Prolapso uterino ¿Qué es el prolapso uterino?
Prolapso uterino ¿Qué es el prolapso uterino? El útero, o útero en lenguaje médico, es un órgano reproductivo de 5-6 cm en mujeres que no han dado a luz y de 6-7 cm en mujeres que han dado a luz y tienen movilidad limitada.
Con el debilitamiento de los músculos pélvicos y los tejidos conectivos del ligamento, el útero se desliza hacia abajo y sobresale porque no puede obtener suficiente apoyo. Esto se llama prolapso uterino en la literatura médica. El prolapso uterino es un problema que se puede observar en mujeres de todas las edades y reduce la calidad de vida de las mujeres. Si bien se puede observar en mujeres de cualquier edad, su incidencia aumenta con factores como la edad avanzada o el alto número de nacimientos. El prolapso uterino leve generalmente no requiere tratamiento, pero si cree que reduce su calidad de vida, puede beneficiarse de las opciones de tratamiento. En casos avanzados, el útero puede sobresalir fuera de la vagina. Los síntomas varían según la gravedad del prolapso. Los indicadores de prolapso uterino incluyen incontinencia urinaria, dolor en la parte baja de la espalda, la aparición de tejido de la vagina, sensación de pesadez o tirón en el área pélvica, dolor en la ingle, infecciones del tracto urinario, disfunción sexual o estreñimiento. Después del examen y los exámenes, se establece el plan de tratamiento adecuado. El prolapso uterino es la razón más efectiva para que las mujeres mayores de 55 años se sometan a una histerectomía.
Causas ¿Qué causa el prolapso uterino?
Embarazo Edad avanzada Haber dado a luz a un gran número de bebés Embarazo múltiple Trauma durante o después del parto Dar a luz a un bebé grande Tener sobrepeso u obesidad Pérdida de peso posmenopáusica y pérdida de tono tisular
Disminución de los niveles naturales de estrógeno Tos crónica Estreñimiento crónico Tumores pélvicos Operaciones pélvicas anteriores Fumar Historia familiar
Algunas de las causas de un útero prolapsado también se consideran factores de riesgo. Estreñimiento crónico, tos o levantamiento de pesas constante son todos los factores de riesgo para un útero prolapsado. Corregir los factores ignorados y mejorar el estilo de vida puede ayudar a prevenir el prolapso uterino.
Se sabe que especialmente las mujeres con antecedentes familiares de prolapso uterino, deshacerse del exceso de peso, hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos abdominales inferiores, controlar las quejas de estreñimiento de larga duración, evitar fumar, tratar la enfermedad que puede causar tos, prevenir el prolapso uterino.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del prolapso uterino?
El prolapso uterino leve generalmente no causa síntomas. Los síntomas de prolapso uterino moderado o grave son los siguientes:
Tejido saliendo de tu vagina. Sensación de pesadez en el útero o tirando de los músculos pélvicos. Problemas como pérdida de orina, incapacidad para orinar, infecciones del tracto urinario. Preocupaciones sexuales tales como una sensación de soltura en el tejido vaginal. Aumento del sangrado y flujo vaginal. Sentir que estás sentado en una bola pequeña. Problemas con las deposiciones, estreñimiento. Dolor en la parte baja de la espalda. Dolor en la ingle.
Por lo general, los síntomas son menos inquietantes por la mañana, pero empeoran a medida que avanza el día.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo reconocer el prolapso uterino?
El diagnóstico de prolapso uterino se puede hacer durante los controles de rutina. En algunos casos, solo los hallazgos son suficientes para el diagnóstico. Sin embargo, sobre todo la persona que sufre de prolapso uterino es consciente de la condición. La mayoría de las mujeres dudan en decirle incluso al médico sobre los síntomas de este problema. A veces, este problema se puede detectar por casualidad durante el examen. Además, el prolapso uterino puede ir acompañado de prolapso de la vejiga y el intestino.
El médico primero escucha la historia del paciente y luego realiza un examen pélvico. Durante el examen, el médico le pide al paciente que empuje para entender el nivel de prolapso. Para entender el estado de los músculos pélvicos, le pide que contraiga sus músculos como si estuviera sosteniendo su orina. Como resultado de las evaluaciones, se diagnostica el prolapso uterino.
¿Cuál es el grado de prolapso uterino?
El prolapso uterino puede clasificarse como incompleto o completo. Prolapso uterino incompleto: El útero está parcialmente desplazado pero no sobresale. Prolapso uterino completo: Parte del útero sobresale a través de la abertura vaginal. El grado se caracteriza por la parte del útero que sobresale.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el prolapso uterino?
Tratamiento de prolapsos uterinos según su estadio y gravedad. El prolapso uterino leve generalmente requiere tratamiento, pero si interfiere con la calidad de vida de la persona, se puede preferir el tratamiento. Además, el seguimiento médico es esencial contra el riesgo de progresión del prolapso.
En los casos que no progresan, los ejercicios están dirigidos a fortalecer los músculos pélvicos y prevenir la flacidez. Métodos como realizar ejercicios de Kegel de forma regular y correcta, prevenir el estreñimiento, evitar el levantamiento de pesas, tomar medidas en la dirección del tratamiento si hay una queja de tos crónica, tomar una vida saludable basada en la dieta y el ejercicio y mantener las dimensiones ideales puede reducir el riesgo de flacidez y evitar que empeore.
Si hay signos de empeoramiento a nivel de prolapso, otros tipos de tratamiento pueden ser necesarios.
¿Cómo hacer el ejercicio de Kegel?
Apriete los músculos del suelo pélvico como si estuviera tratando de bloquear el paso del gas. Mantenga la contracción durante 5 segundos y luego relájese durante 5 segundos. Si esto es demasiado difícil, puede comenzar apretando durante 2 segundos y relajándose durante 3 segundos.
Trabajar en la celebración de las contracciones durante 10 segundos a la vez. Intenta hacer al menos 3 series de 10 repeticiones cada día. Los ejercicios de Kegel pueden ser más exitosos cuando se aprenden con un fisioterapeuta. Una vez que haya aprendido el método correcto, puede practicar los ejercicios de Kegel en los espacios que cree durante el día.
Para el tratamiento del prolapso uterino grave, factores como si la persona quedará embarazada o no juegan un papel. Si la persona quiere tener hijos, se puede usar un anillo vaginal para el tratamiento. Después de que el tamaño del anillo se forma de acuerdo con el tamaño del útero, la persona es informada en detalle sobre cómo usar el anillo. También apoya el útero durante las relaciones sexuales y evita que se hunda hacia abajo, por lo que se puede utilizar fácilmente.
Cirugía de prolapso uterino
Otra opción de tratamiento es una operación quirúrgica conocida como cirugía de prolapso uterino. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se pueden ofrecer 2 alternativas diferentes. Con el fin de reparar los tejidos pélvicos débiles, los tejidos pélvicos debilitados se reemplazan con tejido sintético o tejido tomado de diferentes partes de la persona. Y la incomodidad de la persona se alivia.
Otro método quirúrgico utilizado en el prolapso uterino severo es la histerectomía. La histerectomía es el nombre médico dado a la extirpación completa del útero. Se puede realizar con cirugía abierta o cerrada. Los factores determinantes en los métodos de tratamiento son las quejas de la paciente, la gravedad del prolapso uterino y si la persona está considerando el embarazo. Como resultado de toda esta información, nuestros médicos planifican métodos de tratamiento en consulta con el paciente.
Según las estadísticas, aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 30 años sufren de prolapso uterino. Sin embargo, alrededor del 20% de ellos están en un nivel que requiere tratamiento. Si tiene quejas en este sentido, le recomendamos que se examine en la institución de salud más cercana. Como resultado del examen, se configurará un plan de tratamiento especial para usted.
¿Es suficiente extirpar el útero para el tratamiento?
La causa del prolapso uterino no es el útero, sino el deterioro de los ligamentos y los músculos del suelo pélvico que sostienen el útero, así como la progresión del útero o vejiga en la vagina.Prolapso uterino ¿Qué es el prolapso uterino?
En el prolapso uterino, la extracción del útero no es una cura y prolapseoccurs vaginal en la mayoría de las pacientes después del procedimiento. Especialmente en pacientes más jóvenes, este prolapso se puede corregir fácilmente sin extirpar el útero. Por lo tanto, en las cirugías de prolapso uterino, ya sea que se extirpe el útero o no, el útero o la vagina deben colgarse de un ligamento fuerte. Solo la extracción del útero no es un método eficaz y suficiente.