Puede protegerse del herpes zóster con una vacuna
Puede protegerse del herpes zóster con una vacuna Si usted tiene un sistema inmunitario bajo, tiene entre 80 y 100 veces más probabilidades de contraer herpes zóster.
Fortalecer su inmunidad contra el herpes zóster
La edad de 50 años se considera un umbral para muchas enfermedades. La edad de 50 años también es importante para el herpes zóster. Después de los 50 años, el riesgo de herpes zóster aumenta significativamente y aumenta de 8 a 10 veces después de los 60 años. Si su sistema inmunitario es bajo, su riesgo de herpes zóster es 80-100 veces mayor. Una sola dosis de vacuna puede ser suficiente para prevenir la culebrilla después de los 50 años. Aprobada en 2006 por la FDA (US Food and Drug Administration) y administrada a 40 mil personas con herpes zóster, la vacuna reduce el riesgo de la enfermedad en un 50-60 por ciento y la neuralgia posherpética, que causa el cuadro doloroso, en un 70 por ciento.
¿Quién se recomienda para la vacuna contra el herpes zóster?
La neuralgia postherpética es una complicación difícil que es económica y médicamente costosa, reduce la calidad de vida y el riesgo aumenta con la edad. Es médicamente y económicamente beneficioso vacunarse contra el herpes zóster. Los tratamientos actuales para el herpes zóster no pueden prevenir completamente las complicaciones del herpes zóster. Los tratamientos para el herpes zóster, incluyendo antivirales, antibióticos y alivio del dolor, tratan la enfermedad, pero no eliminan por completo la posibilidad de neuralgia postherpética o aliviar el dolor. Por esta razón, se recomienda la vacunación contra el herpes zóster aprobada por la FDA para todas las personas mayores de 50 años que contraen herpes zóster. Es preferible administrar la vacuna independientemente de los antecedentes de herpes zóster, porque sin un registro médico, no es posible estar seguro de si un paciente realmente ha tenido herpes zóster. Las personas que han tenido herpes zóster tienen más probabilidades de querer la vacuna. Esto se debe a que conocen la angustia de la culebrilla y no quieren volver a experimentarla.
14 veces más fuerte
Esta vacuna, que contiene virus vivos atenuados, es muy similar a la vacuna contra la varicela, pero 14 veces más potente. El mecanismo de acción es desconocido, pero se cree que aumenta la inmunidad celular contra este virus. Al introducir una fuente externa del virus, le dices al sistema inmunológico: “Reconoce este virus y crea anticuerpos contra él”, y así se crean anticuerpos y luchadores. Esto impide el virus existente de reactivación.
¿Cuántas dosis de la vacuna contra el herpes zóster?
La vacuna contra el herpes zóster, que actualmente se recomienda como dosis única, se administra por vía subcutánea. Una dosis puede proporcionar protección durante al menos 4-7 años, y según algunas publicaciones, hasta 10 años. Se puede administrar a cualquier persona mayor de 50 años con herpes zóster. Sin embargo, las condiciones de almacenamiento de la vacuna son muy sensibles. Las formas de la vacuna en Turquía deben almacenarse a 2-8 grados centígrados y nunca deben congelarse. Es importante administrar la vacuna a temperatura ambiente en 30 minutos. Si no se siguen las condiciones de almacenamiento, la vacuna no será efectiva.
¿Hay efectos secundarios en la piel?
La tasa de efectos secundarios graves de la vacuna contra el herpes zóster es inferior al 1,7 por ciento. Como con todas las vacunas, enrojecimiento, hinchazón, sangrado, sensación de calor y dolor leve pueden ocurrir en el sitio de la inyección. Estos desaparecen dentro de unos días a una semana. En casos raros, existe un riesgo de transmisión del virus del herpes zóster en la vacuna a personas que no han tenido varicela, pero esto no se ha reportado en estudios a gran escala. El riesgo de herpes zóster inducido por la vacuna en la persona vacunada es muy bajo.