Prueba del PSA El PSA (antígeno prostático específico) es una enzima secretada por la propia próstata que proporciona la consistencia del semen. Esta enzima está muy concentrada en el tejido prostático.
Normalmente se encuentra en los conductos prostáticos y el semen en cantidades mucho más altas que en la sangre. Sin embargo, en algunos casos donde la integridad celular de la próstata está dañada, su paso a la sangre aumenta y su nivel en la sangre aumenta. En el cáncer de próstata, la razón por la cual el nivel de PSA en la sangre aumenta es que los tejidos tumorales a veces alteran la integridad de las células de la próstata.
El diagnóstico temprano de cáncer de próstata es posible con este análisis de sangre. Con la introducción de esta prueba, las tasas de mortalidad por cáncer de próstata han comenzado a disminuir. Sin embargo, el hecho de que también pueda elevarse fuera del cáncer reduce la especificidad y sensibilidad de esta prueba.
Los valores del PSA muestran un aumento natural de aproximadamente 0,05 ng/ml por año. Referencia para los valores normales de Psa: Hans-Joachim Luboldt, Joachim F. Schindler, Herbert Rubben .Rangos de referencia específicos por edad para el antígeno prostático específico como marcador para el cáncer de próstata.eau-ebu update series 5 (2007) 38-48.
0 – 2,5 ng/ml durante 40-49 años 0 – 3,5 ng/ml durante 50-59 años 0 – 4,5 ng/ml durante 60 – 69 años 0 – 6,5 ng/ml durante 70 años o más
Los valores normales se consideran los indicados anteriormente.
El PSA también puede variar por raza y volumen de próstata. Los hombres negros tienen niveles más altos que los hombres blancos en el mismo grupo de edad. Aparte del cáncer, puede elevarse después de la HPB, prostatitis, después de las relaciones sexuales, después de la biopsia, después del examen rectal, infección del tracto urinario, intervenciones del tracto urinario (cateterismo) y cirugías. La elevación súbita del PSA en un hombre con un valor normal del PSA suele ser causada por razones no cancerosas. En tales casos, se puede esperar que la condición que causa la elevación será eliminada y un período de tiempo pasará. Aunque el retorno de los
valores elevados no cancerosos a la normalidad varía dependiendo de la causa subyacente, se tarda un promedio de 3-7 días.
Como resultado, no todos los niveles altos del PSA no significan cáncer y el PSA es insuficiente para descartar cáncer. No se debe olvidar que el cáncer de próstata se detecta en 1 de
cada 5 pacientes con valores normales.
Prueba del PSA El Por esta razón, en el diagnóstico de cáncer de próstata, el examen del valor del PSA y el examen de la próstata del dedo pasan a primer plano. Los pacientes con sospecha de cáncer pueden someterse a pruebas adicionales para diagnosticar el cáncer de próstata.