteriosclerosis en las mujeres comienzan a aparecer a los 30 años, y que esto puede conducir a ataques cardíacos en las personas del grupo de riesgo. En los años 40, especialmente si la menopausia temprana también está en cuestión, el riesgo de enfermedades como ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca comienza a aumentar mucho más en mujeres con filo excesivo, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Después de los años 50, estas enfermedades pueden hacerse aún más evidentes.
¡Cuidado con estas medidas para la circunferencia de la cintura!
La edad por sí sola no es un factor de riesgo en el desarrollo de la aterosclerosis. Por ejemplo, una persona de 80 años con niveles bajos de colesterol de por vida, que nunca ha fumado, es
El peso normal y los ejercicios regulares pueden tener un corazón completamente sano, mientras que una persona de 40 años con obesidad, que fuma y tiene antecedentes familiares de colesterol alto puede tener aterosclerosis avanzada. Fumar aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Es muy importante dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente y perder peso. Si la circunferencia de la cintura supera los 88 cm en las mujeres y los 102 cm en los hombres, significa un riesgo de enfermedad cardíaca. Si estos valores se acercan, el cuerpo está sonando la alarma. Inmediatamente, el consumo de alimentos debe reducirse en general, el movimiento debe aumentarse y se debe hacer ejercicio regular.
El diagnóstico precoz salva vidas
Desde la edad de 20 años en adelante, todos, hombres y mujeres, deben tener sus niveles de colesterol medidos exhaustivamente y sus niveles de colesterol en ayunas controlados. Esta es una de las pruebas más importantes. Porque ahora hay tratamientos con medicamentos que pueden reducir de forma segura los niveles de colesterol y prevenir significativamente los ataques cardíacos. Sin embargo, algunos pacientes pueden creer varias explicaciones no científicas como “El colesterol protege contra las enfermedades del corazón” y detener estos medicamentos. La medición de glucosa en sangre en ayunas es especialmente importante para las personas con obesidad o antecedentes familiares de diabetes. La detección de la diabetes también juega un papel fundamental en la prevención de los ataques cardíacos. Además, un examen por un médico puede revelar diversas enfermedades del corazón. En algunos pacientes de alto riesgo, las enfermedades cardíacas ocultas se pueden detectar mediante métodos como la prueba de ejercicio, la puntuación de calcio coronario o la ecocardiografía. A partir de los 50 años, la necesidad de estos exámenes debe evaluarse individualmente para cada paciente. La medición de la presión arterial no debe olvidarse. La presión arterial alta no solo aumenta el riesgo de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca, sino que también aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular.