Psicoterapia ¿Qué es la psicoterapia?
Psicoterapia ¿Qué es la psicoterapia? Psicoterapia es un término general que se refiere a un método de hablar terapia con el psicólogo apsychiatrist or para tratar problemas de salud mental. En el proceso de psicoterapia, el individuo aprende sobre su estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y comportamientos. La psicoterapia ayuda al individuo a aprender cómo tomar el control de su vida y responder a situaciones difíciles con habilidades de afrontamiento saludables. Hay muchos tipos diferentes de psicoterapia, cada uno con su propio enfoque. El tipo de psicoterapia que es adecuado para un individuo depende de su situación personal.
¿Por qué se hace la psicoterapia?
La psicoterapia puede ayudar a tratar muchos problemas de salud mental diferentes: Los problemas de salud mental que la psicoterapia puede ayudar con incluyen trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos de ansiedad como fobias, trastorno de pánico o trastorno de estrés postraumático, y adicciones como el alcoholismo, la adicción a las drogas o el juego compulsivo, trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, trastornos de la personalidad tales como trastorno límite de la personalidad o trastorno de personalidad dependiente, trastornos del estado de ánimo tales como depresión o trastorno bipolar, y trastornos psicóticos como la esquizofrenia u otros trastornos que causan una ruptura con la realidad.
No todos los que se benefician de la psicoterapia son diagnosticados con una enfermedad mental. La psicoterapia puede ayudar a resolver de manera saludable una serie de tensiones y conflictos de la vida que pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento. Por ejemplo, puede ayudar a resolver conflictos con una pareja u otra persona en la vida de uno, o para reducir la ansiedad o el estrés del trabajo u otras situaciones. La psicoterapia puede ayudar a las personas a hacer frente a los principales cambios de la vida, tales como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida de empleo, aprender a manejar reacciones poco saludables como la ira o el comportamiento pasivo agresivo durante la conducción, hacer frente a un problema de salud física persistente o grave, como la diabetes, cáncer o dolor crónico o prolongado , o ayudar a las personas que tienen dificultad para dormir o mantener el sueño para dormir mejor. Puede ser útil en el tratamiento de problemas sexuales, ya sea por razones físicas o psicológicas. Puede ayudar a recuperarse de los efectos del abuso físico o sexual o de la violencia presenciada.
En algunos casos, la psicoterapia puede ser tan efectiva como la medicación antidepresiva. Sin embargo, la psicoterapia sola puede no ser suficiente en todos los casos para aliviar los síntomas de una condición de salud mental, dependiendo de la situación específica del individuo. En algunos casos, puede ser necesario usar medicamentos u otros métodos de tratamiento, además de psicoterapia.
¿Cuáles son los riesgos de la psicoterapia?
En general, la psicoterapia tiene muy pocos riesgos. Sin embargo,a medida que los individuos exploran sentimientos y experiencias dolorosas durante una sesión de psicoterapia, pueden sentirse emocionalmente incómodos a veces. Sin embargo, cualquier riesgo se minimiza al trabajar con un terapeuta experto que puede ajustar el tipo y la intensidad de la terapia a las necesidades del individuo. Las habilidades de afrontamiento que el individuo aprende durante el proceso de terapia pueden ayudarlo a manejar y superar las emociones y temores negativos.
¿Cómo prepararse para la psicoterapia?
Primero, el individuo necesita encontrar un terapeuta. Para esto, el individuo puede buscar consejo o referencia de su propio médico, amigos u otra fuente confiable. Muchos lugares de trabajo corporativos pueden remitir a sus empleados a servicios de asesoramiento para una atención médica eficaz. Además, el individuo puede encontrar un terapeuta especializado mediante la búsqueda en línea. Las personas deben tener en cuenta sus preocupaciones. Puede ser útil que el individuo piense en qué temas le gustaría trabajar antes de la primera cita. También es posible trabajar esto con el terapeuta durante la primera sesión, pero tener alguna idea de lo que se discutirá de antemano puede ser un buen punto de partida para una terapia saludable.
Las personas siempre deben verificar los antecedentes, la educación, la capacitación, la certificación y la licencia de un psicoterapeuta antes de verlos. Psicoterapeuta es un término genérico en lugar de un título de trabajo o una indicación de la educación, formación o licencia. Psicoterapeutas capacitados pueden tener un número de diferentes títulos de trabajo dependiendo de su formación y papel. La mayoría de los psicoterapeutas poseen un máster o doctorado, que incluye formación especializada en psicología clínica. Ejemplos de psicoterapeutas incluyen psiquiatras, psicólogos y consejeros psicológicos. Los psiquiatras son médicos que se especializan en salud mental, y además de proporcionar psicoterapia, también pueden recetar medicamentos cuando sea necesario. La clave para elegir un psicoterapeuta es encontrar un terapeuta que sea experto en la adaptación del tipo y la intensidad de la terapia a las necesidades del individuo.
¿Qué esperar de la psicoterapia?
Primera Sesión
En la primera sesión de psicoterapia, el terapeuta típicamente reúne información sobre el individuo y las necesidades del individuo. El terapeuta puede pedirle al individuo que llene diversas formas sobre su salud física y emocional actual y pasada. Puede tomar varias sesiones para que el terapeuta comprenda completamente la situación y las preocupaciones del individuo y determine el mejor enfoque o curso de acción. La primera sesión también es una oportunidad para que el individuo se reúna con el terapeuta para ver si el enfoque terapéutico funcionará para el individuo. Asegúrese de entender lo siguiente:
Durante la primera sesión, el individuo debe tratar de entender qué tipo de terapia se utilizará, los objetivos del tratamiento, la duración de cada sesión y cuántas sesiones de terapia se requerirán. Por lo tanto, el individuo no debe dudar en hacer preguntas en cualquier momento durante este período de sesiones. Es posible que el individuo no se sienta cómodo con el primer psicoterapeuta con el que haga una cita. En este caso, el individuo debe probar con otro terapeuta. Uno de los elementos importantes para que la psicoterapia sea efectiva es una buena relación entre el individuo y el terapeuta.
Iniciar Psicoterapia
El individuo que comienza psicoterapia probablemente se reunirá una vez a la semana o una vez cada dos semanas en el consultorio del terapeuta o clínica para una sesión que dura alrededor de 45 a 60 minutos, dependiendo de las necesidades de su/ su situación. La psicoterapia también puede tener lugar en una sesión de grupo centrada en la seguridad y la estabilización o en un hospital.
¿Cuáles son los tipos de psicoterapia?
Existen varios tipos eficacesy técnicas de psicoterapia que han demostrado ser eficaces desde el punto de vista científico y médico. Algunos tipos de psicoterapia funcionan mejor que otros en el tratamiento de ciertos trastornos y condiciones. Los terapeutas usan una combinación de estas técnicas en muchos casos. El terapeuta tendrá en cuenta la situación específica del individuo y sus preferencias para determinar qué enfoque puede ser el mejor y más eficaz. La psicoterapia se ofrece en diferentes formatos, como sesiones de terapia individual, de pareja, familiar o de grupo. La psicoterapia ha demostrado ser eficaz para todos los grupos de edad.
Algunas técnicas de psicoterapia que han demostrado ser eficaces incluyen terapia cognitiva conductual, terapia dialéctica del comportamiento, terapia de aceptación y compromiso, terapias psicodinámicas y de psicoanálisis, psicoterapia interpersonal y psicoterapia de apoyo.
Terapia de Comportamiento Cognitivo
La terapia cognitivo-conductual (TCC), también conocida como terapia cognitivo–conductual, ayuda a las personas a identificar las creencias y comportamientos negativos y no saludables y a reemplazarlos con sanos y positivos.
Terapia Dialéctica del Comportamiento
La terapia dialéctica del comportamiento es un tipo de terapia cognitiva conductual que enseña habilidades conductuales para ayudar a las personas a lidiar con el estrés, manejar sus emociones y mejorar sus relaciones con los demás.
Terapia de aceptación y compromiso
Ayuda al individuo a tomar conciencia de sus pensamientos y sentimientos, a aceptarlos y a comprometerse a hacer cambios, y a aumentar su capacidad para hacer frente y adaptarse a las situaciones.
Terapias psicodinámicas y psicoanalíticas
Se centra en aumentar la conciencia del individuo de los pensamientos y comportamientos inconscientes, desarrollar nuevas perspectivas sobre sus motivaciones y resolver conflictos
Psicoterapia Interpersonal
Se centra en abordar problemas en las relaciones ya existentes con otras personas con el fin de mejorar las habilidades interpersonales del individuo que son útiles cuando se relacionan con otros, como la familia, los amigos y los colegas.
Psicoterapia de apoyo
Fortalece la capacidad del individuo para hacer frente al estrés y las situaciones difíciles.
¿Cómo funciona la psicoterapia?
En la mayoría de los procesos de psicoterapia, el terapeuta anima al individuo a hablar sobre sus pensamientos, sentimientos y lo que le molesta. Las personas que encuentran difícil abrirse sobre sus sentimientos no necesitan preocuparse. Los terapeutas pueden ayudar al individuo a ganar más confianza y comodidad con el tiempo para permitir la apertura. Dado que la psicoterapia a veces involucra discusiones emocionales intensas, el individuo puede encontrarse llorando, molesto o incluso teniendo arrebatos de ira durante la sesión. Algunas personas pueden sentirse físicamente agotadas después de una sesión. El terapeuta está allí para ayudar al individuo a lidiar con tales sentimientos y emociones. En algunos casos, el terapeuta puede pedirle al individuo que haga “tarea”. Esta tarea consiste en actividades o prácticas basadas en lo que el individuo ha aprendido durante sesiones de terapia regulares. Con el tiempo, discutir las preocupaciones de uno puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, cambiar la forma en que uno piensa o se siente acerca de uno mismo, y mejorar la capacidad de uno para hacer frente a los problemas.
Psicoterapia y Confidencialidad
Excepto en circunstancias muy raras y especiales, las conversaciones del individuo con el terapeuta son confidenciales. Sin embargo, en los casos en que hay una amenaza inmediata a la seguridad de la persona o de otra persona, el terapeuta puede violar la confidencialidad si el terapeuta necesita reportar estas preocupaciones a las autoridades. El terapeuta puede responder las preguntas del individuo sobre la confidencialidad.
¿Cuánto dura la psicoterapia?
Los factores que determinan el número de sesiones de psicoterapia que un individuo necesita y con qué frecuencia debe ver a un terapeuta incluyen, en primer lugar, el estado mental del individuo y la gravedad de sus síntomas. Además, cuánto tiempo el individuo ha estado experimentando síntomas, cuánto progreso se está haciendo, cuánto estrés están bajo, cuánto sus preocupaciones de salud mental afectan su vida diaria, y cuánto apoyo reciben de los miembros de la familia y otras personas a su alrededor son factores determinantes en el número y la frecuencia de las sesiones.
Puede tomar solo semanas para ayudar a un individuo a lidiar con una condición a corto plazo, o el tratamiento puede tomar un año o más si el individuo tiene una enfermedad mental a largo plazo o preocupaciones a largo plazo.
¿Cuáles son los resultados de la psicoterapia?
La psicoterapia puede no mejorar la situación del individuo en cada caso, o borrar por completo una situación desagradable. Sin embargo, la psicoterapia puede empoderar al individuo para hacer frente a diversas situaciones de una manera saludable y para sentirse mejor consigo mismo y su vida.
¿Cómo aprovechar al máximo la psicoterapia?
Con el fin de obtener el máximo provecho de las terapias que asisten, las personas pueden aplicar diversas estrategias para ayudar a que estas sesiones de psicoterapia tengan éxito. En primer lugar, el individuo debe asegurarse de que se sienta cómodo con su terapeuta. Si esto no es posible, el individuo debe buscar otro terapeuta con quien se sienta más cómodo.
Abordar la terapia como una asociación puede ser eficaz. La terapia es más efectiva cuando el individuo es un participante activo e involucrado en el proceso de toma de decisiones. La
El individuo y el terapeuta deben ponerse de acuerdo sobre cuáles son los temas importantes y cómo tratarlos. Con esta estrategia, se pueden establecer objetivos y es posible medir el progreso a lo largo del tiempo.
El individuo debe ser abierto y honesto. El éxito de la terapia depende de la voluntad del individuo para compartir pensamientos, sentimientos y experiencias y para pensar en nuevas ideas, ideas y formas de hacer las cosas. Las personas que son reacias a hablar sobre ciertos temas debido a sentimientos difíciles para el individuo, vergüenza o temores sobre la reacción del terapeuta deben dejar esto claro al terapeuta. Las personas deben atenerse al plan de tratamiento. En algunos casos, las personas que se sienten mal o carecen de motivación pueden encontrar tentador saltarse las sesiones de psicoterapia. Sin embargo, esto puede perturbar el progreso y el desarrollo que el individuo ha hecho hasta ahora. Por esta razón, las personas deben asegurarse de asistir a todas las sesiones y tomarse el tiempo para pensar sobre lo que les gustaría discutir.
Las personas deben hacer la tarea asignada por el psicoterapeuta entre las sesiones. Si el terapeuta le pide al individuo que documente sus pensamientos en un diario o que haga otras actividades fuera de las sesiones de terapia, el individuo debe hacer esto. Estas tareas pueden ayudar al individuo a aprender a aplicar lo que ha aprendido en las sesiones de terapia en la vida diaria.Psicoterapia ¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia no dará resultados inmediatos. Trabajar a través de problemas emocionales puede ser doloroso y puede requerir un trabajo muy duro o extenuante. El individuo puede necesitar algunas sesiones antes de empezar a ver una mejora notable. Después de algunas sesiones, las personas que sienten que no se benefician de la terapia deben hablar con su terapeuta al respecto. El individuo y el terapeuta pueden decidir hacer algunos cambios o probar un enfoque diferente que puede ser más efectivo.