Prevenir el cáncer con exámenes de rutina Los tipos de cáncer en las mujeres han aumentado rápidamente en los últimos años. Los exámenes ginecológicos periódicos son de gran importancia para combatir estas enfermedades.
No descuide los exámenes ginecológicos regulares Las proyecciones de rutina cada año juegan un papel importante en la captura de muchas enfermedades en una etapa temprana. Examen ginecológico regular es uno de ellos… Los expertos afirman que cada mujer debe ser examinada al menos una vez al año con el examen ginecológico y ultrasonido. Debido a que algunos tipos de cáncer, especialmente en las mujeres, se pueden detectar en una etapa temprana gracias a estas pruebas de detección y se pueden tratar fácilmente sin causar pérdida de vida. Afirmando que estas enfermedades son cáncer intrauterino, ovárico y cervical, hemos recibido información sobre estas tres enfermedades de Acıbadem Kadıköy Hospital Ginecología y Obstetricia, Ginecología Oncología Especialista Prof. Dr. Fuat Demirci.
Cáncer intrauterino Diagnóstico: Esta afección, que se refiere a un tumor maligno que se origina en el tejido epitelial intrauterino, generalmente se presenta después de la menopausia. Sin embargo, señalando que la probabilidad de ocurrencia antes de la menopausia es del 10 por ciento, el Prof. Dr. Demirci dijo: “¡El hallazgo más importante en este cáncer es el sangrado en un paciente que ha entrado en la menopausia! En caso de menstruación irregular y sangrado excesivo antes de la menopausia, el útero debe ser muestreado.”
Factores de riesgo: Factores como el engrosamiento del útero, el sobrepeso, la menstruación temprana y el cese tardío de la menstruación aumentan la probabilidad de cáncer. Otros factores de riesgo para este cáncer incluyen el uso de estrógeno solo, el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico antes de la menopausia, el uso de tamoxifeno en relación con el cáncer de mama y tener antecedentes familiares de cáncer de mama e intestino. Métodos de tratamiento: Si el tumor no excede la mitad de la pared uterina, la extirpación quirúrgica del útero, los ovarios y los tubos es suficiente para el tratamiento. Afirmando que la cirugía es más extensa si excede la mitad de la pared uterina, el Prof. Dr. Demirci continúa así: “En tal caso, no solo los tubos uterinos y los ovarios, sino también los ganglios linfáticos en la pelvis y la región paraaórtica y el omento, la capa de grasa del abdomen, deben eliminarse. El
tratamiento principal para el cáncer intrauterino es la cirugía, pero la radioterapia y la quimioterapia también se utilizan como tratamiento de apoyo.”
Posibilidad de concepción: Los pacientes con cáncer intrauterino que se detectan en una etapa muy temprana y que están en edad fértil pueden concebir y dar a luz a un niño con una buena evaluación y seguimiento cercano.
Cáncer de cuello uterino Diagnóstico: El hallazgo más importante de la enfermedad; secreción sanguinolenta y dolor en la espalda y la ingle. El Prof. Dr. Demirci declaró que la anomalía en el cuello uterino se detecta temprano con la prueba de PAP y dijo: “El riesgo de cáncer de cuello uterino en alguien que tiene pruebas regulares de PAP es casi cero. En un caso sospechoso, se puede hacer un diagnóstico patológico aplicando ciertas soluciones, evaluando el cuello uterino magnificando el cuello uterino, que llamamos colposcopia, y tomando biopsias de áreas sospechosas. En el 99% de los pacientes, el virus del VPH es positivo. Esto muestra que el cuello uterino está asociado con el VPH. Las infecciones por el VPH en el cuello uterino también pueden provocar cáncer. Hay alrededor de 200 tipos de este virus, algunos de los cuales causan cáncer y algunos causan verrugas genitales. Los tipos más comunes, tipo 16 y tipo 18, son responsables del 70 por ciento del cáncer de cuello uterino.”
La vacunación es una de las principales estrategias para reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino. Esta vacuna, que protege contra las infecciones por VPH, se recomienda para todas las personas entre las edades de 9-26 años. Factores de riesgo: Las mujeres que tienen múltiples parejas, comienzan las relaciones sexuales a una edad temprana, tienen un estatus socioeconómico bajo, fuman, dan a luz con frecuencia y cambian de pareja con frecuencia están en riesgo de cáncer de cuello uterino. Métodos de tratamiento: En general, la radioterapia se realiza si el tumor ha superado la pared lateral pélvica, y la cirugía se realiza si no ha alcanzado la pared lateral pélvica. Para ello se utilizan IRM, PET-CT y tomografía computarizada. Durante la operación, se extirpan tres partes de la vagina, a saber, el cuello uterino, los ovarios y los tubos, así como los ganglios linfáticos en la pelvis y la región paraaórtica. Luego se aplican radioterapia y quimioterapia.
Posibilidad de concepción: Si el cáncer es limitado, el cuello uterino se trata mediante la extirpación en forma de cono. Estas pacientes pueden quedar embarazadas fácilmente. Sin embargo, si el cáncer está avanzado y limitado, el cuello uterino se extirpa por completo y los pacientes no pueden concebir.
Cáncer de ovario
Diagnóstico: Este tipo de cáncer, que generalmente se diagnostica tarde y se ve a una edad avanzada, se origina en el tejido epitelial del ovario. El Prof. Dr. Demirci señaló que el cáncer de ovario se divide en cuatro etapas y el 80 por ciento de las pacientes son
diagnosticado en estadios avanzados, i.e. Estadios 3 y 4, y dijo: “Dado que el ovario es un órgano intraabdominal, no es posible tomar una muestra y diagnosticar cáncer. El paciente generalmente se aplica a las clínicas de medicina interna ambulatoria con quejas sobre el sistema gastrointestinal. Durante los exámenes, se detecta líquido en la sangre y un tumor en el ovario.”
Factores de riesgo: El cáncer de ovario es más común si la paciente tiene más de 55 años, menstruación temprana, menopausia tardía, antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, tiene mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 y no ha dado a luz. Métodos de tratamiento: El diagnóstico se realiza tomando el tejido durante la cirugía y al mismo tiempo el patólogo evalúa esta muestra en el quirófano, es decir. sección congelada. La cirugía continúa según el diagnóstico. Si la enfermedad se limita al ovario, tumor benigno o quiste, la cirugía se interrumpe. En caso de cáncer, se realiza cirugía avanzada. Se extraen masas del útero, los ovarios, los tubos, el omento, el peritoneo y las superficies intestinales y se realiza linfadenectomía. De esta manera, el objetivo es reducir la carga tumoral existente a cero. La quimioterapia se administra después del tratamiento quirúrgico.
Prevenir el cáncer con exámenes de rutina Posibilidad de concepción: Si se diagnostica cáncer de ovario al principio, se puede extirpar la parte relevante o todo el ovario, dando al paciente una oportunidad.