Prevenir infecciones virales con las manos La transmisión de enfermedades es muy común en entornos con alto contacto humano como el trabajo, la escuela y los entornos sociales. Con el fin de proteger contra los virus, es especialmente importante prestar gran atención a la higiene de las manos.
Prevenga las infecciones respiratorias superiores con las manos
En invierno, con el frío, las enfermedades del tracto respiratorio superior debido a los virus son mucho más comunes. Estas enfermedades pueden ser a veces un simple resfriado o gripe o a veces infecciones más graves como infecciones de oído, faringitis, sinusitis, amigdalitis o laringitis. La persona promedio se toca la cara 16 veces por hora. No es difícil adivinar de este número con qué facilidad los gérmenes en las manos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior.
Esto es lo que necesita saber sobre las infecciones comunes de las vías respiratorias superiores…
1- Resfriados Es una infección viral de la membrana mucosa que recubre la nariz, que por lo general pasamos en nuestros pies y va con una secreción nasal y congestión nasal. El resfriado común no causa mucha fiebre y generalmente se resuelve en un día o dos. 2- Gripe La gripe, que afecta al cuerpo más ampliamente, se acompaña de dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre alta y dolor musculoesquelético. 3- Inflamación del oído Las infecciones del oído, una de las enfermedades especializadas en las vías respiratorias superiores, se caracterizan por la infección del tímpano y la cavidad del oído medio y se manifiestan por fiebre y dolor de oído.
4- Faringitis y amigdalitis
Se caracteriza por dolor de garganta y fiebre. Faringitis significa inflamación de la garganta y amigdalitis significa inflamación de las amígdalas. A veces ambos pueden ser vistos
juntos.
5- Laringitis El síntoma más importante de la laringitis causada por la inflamación de la laringe y las cuerdas vocales es la ronquera.
El clima frío reduce la resistencia del cuerpo Todas las infecciones del tracto respiratorio superior son más comunes en invierno. Esto se debe a que estas enfermedades van en paralelo con los brotes de virus. Cada invierno, los brotes de virus se observan durante 2-3 semanas, y luego estos brotes desaparecen tan rápido como llegaron. Aunque no hay una razón única y definitiva para esta situación, la resistencia del cuerpo a la enfermedad disminuye en clima frío.
Las células que recubren el tracto respiratorio superior y forman la capa que llamamos mucosa tienen pelos microscópicos. Estos pelos son responsables de limpiar las partículas, incluyendo los microbios que entran en el cuerpo. La ralentización de los movimientos de barrido de estos pelos en clima frío interrumpe esta limpieza y provoca un aumento de las infecciones.
Enfermedades transmitidas de niños a adultos Los brotes virales, la causa más común de infecciones del tracto respiratorio superior, tienden a propagarse de niños a adultos. Los niños, especialmente en las guarderías y jardines de infancia, transmiten las enfermedades que contraen sus compañeros a sus mayores en el hogar, y los adultos las propagan infectándose mutuamente en su vida laboral y social. El hecho de que el sistema inmunitario de los niños no esté plenamente establecido hace que las enfermedades se transmitan de los niños a los adultos.
Tocar la cara propaga las infecciones respiratorias superiores La transmisión de enfermedades es muy común en entornos con alto contacto humano como el trabajo, la escuela y los entornos sociales. Para ser protegido, es necesario evitar el contacto cercano con las personas con la enfermedad y especialmente prestar gran atención a la higiene de las manos. La persona promedio se toca la cara 16 veces por hora. No es difícil estimar con qué facilidad los gérmenes en las manos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior.
No se necesitan antibióticos para el tratamiento
Dado que la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio superior son causadas por virus, el tratamiento generalmente se organiza como tratamiento de apoyo para los síntomas. El descanso y la abundancia de líquidos son indispensables para el tratamiento. El tratamiento para la congestión y secreción nasal, dolor de garganta y fiebre es suficiente. Dado que los antibióticos no son eficaces contra los virus, su uso es innecesario. Además, el uso innecesario de antibióticos sobrecarga el hígado y los riñones y aumenta la resistencia a los antibióticos en la comunidad.
Las infecciones secundarias pueden requerir antibióticos Las infecciones virales prolongadas pueden dañar la mucosa que recubre el tracto respiratorio superior y preparar el ambiente para que las bacterias se asienten allí. En este caso, pueden verse infecciones inflamatorias de amígdalas, que llamamos infecciones secundarias. Las infecciones pueden asentarse en lugares más especializados como el oído, las amígdalas, los senos paranasales y la garganta. Una infección leve del tracto respiratorio superior que comienza levemente y dura más de 5-7 días y luego empeora y la fiebre y el dolor aumentan son los signos que nos advierten a este respecto. El tratamiento antibiótico es necesario en estas infecciones bacterianas. Sin embargo, no debe usar antibióticos excepto bajo la supervisión de un médico, porque es importante saber qué antibiótico se debe administrar a qué infección y en qué dosis.
Prevenir Infecciones Virales Con Las Manos No deje que la enfermedad se vuelva crónica Recuerde que las infecciones de amígdalas, oídos y senos paranasales mal tratados pueden volverse crónicas. Infecciones del oído que duran más de 3 meses con secreción de oído maloliente y disminución de la audición; infecciones sinusales que duran más de 3 meses con congestión nasal, secreción nasal y nasal, plenitud en la cara y dolor de cabeza concentrado en el área facial se vuelven crónicos. Además, la amigdalitis crónica puede ocurrir más de 5-7 veces al año y puede caracterizarse por fiebre alta y dolor de garganta. Estas infecciones crónicas del tracto respiratorio superior no son muy fáciles de tratar y a veces requieren intervención quirúrgica.