Procedimiento de marcación preoperatoria en cáncer de mama Antes de la cirugía de mama, esta área debe marcarse con algunos métodos especiales para que el cirujano de mama pueda encontrar el área donde se realizará el procedimiento.
Marcado de alambre en cáncer de mama Si hay áreas sospechosas que pueden ser detectadas por métodos de imágenes para detectar enfermedades del seno, pero no pueden ser detectadas por palpación, estas áreas pueden necesitar ser removidas quirúrgicamente. Antes de la operación, es necesario marcar el área para que el cirujano de mama pueda encontrar el área a tratar. El marcado se puede hacer con un alambre o material radiactivo. El procedimiento se realiza en el departamento de radiología bajo la guía de mamografía, ecografía (EE.UU.) o RMN. El tejido extraído durante la cirugía se puede enviar al departamento de radiología para una radiografía. En esta llamada radiografía de muestras, se informa al cirujano si el área correcta ha sido removida.
¿Cómo se hace la marcación de alambre en el cáncer de mama? Uno de los métodos de marcado utilizados en las enfermedades de la mama y el cáncer de mama es el marcado de alambre. Este procedimiento se realiza el mismo día que la cirugía. Después de la anestesia local, se inserta una aguja de marcación con un alambre delgado dentro de la zona sospechosa bajo la guía de imágenes. Luego se retira la aguja, dejando el alambre dentro. Parte del alambre permanece dentro del pecho y parte exterior. La parte exterior se une al pecho con cinta y se toma una película para mostrar la ubicación del cable. El procedimiento se realiza en el departamento de radiología y la persona es llevada de allí al quirófano. Dado que el extremo del alambre tiene forma de gancho, se aferra al tejido y no se desliza; sin embargo, todavía es necesario tener cuidado de no tirar accidentalmente del cable y no mover el brazo demasiado. Durante la operación, el cirujano primero encuentra el alambre y luego elimina el tejido circundante.
Procedimiento De Marcación Preoperatoria en Cáncer De Mama ¿Qué es el marcado de rollo? Otra de las técnicas de marcaje aplicadas al cáncer de mama antes de la cirugía es la técnica ROLL (Radionuclide-guided Occult Lesion Localization). En este método, después de que la
persona recibe anestesia local, se inserta una aguja en el área sospechosa y se inyecta una sustancia radiactiva. El material de contraste se inyecta a través del mismo
aguja y las películas se toman mostrando la ubicación de la marca. En cirugía, la ubicación del material radiactivo se determina con la ayuda de un detector de material radiactivo llamado sonda gamma, que se mueve sobre la mama y alerta cuando detecta el material.
Los beneficios importantes de este procedimiento, que se utiliza antes de la cirugía de cáncer de mama, son que se puede realizar el día antes de la cirugía, es más cómodo para la persona y evita la eliminación de cantidades excesivas de tejido sano innecesario. Así, se previene la deformidad de la mama y se pueden lograr resultados estéticos. Dado que el material radiactivo utilizado es de dosis muy bajas, no hay riesgo significativo de radiación.