Pubertad precoz ¿Qué es la pubertad precoz? El período de transición de la infancia a la edad adulta se llama adolescencia. En la adolescencia, que es uno de los períodos de crecimiento más rápido para los niños, se producen cambios rápidos en el cuerpo. Durante este período, la capacidad reproductiva sexual se gana junto con los cambios fisiológicos.
Los cambios físicos y hormonales observados durante la pubertad crean diferencias físicas y emocionales y duran un promedio de tres años. Cuando los signos de la pubertad aparecen antes de la edad de 8 años en las niñas y 9 en los niños, se llama pubertad precoz. En circunstancias normales, la pubertad comienza en las niñas alrededor de 10 a 15 años de edad, cuando los senos se vuelven más prominentes. Aproximadamente dos años después, se observa la primera menstruación. El límite inferior de 8 años y el límite superior de 13 años se consideran normales para estos hallazgos. Si el desarrollo de los senos o el crecimiento del vello genital o axilar comienza antes de los 8 años en una niña, se llama pubertad precoz; si estos hallazgos no se observan hasta la edad de 13 años o si aún no ha menstruado a pesar de alcanzar la edad de 15 años, se llama pubertad retardada. La menstruación antes de los 10 años se define como menarquia temprana, es decir, menstruación temprana.
El primer signo de pubertad en los niños es un aumento en el volumen testicular, que se ve en promedio alrededor de la edad de 11, 5-12, seguido por el crecimiento del vello genital y axilar. En los últimos años, hay varias opiniones de que la pubertad comienza antes. Los estudios realizados en Turquía indican que la edad media de la primera menstruación es de 12,5 años. En los niños, los estudios actuales realizados tanto en Turquía como en los países occidentales muestran que no hay cambios en la edad de inicio de la pubertad. La edad límite para la pubertad precoz es de 8 años para las niñas y 9 años para los niños, según la experiencia clínica y los estudios descriptivos. La pubertad precoz se define como central (central) si está relacionada con hormonas procedentes de la región pituitario-hipotálamo del cerebro, y pubertad periférica o pseudo-precoz si está relacionada con órganos que secretan hormonas sexuales (ovarios, glándulas suprarrenales, etc.).
En la pubertad precoz, aunque los niños siguen clasificados como niños según su edad natural, físicamente se parecen a los adultos jóvenes. Esto lleva a expectativas de un comportamiento diferente del niño en la sociedad. Experimentar la pubertad prematuramente puede
conducir a la confusión emocional y social y la exclusión social del niño.
Causas ¿Qué causa la pubertad precoz?
La pubertad precoz puede ser causada por factores genéticos, geográficos, dieta, obesidad y ambientales. Además, los tumores benignos de la región del hipotálamo como el hamartoma, el glioma y las enfermedades del sistema nervioso central como la hidrocefalia y la neurofibromatosis también pueden estar entre las causas de la pubertad precoz, aunque son raros. Cuanto antes sea la edad de inicio de la pubertad, más probable es que haya una enfermedad subyacente.
Síntomas Síntomas de la pubertad precoz La adolescencia es un período muy importante tanto psicológica como físicamente. Los síntomas de la pubertad tardía se ven como la pubertad tardía cuando los niños y las niñas tienen más de 12 a 13 años.
Los síntomas de la pubertad precoz generalmente se pueden ver antes de los 8 años en las niñas y los 9 en los niños. Los síntomas de la pubertad precoz generalmente se pueden ver debido a la obesidad. En las niñas, el crecimiento de los senos, el crecimiento del cabello y los períodos menstruales se observan menores de 8 años. En los hombres, la pubertad comienza con el crecimiento de los testículos y debe ser investigado por un médico especialista. Con la pubertad precoz, el desarrollo óseo y de peso de los niños aumenta rápidamente. En este caso, los niños pueden sentirse psicológicamente incómodos porque se enfrentan a situaciones como el aumento de altura o peso más rápido que sus compañeros.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz? El paso más importante en el diagnóstico de la pubertad precoz comienza cuando las familias reconocen la condición y consultar a un médico. Posteriormente, el médico puede hacer un diagnóstico con la historia médica y familiar y el examen físico detallado.
Se pueden ordenar varias pruebas para confirmar el diagnóstico, determinar el tipo de pubertad precoz y proporcionar el tratamiento adecuado. Medición de la edad o sea y
niveles hormonales en diferentes momentos forma la base de la evaluación hormonal en casos con signos de pubertad precoz. En los niños con esta afección, se debe evaluar la edad o sea inicial y los períodos de progresión rápida en la edad o sea deben tenerse en cuenta en el seguimiento. El examen ecográfico del útero y los ovarios es de gran importancia para el diagnóstico de la pubertad precoz en las niñas. Se debe examinar el tamaño de los ovarios y el útero y evaluar la estructura interna y el nivel de desarrollo de los ovarios.
En algunos pacientes, los exámenes por RMN del cerebro también se pueden ordenar si se sospecha otra enfermedad subyacente.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la pubertad precoz?
Una de las metas más importantes en el tratamiento de la pubertad precoz es eliminar problemas como la estatura excesiva o baja en combinación con el rápido crecimiento óseo, para que el niño alcance la meta de estatura para su edad. También es posible retrasar la pubertad hasta que el niño alcance una edad que sea psicológica y conductualmente apropiada para la identidad del niño. El tratamiento de la pubertad precoz comienza con el tratamiento de enfermedades subyacentes como tumores, quistes, hidrocefalia, etc., si las hay. El tratamiento se organiza en períodos mensuales o trimestrales según lo considere apropiado el médico. Los medicamentos llamados análogos de la hormona liberadora de gonadotropina se pueden administrar como inyecciones mensuales o trimestrales. Este tratamiento detiene temporalmente el aumento de las hormonas. Dependiendo del curso del tratamiento, estos valores son revisados por el médico cada tres meses y las mediciones óseas y óseas del niño son reevaluadas.
Pubertad Precoz ¿qué Es La Pubertad Precoz? En la pubertad precoz falsa, si enfermedades tales como tumores de ovario y suprarrenales se encuentran para ser la causa, tratamiento quirúrgico se realiza a menudo. La pubertad falsa, especialmente en las niñas, se caracteriza por quistes foliculares grandes y funcionales en los ovarios. Los quistes ováricos en las niñas deben controlarse durante un tiempo antes de realizar la intervención quirúrgica. Estos quistes pueden desarrollarse espontáneamente o retroceder
espontáneamente de la misma manera. También hay opciones de tratamiento farmacológico para la pubertad precoz falsa.