Prueba HbA1c ¿Qué es la prueba HbA1c?
Prueba HbA1c ¿Qué es la prueba HbA1c? La prueba HbA1c es un análisis de sangre común que se usa para diagnosticar los diabéticos tipo 1 y tipo 2 y para monitorear qué tan bien está manejando su diabetes. La prueba HbA1c puede ir por muchos nombres, tales como hemoglobina glicosilada, glucohemoglobina, hemoglobina A1C o Hba1c. El resultado de la prueba HbA1c refleja su nivel promedio de azúcar en la sangre amante de los últimos 2 a 3 meses. En particular, la prueba HbA1c mide qué porcentaje de hemoglobina, la proteína portadora de oxígeno de los glóbulos rojos, está recubierta de azúcar. Se diferencia de un medidor de punción de dedos o pruebas de glucosa en sangre que proporcionan información sobre la glucosa en sangre instantánea, en que proporciona información sobre el promedio durante un período de 2 a 3 meses. De esta manera, forman una parte importante de los procesos de tratamiento y seguimiento de los pacientes diabéticos.
Esta prueba es útil en muchas áreas, como investigar las complicaciones relacionadas con el azúcar alta en la sangre, identificar los factores de riesgo y ajustar la dosis de insulina. A diferencia de las evaluaciones instantáneas, como los pinchazos de dedos y los análisis de sangre, las pruebas de HbA1c se pueden usar de forma segura para detectar un período de diabetes oculta o fluctuaciones en el sueño. Aunque es un análisis de sangre muy práctico, se puede realizar durante todo el día, ya que no requiere ayuno.
Cuanto mayor sea el nivel de HbA1c, más pobre será el control del azúcar en la sangre y mayor será el riesgo de complicaciones de la diabetes. Las personas con diabetes se hacen esta prueba regularmente para ver si sus niveles de azúcar están dentro del rango. En otras palabras, se puede utilizar para diagnosticar la diabetes, así como para ajustar el nivel de medicamentos para la diabetes. Los pacientes con diabetes pueden experimentar retinopatía, neuropatía, complicaciones de nefropatía debido a un nivel alto de azúcar en la sangre. Si bien es suficiente que los pacientes con diabetes progresiva controlada se sometan a la prueba HbA1c una vez al año, es posible que sea necesario repetir la prueba en períodos de 3 a 6 meses en personas con resultados altos y control incontrolado del azúcar en la sangre.
Dado que incluso un pequeño aumento en el nivel de HbA1c puede conducir a complicaciones graves, la prueba debe repetirse a intervalos regulares y el proceso debe ser llevado a cabo con urgencia por expertos. Los resultados de su prueba HbA1c pueden ayudar a su médico a
Identificar prediabetes:
Si usted tiene prediabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. Diagnostique la diabetes tipo 1 y tipo 2:Para confirmar este diagnóstico de diabetes, es posible que su médico quiera ver los resultados de 2 muestras de sangre
pruebas en días diferentes. Mantenga su plan de tratamiento de la diabetes bajo control: El resultado de su primera prueba de HbA1c ayuda a determinar su nivel basal de HbA1c. La prueba de HbA1c se puede repetir a intervalos regulares para mantener el plan de diabetes bajo control. Al medir el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2-3 meses, la prueba puede medir la efectividad del plan de tratamiento de la diabetes. El tiempo que necesita el examen varía según el tipo de diabetes que tenga, su plan de tratamiento y el control de la glucosa en la sangre.
¿Quién debe hacerse una prueba HbA1c y por cuánto tiempo?
Una vez al año si tienes prediabetes, Si usted tiene diabetes tipo 2, usted no usa azúcar de insulina y su nivel de glucosa en la sangre está constantemente dentro del rango objetivo, 2 veces al año,
4 veces al año si hay diabetes tipo 1, Si usted tiene diabetes tipo 2 y necesita usar insulina para controlar la diabetes y tiene dificultad para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de un cierto rango, sería efectivo hacerse la prueba 4 veces al año.
Los cambios en el plan de tratamiento para la diabetes de su médico o el uso de un nuevo medicamento para la diabetes pueden requerir pruebas HbA1c más frecuentes.
¿Cómo funciona la prueba de HBA1C?
El azúcar en la sangre se llama glucosa. La glucosa en la sangre se une a la hemoglobina en los glóbulos rojos. La razón principal de esta unión es que el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre y transportarlo a los tejidos. El HbA1c testalso mide cuánta glucosa está unida. Dado que los glóbulos rojos tienen una vida media de 3 meses, esta prueba muestra el nivel de glucosa en la sangre en los últimos 3 meses. Si sus niveles de glucosa han sido muy altos en las últimas semanas, el resultado de la prueba de hemoglobina HbA1c será más alto. La prueba de HbA1c es más precisa que otras pruebas de glucosa en sangre, ya que refleja el nivel promedio de glucosa en sangre durante un período de tiempo. Un resultado de prueba HbA1c ligeramente más alto indica prediabetes, mientras que un resultado de prueba HbA1c más alto indica diabetes.
¿Cómo se realiza la prueba HbA1c?
La prueba HbA1c es un análisis de sangre muy simple. No es necesario tener hambre para la prueba HbA1c. Puede comer y beber normalmente antes del examen. En la prueba HbA1c, la
sangre se toma normalmente y se envía al laboratorio para su examen. Los resultados de la prueba HbA1c se indican en porcentaje.
Cuanto mayor sea el porcentaje de la prueba HbA1c, mayor será el riesgo de desarrollar diabetes y complicaciones diabéticas. Si el resultado de su prueba de HbA1c es 6, 5% o superior, usted tiene diabetes. Un nivel de HbA1c del 8% significa que su diabetes no está bien controlada y que tiene un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes. Para la mayoría de las personas con diabetes, un nivel de A1C del 7% o menos es una meta común. Para algunas personas, metas más bajas o más altas pueden ser apropiadas. Si el nivel de HbA1c es mucho más alto que el objetivo, su médico puede recomendar cambios en el plan para la diabetes. Algunas personas con diabetes controlan sus niveles de azúcar en la sangre con medicamentos caseros. Los dispositivos utilizados informan de glucosa en la sangre en mg/dl o mmol/l. Sin embargo, es importante conocer los equivalentes, ya que se notifican en %. Nivel de HbA1c y nivel medio estimado de azúcar en la sangre (glucosa):
6% – 126 mg/dl (7 mmol/l)
7% – 154 mg/dl (8,6 mmol/l)
8% – 183 mg/dl (10,2 mmol/l)
9% – 212 mg/dl (11,8 mmol/l)
10% – 240 mg/dl (13,4 mmol/l)
11% – 269 mg/dl (14,9 mmol/l)
12% – 298 mg/dl (16,5 mmol/l)
Un resultado de 6.5% o más significa que tiene diabetes, entre 5.7% y 6.4% significa que tiene un alto riesgo de desarrollar prediabetes, y 5.7% o menos es normal. Cuanto mayor sea la hemoglobina A1C, mayor será el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes. Las siguientes situaciones pueden causar fluctuaciones y resultados incorrectos en la prueba de
Hba1c:
Si experimenta sangrado abundante o crónico, sus reservas de hemoglobina pueden estar agotadas. Esto puede causar que los resultados de las pruebas sean inexplicablemente bajos.
Si usted tiene deficiencia de hierro, los resultados de su prueba de A1C pueden confundirlo. La mayoría de las personas tienen solo un tipo de hemoglobina, llamada hemoglobina A. Si usted tiene un tipo poco común de hemoglobina (variante de la hemoglobina), el resultado de la prueba HbA1c puede ser demasiado alto o demasiado bajo. Si le diagnostican una variante de la hemoglobina, es posible que sea necesario realizar pruebas de A1C en un laboratorio especializado para obtener los resultados más precisos.
Si usted tiene anemia hemolítica o recientemente ha tenido una transfusión de sangre, los resultados serán demasiado bajos y serán inexactos. Por lo tanto, no es
necesario.
¿Por qué se eleva Hba1c?
La insulina no se puede producir o no se puede usar por varias razones Hipertensión Tener sobrepeso u obesidad Un estilo de vida sedentario
Estos factores son simultáneamente las principales causas de la diabetes.
¿Cómo bajar la Hba1c?
La única manera efectiva de reducir los niveles de HbA1c es regular la glucosa en sangre. Para mantener esto bajo control, el plan de tratamiento, la dieta, la medicación y el esquema de inyección de insulina deben ser claramente definidos por el médico. En los pacientes diabéticos dependientes de insulina, la hiperglucemia y la hipoglucemiasa se pueden prevenir ajustando bien las dosis de insulina. En el plan de dieta, se deben evitar los alimentos carbohidratos y azucarados que aumentan el azúcar en la sangre. En su lugar, se debe poner énfasis en las verduras y los alimentos ricos en fibra. Es muy importante beber mucha agua y hacer ejercicio.