Psoriasis ¿Qué es la psoriasis?
Psoriasis ¿Qué es la psoriasis? La psoriasis es un trastorno autoinmune de la piel que hace que las células de la piel se multipliquen varias veces más rápido de lo normal. Durante la psoriasis, comienzan a aparecer manchas rojas irregulares cubiertas de escamas blancas en la piel. Estos parches escamosos pueden crecer en cualquier parte de la piel, pero son más comunes en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la espalda. La psoriasis no es contagiosa, lo que significa que no puede transmitirse de persona a persona. Puede ocurrir en miembros de la misma familia con predisposición genética.
La psoriasis generalmente ocurre en la adultez temprana. En la mayoría de los casos, solo unas pocas áreas de la piel se ven afectadas. Pero en los casos más graves, la psoriasis puede cubrir una gran parte del cuerpo. Los parches rojos pueden sanar con el tiempo y pueden regresar a lo largo de la vida del individuo. La psoriasis se caracteriza por caspa. La psoriasis se puede ver tanto en niños como en adultos. En los niños, la psoriasis se observa en forma de gotitas en el cuerpo, mientras que en los adultos puede tener forma de placa y ser estable. La psoriasis no es solo una enfermedad cutánea. Los pacientes con psoriasis pueden tener otras quejas que afectan todo el cuerpo y acompañan las erupciones.
¿Es contagiosa la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica. En los pacientes con psoriasis, el sistema inmunitario comete un error que hace que las células sanas sean rápidamente destruidas y reemplazadas por nuevas células. Puesto que la psoriasis no es una infección microbiana o viral, no es contagiosa de persona a persona. Sin embargo, la psoriasis en la mano o la cara puede conducir al aislamiento social. La psicología de los pacientes con psoriasis debe controlarse de la misma manera que los hallazgos físicos, y el paciente debe tratar de reducir el estrés. Al igual que en otras enfermedades crónicas, los pacientes con psoriasis deben aceptar su cuerpo y su enfermedad y minimizar los efectos negativos de la enfermedad al vivir en consecuencia.
¿Quién contrae la psoriasis?
La psoriasis generalmente se desarrolla debido a la transmisión genética. Algunos factores también pueden causar psoriasis en personas con predisposición genética. La psoriasis también puede desarrollarse debido al estrés.
Causas ¿Qué causa la psoriasis?
Aunque la causa exacta de la psoriasis aún no se conoce, los expertos creen que es causada por una combinación de múltiples factores. En su ritmo normal, las células de la piel se reemplazan cada 10 a 30 días. En la psoriasis, las células nuevas crecen cada 3 a 4 días. Las células viejas que se reemplazan con tanta frecuencia se acumulan y dan lugar a las escamas plateadas que aparecen en la piel. Una falla en el sistema inmunológico causa inflamación innecesaria de la piel, lo que conduce a una rápida proliferación de nuevas células de la piel. La psoriasis puede ocurrir en miembros de la misma familia, pero a veces puede saltarse generaciones. Por ejemplo, un abuelo y su nieto pueden verse afectados, pero la madre del niño no. Casi todas las formas de psoriasis tienen varios desencadenantes comunes. Estas condiciones que pueden desencadenar un brote de psoriasis incluyen: cortes, abrasiones o intervenciones quirúrgicas en la piel, estrés emocional, infecciones estreptocócicas, litio utilizado para el trastorno bipolar, medicamentos contra la malaria, medicamentos para la presión arterial como bloqueadores beta, hidroxicloroquina o medicamentos antipalúdicos, consumo excesivo de alcohol y tabaco, especialmente en hombres jóvenes. La enfermedad es más común en invierno y en días fríos. Estar en ambientes cálidos, soleados y húmedos puede reducir las posibilidades de que la enfermedad ocurra. En algunas personas con psoriasis, incluso el rasguño más pequeño o una picadura de mosquito pueden causar un nuevo desencadenante. Esta reacción se llama fenómeno de Koebner, un fenómeno en el que las lesiones de la enfermedad aparecen después del trauma. Ocurre en una de cada cuatro personas con psoriasis.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de psoriasis?
Hay diferentes tipos de psoriasis. Los síntomas de la psoriasis varían según el tipo de individuo. Para el tipo más común de psoriasis, la psoriasis en placa, el síntoma más prominente son las placas rojas cubiertas de escamas plateadas. Estas placas pueden causar comezón y dolor. Las placas a veces pueden agrietarse y sangrar. En los casos más graves, las placas pueden crecer y unirse para cubrir áreas muy grandes de la piel. Las uñas de las manos y los pies pueden dañarse, incluyendo la decoloración y las picaduras. Las uñas también pueden separarse o separarse del lecho ungueal. La descamación o costra del cuero cabelludo puede ocurrir.
Otras formas de psoriasis incluyen la psoriasis pustulosa, que generalmente ocurre en adultos y causa piel roja y escamosa en las palmas de las manos y las plantas de los pies, con pequeñas pústulas, que son burbujas llenas de líquido blanco o amarillo sin inflamación.
Otro tipo es la psoriasis por gotitas, también conocida como psoriasis guttatal, que generalmente comienza en la infancia o en la edad adulta. Este tipo causa pequeñas manchas rojas sobre todo en el tronco y las extremidades. Los desencadenantes de la psoriasis gotosa incluyen infecciones respiratorias, faringitis estreptocócica, amigdalitis, estrés, lesiones cutáneas y el uso de medicamentos antipalúdicos o bloqueadores beta.
Otro tipo es la psoriasis inversa que aparece como lesiones de color rojo brillante en lugares donde la piel se pliega, como las axilas, la ingle, detrás de las orejas y debajo de los senos. En la psoriasis eritrodermica, la piel tiene un enrojecimiento ardiente y las escamas pueden desprenderse en capas. La psoriasis eritrodermica puede ser provocada por quemaduras solares graves, infección, uso de ciertos medicamentos y la suspensión de ciertos tratamientos contra la psoriasis. Necesita ser tratada inmediatamente porque puede conducir a enfermedades graves y problemas graves. Además, las personas con psoriasis pueden desarrollar un tipo de artritis llamada artritis psoriásica reumática psoriásica. En este caso, las articulaciones se vuelven dolorosas e hinchadas.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la psoriasis?
Cuando la psoriasis está activa, se puede diagnosticar fácilmente durante un examen físico. Durante el examen físico, se revisa el cuerpo, especialmente el cuero cabelludo, las orejas, los codos, las rodillas, el ombligo y las uñas. Además del examen físico, el médico puede ordenar una biopsia. Durante la biopsia, se toma una muestra de piel y se revisa en el laboratorio para detectar infecciones cutáneas. Aparte de esto, no hay otra prueba utilizada para diagnosticar la psoriasis.
Parapsoriasis, que se puede confundir con la psoriasis debido a su similitud, es el término médico para un grupo de problemas cutáneos raros que se desarrollan de manera diferente. Es posible que sea necesario tomar una muestra de piel y biopsiarla para asegurarse de que el individuo tenga parapsoriasis. La parapsoriasis puede llevar a problemas muy graves, hasta casos de cáncer, por lo que es absolutamente necesario tratarla.
Métodos de tratamiento ¿Cómo desaparece la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica, por lo que no hay una cura completa. Sin embargo, los tratamientos actuales pueden reducir considerablemente los síntomas, incluso en los casos más graves. Investigaciones recientes han demostrado que cuando la inflamación de la psoriasis está bien controlada, el riesgode enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico y otras enfermedades asociadas con esta inflamación se reduce.
¿Cómo se trata la psoriasis?
Hay muchos métodos utilizados para tratar la psoriasis. Algunos de estos métodos ralentizan el crecimiento de nuevas células de la piel, mientras que otros alivian la picazón y alivian la piel seca. El médico determinará un plan de tratamiento adecuado para el individuo en función del tamaño de la erupción, su ubicación en el cuerpo, la edad del individuo, la salud general, el tipo de enfermedad y otros factores.
Los tratamientos comunes para la psoriasis incluyen cremas esteroides, humectantes para la piel seca, cremas o ungüentos que contienen alquitrán de carbón, vitamina D, que se encuentra en lociones, cremas, espumas, champús y soluciones de baño y es un tratamiento común para la psoriasis, especialmente en el cuero cabelludo, y cremas de retinoide. Para los casos más graves y graves de psoriasis, también se utilizan diferentes métodos de tratamiento. Estos incluyen el uso de luz ultravioleta en la piel para retardar el crecimiento de las células de la piel. Esta terapia de luz, llamada fototerapia, utiliza la luz ultravioleta en combinación con un medicamento llamado psoraleno.
Los medicamentos que contienen metotrexato, que solo se usan en casos graves porque pueden causar problemas de médula o sea, hígado y pulmón, son otro método. Al usar estos medicamentos, el individuo es monitoreado de cerca por un médico y puede requerir pruebas de laboratorio, radiografías de tórax y una biopsia de hígado. Las píldoras, cremas, espumas, lociones y geles que contienen retinoides son una clase de medicamentos relacionados con la vitamina A. Los retinoides pueden causar efectos secundarios graves, incluyendo defectos de nacimiento, por lo que no se recomiendan para mujeres embarazadas o que planean tener hijos. También hay varios tratamientos biológicos que funcionan bloqueando el sistema inmunológico del cuerpo (que es hiperactivo en la psoriasis) para controlar mejor la inflamación causada por la psoriasis.Psoriasis ¿Qué es la psoriasis?
Los inhibidores de enzimas también son un nuevo tipo de medicamento utilizado para enfermedades inflamatorias a largo plazo como la psoriasis y la artritis psoriásica.