Pruebas realizadas en bebés recién nacidos Las pruebas realizadas a los bebés recién nacidos después de nacer proporcionan información importante y el tratamiento de posibles problemas se puede iniciar temprano.
¿Cuándo se deben hacer pruebas a los bebés recién nacidos? Las pruebas realizadas en bebés recién nacidos son de gran importancia. Gracias a estas pruebas, se revelan problemas en las primeras etapas o problemas desconocidos y se inician los procesos de tratamiento. La cuestión más importante en las primeras pruebas de detección del recién nacido es el momento de la toma de muestras. El Ministerio de Salud quiere que las pruebas se realicen antes del alta del hospital para que se pueda extraer sangre de cada bebé por completo. Sin embargo, es probable que los bebés que no reciben una alimentación adecuada antes de la prueba tengan resultados falsos. Por esta razón, el Ministerio de Salud exige que la prueba se repita por segunda vez cuando los recién nacidos alcanzan los 15 días de edad. Para las tres pruebas (detección de fenilcetonuria, TSH y biotinidasa), el mejor momento para extraer sangre del bebé es entre el tercer y el quinto día. El diagnóstico de hipotiroidismo después de la tercera semana reduce la tasa de éxito del tratamiento. Los recién nacidos no diagnosticados llegan al hospital con retraso mental o del desarrollo, incapacidad para alimentarse, dormir todo el tiempo, rostro y voz ásperos, piel y cabello secos, hipotonía (el niño es como la jalea). En la enfermedad metabólica, el recién nacido es llevado al hospital con bajo nivel de azúcar en la sangre, convulsiones, sudor anormal y olor a orina, cambios en el tono muscular e infecciones graves.
Pruebas de fenilcetonuria, biotinidasa e hipotiroidismo La fenilcetouria es un trastorno metabólico congénito. Afecta al sistema nervioso central y causa retraso mental. Sin embargo, una vez diagnosticado, el tratamiento es bastante fácil. Al prestar atención a la nutrición del bebé recién nacido, la cantidad de fenilalina ingerida con los alimentos se reduce, y cuando estas sustancias alcanzan los límites normales, el bebé recupera su salud. Sin embargo, si la enfermedad se detecta demasiado tarde, puede ocurrir un daño irreversible a la inteligencia del bebé. Se mide para verificar si la glándula tiroides del bebé está funcionando correctamente. La hormona tiroidea insuficiente, llamada hipotiroidismo, también puede causar retraso mental porque afecta el desarrollo neuromotor. La deficiencia de biotinidasa también puede causar muchos problemas, desde retraso mental hasta pérdida de audición y
subdesarrollo de los nervios ópticos. La deficiencia de biotinidasa se puede tratar con medicamentos.
Prueba de dislocación de cadera
En caso de sospecha de dislocación de cadera en un bebé recién nacido, los expertos hacen hincapié en la importancia de la ecografía para diagnosticar la dislocación de cadera. La persona que realiza el ultrasonido debe estar muy bien entrenada, de lo contrario, el resultado no se puede confiar. Hay ciertas medidas de la cadera del bebé. Además de un ortopedista pediátrico, un radiólogo que sepa cómo tomar estas medidas también puede realizar la prueba. El riesgo de dislocación de cadera aumenta en los embarazos de gemelos, en aquellos con antecedentes familiares similares, en los partos de nalgas (cuando el bebé no gira en los últimos meses de nacimiento y las nalgas del bebé permanecen en la parte inferior en lugar de venir de la cabeza durante el parto) y estos bebés definitivamente deben ser examinados. Para obtener los resultados más exactos en la ecografía de cadera, la prueba debe realizarse en la primera semana en bebés en riesgo y después de un mes en otros. Es posible que los pediatras no siempre puedan detectar trastornos del desarrollo de la cadera durante los exámenes de rutina. Aquí es donde las mediciones se vuelven importantes. Los bebés diagnosticados con dislocación de cadera están equipados con vendajes especiales que mantienen el hueso de la cadera en su cuenca. Esto previene problemas ortopédicos y psicológicos en el futuro.
Prueba de audición en bebés recién nacidos La prueba de audición para recién nacidos, que es obligatoria en Turquía, también está normalizada en los países desarrollados. Esta prueba es de gran importancia en el diagnóstico precoz y el tratamiento de la sordera. El examen se puede realizar después de que el bebé haya tenido 24 horas. Sin embargo, el mejor momento es 48 horas después del nacimiento. La experiencia de la persona que realiza la prueba es tan importante como la sensibilidad del dispositivo, preferiblemente realizada con un audiólogo (especialista en pruebas auditivas) o una enfermera capacitada. Durante la prueba, la respuesta del bebé recién nacido a una onda sonora se mide en un ambiente tranquilo. Uno de cada 1.500 a 2.000 recién nacidos tiene un problema auditivo. Si la prueba revela que el bebé es sordo, la pérdida auditiva moderada se puede tratar con auriculares. Los casos más avanzados se tratan con el método del implante coclear. Aquellos con antecedentes familiares de discapacidad auditiva congénita, bebés con anomalías en el oído externo o bebés prematuros definitivamente deben ser sometidos a esta prueba.
Pruebas realizadas en bebés recién nacidos Examen ocular en bebés recién nacidos El diagnóstico y tratamiento temprano es de gran importancia en las enfermedades oculares que se pueden ver en los bebés recién nacidos. El examen ocular en bebés se realiza dilatando la
pupila y examinando las secciones oculares anteriores y posteriores con la ayuda de dispositivos. Las posibilidades de tratamiento son mayores en las enfermedades oculares diagnosticadas con diagnóstico temprano. Cosas a considerar para el diagnóstico temprano;
Después del primer mes de vida, los padres deben vigilar las funciones oculares del bebé y prestar atención a si el bebé hace contacto visual con ellos.
Si el bebé recién nacido no puede establecer esta relación o si hay una diferencia de color y forma perceptible en el ojo, se debe consultar a un médico.
Se recomienda que los bebés prematuros comiencen exámenes oftalmológicos de rutina un mes después del nacimiento.
Si la salud ocular de los bebés nacidos con nacimiento normal se encuentra normal en el examen realizado después del primer mes, se debe realizar un examen detallado después de 1,5 años.
El estrabismo y los defectos visuales en los ojos de los bebés aparecen después del primer mes a medida que el bebé crece. Debe comprobarse durante este período.
Enfermedades oculares en bebés recién nacidos Algunas enfermedades oculares que se pueden ver en los recién nacidos en el primer mes son muy raras. El glaucoma ocurre en 1 a 6 de cada 10 mil bebés, cataratas en uno de cada 10 a 15 mil bebés y tumor en uno de cada 15 mil bebés. Las anomalías de los órganos, p.ej. el subdesarrollo o subdesarrollo de los ojos, también son muy raras en los recién nacidos. Solo el 10% de los 130.000 bebés prematuros nacidos en 2012 tenían una enfermedad que requería tratamiento. Aunque es raro, el diagnóstico y tratamiento temprano es esencial para eliminar las complicaciones que pueden surgir de estas enfermedades que pueden afectar la visión.